Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/17
5 de abril de 2002

Original: Español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) José María Maya Mejía
Organización (es) Instituto de Ciencias de la Salud CES
País Colombia

APORTES ACUERDO ALCA

1. GRUPO POLITICA DE COMPETENCIAS

Unificación de la legislación y los conceptos contables, de tal forma que se permita la cooperación entre las diferentes empresas del continente. Lo anterior implica el diseño de un sistema contable único para las empresas de los países que participen en el ALCA, independiente del sector a que pertenezcan.

2. GRUPO DE NEGOCIACIÓN SOBRE SERVICIOS.

A. SERVICIOS EDUCATIVOS:

Diseño de un sistema de acreditación de instituciones de educación superior con validez continental. El diseño de un sistema de acreditación de alta calidad, estandarizado a nivel continental, permitirá realizar benchmarking entre instituciones de educación superior y facilitaría la movilidad estudiantil y profesoral en la región de las Américas, jalonando la calidad de la educación superior con estándares comparables.

B. SERVICIOS DE SALUD:

* Diseño de mecanismos de certificación y recertificación de profesionales con validez inicialmente subregional y luego para la región de las Américas. La certificación de profesionales como los de salud, que son de alto riesgo social, deberían unirse a la acreditación. El profesional de la salud que egrese de una institución acreditada con el mecanismo diseñado para la región será certificado automáticamente, lo cual estimularía a lata calidad. La recertificación y la certificación de profesionales egresados de programas no acreditados debería participación de expertos de los diferentes países de la región.

* Acreditación de instituciones prestadoras de servicios se salud. Debería adaptarse un sistema con validez inicialmente subregional que permita diferenciar las instituciones que solo cumplen los requisitos mínimos para licenciamiento, de las que cumplen altos estándares de calidad dando mayor seguridad a los pacientes y aseguradores.

C. SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL INCLUYENDO SALUD.

Diseño de estrategias que permitan ir extendiendo la cobertura de la seguridad social a todos los habitantes de la región y la homologación de servicios y derechos de tal forma que pueda irse accediendo a los mismos, de manera progresiva, en los diferentes países.

José M. Maya Mejía M.D.
Rector CES

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales