Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/51
11 de Junio de 2002

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) Federico Sacasa
Organización (es) Caribbean Latin American Action
País Estados Unidos de América


RECOMENDACIONES PARA EL TALLER SOBRE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Preparado para el VII Foro Empresarial de las Américas Americas Business Forum
Quito, Ecuador
30-31 de octubre, 1o. de noviembre, 2002

INTRODUCCIÓN:

Caribbean Latin American Action (CLAA) es una organización sin fines de lucro, gobernada por un Consejo Internacional de Administración, que promueve desarrollo económico generado por el sector privado en el Caribe y América Latina. CLAA ha desempeñado un papel activo integrando a la comunidad empresarial en el avance hacia un Área de Libre Comercio de las Américas y fungiendo de vehículo para la contribución del sector privado en cada una de las principales reuniones del ALCA, incluyendo las tres Cumbres de las Américas y los subsiguientes foros comerciales en Denver, Colorado (1995); Cartagena, Colombia (1996); Belo Horizonte, Brazil (1997); San José, Costa Rica (1998); Toronto, Canadá (1999) y Buenos Aires, Argentina (2001). El programa de trabajo de CLAA se divide en líneas sectoriales, con un “equipo de negocios” integrado por representantes de compañías de cada sector establecido para identificar las medidas de políticas públicas que pueden tomar los gobiernos para incrementar la prosperidad regional a través de la liberalización del comercio y las inversiones.

Reconociendo que el liderazgo del ALCA debe surgir del seno de cada país, CLAA promueve la participación del sector privado de toda la región y coordinará una delegación de Miembros de Equipos de Negocios de CLAA y Fideicomisarios quienes presentarán las recomendaciones delineadas a continuación en los talleres y paneles del Foro de Negocios a llevarse a cabo en Quito.

RECOMENDACIONES:

CLAA considera que la protección y aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual es crucial para la transferencia de tecnología que a su vez promueve el desarrollo económico y aplaudimos al ALCA por implantar un régimen de PI con la OMC sobre el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC como normas mínimas. Consideramos que el Acuerdo sobre DPI del ALCA debe establecer nuevas normas más allá de las establecidas por los acuerdos internacionales existentes.

Desarrollo y Aplicación de la Legislación DPI

• Los gobiernos deben actualizar la legislación sobre DPI y prestar urgente atención al fortalecimiento de la capacidad del sistema judicial para hacer cumplir la legislación actual y asegurar niveles adecuados de protección a los DPI.

• El acuerdo ALCA debe garantizar la disponibilidad de protección a patentes de productos y procesos en todos los campos de la tecnología siempre que sean nuevos, útiles y no obvios. Con respecto a las normas reflejadas en TRIPS y TLCNA, esto significa que los miembros del ALCA deben asumir la obligación de otorgar protección exhaustiva a todos los inventos biotecnológicos, incluyendo plantas y animales.

• Consideramos que el vínculo entre una protección firme a los DPI e inversiones extranjeras directas debe ser comunicado en forma más directa al hemisferio. Instamos al sector privado a integrarse más en el proceso de demostrar los beneficios de la protección a los DPI a través de seminarios para representantes del sector público, incluyendo funcionarios del sector legislativo y judicial.

• Los países deben adoptar un concierto de medidas de aplicación coordinadas para luchar contra la piratería de derechos de autor y falsificación de marcas comerciales tanto dentro de cada país como en las fronteras. Se requiere mejor coordinación entre todos los funcionarios de la entidades de hacer cumplir las ley (tales como polícia, fiscales judiciales, funcionarios aduaneros, funcionarios del fisco, jueces y demás agencias administrativas de cumplimiento de la ley) para que se tomen medidas inmediatas para hacer cumplir las leyes sobre derechos de autor (y marcas comerciales) afín de disminuir los altos niveles de piratería (y falsificación) y promover el desarrollo de industrias legítimas. El ALCA también debe incluir cláusulas modernas y eficaces sobre cumplimiento que respondan a las realidades actuales tanto digitales como de piratería en Internet.

• Se debe establecer un sistema de monitoreo para asegurar el cumplimiento total de las obligaciones de propiedad intelectual. Además, se debe establecer un mecanismo para promover la cooperación de las gestiones de cumplimiento, en particular, para eliminar en las fronteras los productos falsificados. Este programa podría ser complementado con mayor asistencia técnica y financiación adicional.

• Los gobiernos deben convenir en no imponer aranceles a las transacciones electrónicas. Dichas tareas ciertamente ralentizarían el crecimiento del comercio electrónico. Los gobiernos deben establecer políticas que apoyen la protección de derechos de propiedad intelectual para promover el comercio electrónico y para desarrollar las infraestructuras de la información.

El capítulo de DPI del ALCA debe incluir:

§ El acuerdo ALCA DPI debe ser un instrumento flexible, capaz de adaptarse a la cambiante dinámica y evolución de la tecnología y debe incorporar los aspectos del Tratado OMPI sobre Derechos de Autor y el Tratado OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas que apoyan la protección adecuada y eficaz de los derechos de autor en una era de crecimiento y desarrollo tecnológico.

§ Garantizar el acceso no discriminatorio a todos los mercados mediante la reducción de aranceles y barreras no arancelarias y demás medidas que afectan la libre circulación de información, educación y bienes y servicios del sector del ocio y esparcimiento.

§ El texto borrador del capítulo sobre DPI propone un subcapítulo separado sobre la protección del folklore y conocimiento tradicional/indígena. CLAA reconoce que se trata de un tema importante para muchas culturas del Hemisferio. Los organismos internacionales, tales como la Oranización Mundial de Propiedad Intelectual, deben definir plenamente el alcance de este tema antes de que sea integrado a las conversaciones hemisféricas sobre comercio.


 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales