Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/08
24 de enero de 2002

Original: español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) Antonio Estrany y Gendre
Organización (es) Red Empresarial de Integración Hemisférica (REIH) 
País Argentina

Conclusiones

VI FORO EMPRESARIAL DE LAS AMERICAS BUENOS AIRES

TALLER DE INVERSIÓN

Conclusiones y Recomendaciones

Los participantes del taller del ALCA apoyaron plenamente el consenso de Toronto de Inversiones y proponen seguir trabajando con base en dichos lineamientos.

Los participantes coincidieron en que el objetivo del capítulo de inversiones del ALCA es incrementar el comercio y las inversiones para lo cual se requiere de estándares elevados de trato, considerando los tratados bilaterales vigentes, a efectos de otorgar confianza a los inversionistas.

Así mismo recomiendan que se tenga en cuenta la interrelación de los temas tratados en este capítulo con los de políticas de competencia, compras estatales y servicios.

Se recomienda difundir las conclusiones y recomendaciones del Foro Empresarial en el hemisferio.

1. AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES:

1.1 DEFINICIÓN DE INVERSIÓN

Hay dos posiciones básicas. Una que incluye todo los activos del inversor, y otra más restrictiva, que la limita a las inversiones extranjeras directas (acciones, etc.). Se recomienda analizar si se incluye la inversión de portafolio.

1.2 DEFINICIÓN DE INVERSIONISTA

Se recomienda determinar la nacionalidad tanto del inversionista persona jurídica (incluir las sociedades anónimas con capital por acciones) como de las personas naturales (doble nacionalidad y cambio de nacionalidad).

1.3 APLICACIÓN TEMPORAL

Se recomienda determinar la aplicación retroactiva del acuerdo, a efectos de proteger a los inversionistas establecidos con anterioridad a la celebración del mismo, excluyendo las controversias surgidas con anterioridad al acuerdo y en especial aquellas originadas en relaciones contractuales previas.

1.4 APLICACIÓN TERRITORIAL

Se recomienda que el acuerdo otorgue cobertura plena, tanto nacional como subnacional, de conformidad con las constituciones de cada país miembro.

2. TRATO

Como regla general los inversores deberán recibir el estándar más alto que establezca el trato nacional o el trato de nación más favorecida.

2.1 TRATO NACIONAL (JUSTO Y EQUITATIVO)

Se recomienda analizar si se va a otorgar o no preestablecimiento, y en caso que se adopte éste, el tipo de listas (negativas o positivas) a efectos de determinar las reservas o excepciones.

Se propone el establecimiento de una metodología común y clara para trabajar las excepciones y reservas.

Se debe tener en cuenta otorgar un trato especial a las pequeñas economías, y manejar el tema en concordancia con la mesa de pequeñas economías.

2.2 TRATO DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA

Se recomienda definir el trato que debe dársele a los tratados bilaterales de inversión existentes en el hemisferio, así como a los acuerdos de integración existentes que incluyen capítulos de inversión.

3. TRANSFERENCIAS

Se recomienda analizar el tema de las excepciones a las transferencias por crisis de balanza de pagos, siempre que esta crisis se defina de acuerdo con criterios objetivos, puntualizando motivos y tiempo de aplicación de la medida. Esto implicaría postergación en los pagos, pero no pérdida de derechos.

4. PERSONAL CLAVE

Se especifica que no se está haciendo referencia al tema laboral, sino a la facilitación de negocios. Se recomienda garantizar el derecho al libre tránsito del personal clave, facilitando la entrada y residencia temporaria, así como el otorgamiento de visas de negocios.

5. REQUISITOS DE DESEMPEÑO - INCENTIVOS Y CONDICIONES

Existen tres posiciones, una que solicita que se prohiban los requisitos de desempeño bajo todas sus formas, otra que los admite como excepción y sujetos a regulaciones específicas y un tercer grupo que considera que estas medidas constituyen instrumentos de políticas activas de apoyo a sus estrategias de desarrollo, y por tanto deben hacer parte permanente del acuerdo.

6. EXPROPIACIÓN

Se recomienda ampliar la definición a "todo tipo de expropiaciones".

7. COMPENSACIÓN POR PERDIDAS

Existe consenso en que se debe otorgar trato nacional. Existen dos posiciones, una que solicita que se incluya como un tema separado, y otra que concluye que este tema está cubierto por la cláusula de trato nacional.

8. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Se recomienda incluir en el ALCA un mecanismo de solución de controversias a fin de regular y velar por el cumplimiento de los acuerdos incluidos en el capítulo de inversiones, que asegure que tanto los Estados como los inversores cumplan sus compromisos.

9. TEMAS NUEVOS

9.1 TRANSPARENCIA

Hay consenso en la importancia del tema y se recomienda que sea tratado en una mesa específica dada la transversalidad de la materia. Así mismo se recomienda que todos los países miembros del ALCA suscriban y ratifiquen la Convención Interamericana contra la Corrupción, celebrada en Caracas el 29 de marzo de 1996.

9.2 MEDIO AMBIENTE Y LABORAL

Se recomienda que los temas sobre estándares laborales y medio ambientales no se traten en el capítulo de inversión.

9.3 INFRAESTRUCTURA

Se recomienda invitar a la Corporación Andina de Fomento -CAF- a participar en el ALCA tal y como lo viene haciendo el BID.

Autoridades del Taller:

Presidente: Dr. Felipe M. Noguera (Trinidad y Tobago)
Vice-Presidente: Dra. Marcela Anzola (Colombia)
Relator: Dr. Rafael Olarra Jiménez (Argentina)
Asistente Técnico: Lic. Francisco Escalante

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales