Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/96
10 de junio de 2003

Original: inglés

Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s): Lawrence T. Graham, Presidente
Organización(es): Cámara Nacional de Confitería/Cámara de Fabricantes de Chocolate
(National Confectioners Association / Chocolate Manufacturers Association)
País: EUA

Aporte de la Industria de Confitería de los Estados Unidos de América
Negociaciones en el ámbito del Área de Libre Comercio de las Américas

1 de mayo de 2003

National Confectioners Association y Chocolate Manufacturers Association (Cámara Nacional de Confitería y la Cámara de Fabricantes de Chocolate (NCA/CMA)) presenta este planteamiento en respuesta a la invitación pública del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil del ALCA para hacer comentarios sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en el Área de Libre Comercio de las Américas. Este aporte reitera las iniciativas emprendedoras en materia de liberalización comercial apoyadas por la industria confitera estadounidense en otros foros, incluyendo las negociaciones comerciales de la Ronda Doha.

I.- ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA

Cuatrocientas empresas, que, en su totalidad, integran la Chocolate Manufacturers Assoication and la National Confectioners’Association, (NCA/CMA), fabrican más del 90% de los productos de chocolate y confitería en Estados Unidos. Otras 250 empresas son proveedores de estos fabricantes. La industria está representada en 35 estados con una mayor concentración en Pensilvania, Nueva Jersey, Illinois, California, Nueva York, Wisconsin, Texas, Virginia y Ohio. En Estados Unidos, aproximadamente 65.000 empleos están involucrados directamente en la fabricación de productos de confitería y chocolate. Al tomar en cuenta la distribución y venta de estos productos, el efecto sobre el empleo se triplica.

La industria estadounidense de chocolate y confitería es uno de los principales consumidores de productos básicos agrícolas de Estados Unidos. Por cada dólar de cacao que se importa, se utiliza entre uno y dos dólares en productos agrícolas nacionales para la elaboración del chocolate.

o Azúcar: 1.360.777.110 kilos por año o 3.628.740 millones de kilos diarios Los fabricantes de confitería ocupan el segundo lugar en los Estados Unidos en cuanto al uso de azúcar, la mayor parte de la cual es azúcar nacional. El valor del azúcar consumido en la fabricación de confites es 800 millones de dólares al año.

o Leche y Productos Lácteos. 296.195.817 kilos por año o 816.466 kilos diarios El valor de los productos lácteos usados en la fabricación de chocolate el año pasado fue de 490 millones de dólares.

o Maní: 146.056.743 kilos de maní nacional anualmente. La industria de chocolate y confitería consume 25% de la cosecha estadounidense.

o Almendras: 19.504.471 kilos de almendras californianas anualmente con un valor de 67 millones de dólares.

o Edulcorantes: anualmente se usan 771.107.029 mil millones de libras de edulcorantes de jarabe de maíz con un valor mayor a los 205 millones de dólares.

El año pasado, la industria generó 23.500 millones de dólares en ventas de productos como chocolate, confites de chocolate y de azúcar.

En el 2001, la industria exportó más de 726 millones de dólares en ventas de productos de chocolate, confites de chocolate y confitería de azúcar en más de 50 países alrededor del mundo.

En el 2001, se exportaron productos de confitería por un valor mayor a los 512 millones de dólares a casi todos los países miembros del ALCA. Este monto representa casi el 70% de las exportaciones de productos de confitería de Estados Unidos de América.

El año pasado, el mercado estadounidense importó 1.200 millones de dólares en productos de confitería de los países miembros del ALCA, lo cual representa más de dos veces las exportaciones de Estados Unidos. La mayoría de los productos entraron libres de impuestos aduaneros.

Para la industria de confitería estadounidense, los países del ALCA son mercados de exportación prioritarios e importantes fuentes para productos básicos a precio mundial. Aproximadamente 70% de los productos de los miembros de la Cámara Nacional de Confitería/Cámara de la NCA / CMA se exportan a los países miembros del ALCA. Por otra parte, hay una serie de materias primas fundamentales que se obtienen de Latinoamérica y Sudamérica. Nuestros miembros consideran al ALCA como una oportunidad real para seguir abriendo los mercados a los productos terminados de confitería en Latinoamérica y Sudamérica. De igual importancia es la expectativa de la industria de que se incluya en la mesa de negociación el acceso a las materias primas e intermedias. La industria confitera estadounidense exhorta a que se liberalicen de forma enérgica los regimenes de importación que limitan el acceso al azúcar, productos lácteos, y maní con precios competitivos a nivel mundial.

Una liberalización de acceso a mercados que incluya la eliminación de aranceles elevados y barreras no arancelarias podría incrementar considerablemente las exportaciones de confites estadounidenses. Usando al TLCAN como ejemplo, las exportaciones estadounidenses de artículos de confitería hacia México y Canadá se han incrementado en total 22% desde su implementación. Prevemos que si los mercados del ALCA se liberalizan aún más, el crecimiento en las exportaciones hacia la región será de un nivel comparable.

Los códigos arancelarios del Sistema Harmonizado para los productos terminados de nuestros miembros se indican a continuación conjuntamente con las tasas arancelarias actuales aplicadas a las importaciones adquiridas por Estados Unidos. Para los artículos de confitería finales, los aranceles estadounidenses son 6% o menos.

Aranceles estadounidenses para los artículos de confitería, chocolate y artículos de confitería de chocolate

Producto Incluye códigos del SA Arancel NMF de Estados Unidos para el año 2002 Aranceles Preferenciales de Estados Unidos para el año 2002
Chicles y demás gomas de mascar 1704.10 4% Libre de arancel aduanero

 A,CA,E,IL,J,JO,MX
Artículos de Confitería 1704.90 0% - 5.6% Libre de arancel aduanero

A(+), CA,(D),E,IL,J,JO,MX
Chocolate a granel 1806.20 Intra-contingente
0 - 10%
Fuera del contingente
30.5¢ - 52.8¢/kg + 4.3% - 8.5%
Intra-contingente
Libre de arancel aduanero

Fuera del contingente
*
30.5¢ - 52.8¢/kg + + 4.3% - 8.5%

A(*),CA,E,IL,J
Chocolate, relleno 1806.31 5.6% Libre de arancel aduanero

A,CA,E,IL,J,JO,MX
Chocolate, sin rellenar 1806.32 6% Libre de arancel aduanero

A,CA,E,IL,J,JO,MX
Chocolate, los demás 1806.90 6% Libre de arancel

A,CA,E,IL,J,JO,MX
Galletas dulces 1905.30 Libre de arancel Libre de arancel

Notas del Cuadro: El acceso libre de arancel se otorga generalmente a todos los países SGP para las importaciones de artículos de confitería. Se hace notar una excepción. El acceso libre de aranceles para las nueces confitadas solamente se otorga a los países menos desarrollados. Los rangos que indican algunas partidas arancelarias de 8 dígitos podrían ofrecer variaciones en los tipos arancelarios. Los aranceles preferenciales no necesariamente son aplicables a todas las partidas arancelarias.

 

II. RESUMEN DE LAS PRIORIDADES DE LA INDUSTRIA CONFITERA ESTADOUNIDENSE

Las prioridades de la industria de confitería estadounidense en las negociaciones de acceso a mercados del ALCA apoyan y complementan los objetivos de la industria en la Ronda Doha en las negociaciones del OMC, específicamente - mayor acceso.

  • Primero, acceso a productos básicos con precio mundial. Instamos a Estados Unidos a entrar en estas negociaciones preparado para liberalizar significativamente los programas nacionales de azúcar, maní, y lácteos que incrementan en Estados Unidos el precio nacional de estas materias primas esenciales para la industria de confitería entre dos a tres veces el precio vigente en el mercado mundial. La incapacidad a largo plazo, de mejorar el acceso de la industria de confitería estadounidense a precios mundiales para materias primas, particularmente el azúcar, ha ocasionado y seguirá ocasionando el traslado de la producción fuera de Estados Unidos, causándole a la economía estadounidense pérdida de empleos y de ingresos. Son pocas las opciones que quedan para los fabricantes cuando otros países pueden exportar artículos de confitería a un costo menor a Estados Unidos con un impuesto cero o mínimo.

  • Segundo e igualmente importante, acceso a los productos terminados de nuestros afiliados exportados a países miembros del ALCA con arancel cero. Instamos a los países miembros a que participen en las negociaciones con el propósito de eliminar los aranceles altos y las barreras no arancelarias a los artículos de confitería, chocolate y confitería de chocolate. Los derechos de importación sobre los artículos de confitería pueden llegar a 65%, que es un nivel muy elevado, y a un nivel promedio de 19.9%. Los artículos de confitería de la mayoría de los países del ALCA ya entran a Estados Unidos sin pagar derechos.


III. LA INDUSTRIA DE CONFITERÍA ESTADOUNIDENSE APOYA UN COMERCIO LIBRE Y LEAL

La industria de confitería estadounidense viene funcionando en base al principio de libre comercio y un mercado estadounidense abierto durante los últimos veinte años. Los aranceles estadounidenses sobre los productos de miembros de la NCA/CMA se encuentran entre los más bajos del mundo y no existen restricciones cuantitativas sobre las importaciones de artículos de confitería terminados a los Estados Unidos. Además, hay 140 países en desarrollo y menos desarrollados que gozan de acceso al mercado de Estados Unidos libre de aranceles mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Entre los que reciben los beneficios del SGP, 29 son países miembros del ALCA. Los productos de confitería exportados desde Canadá y México, países miembros del ALCA, se benefician del acceso libre de arancel o del acceso con aranceles reducidos a los Estados Unidos mediante el TLCAN.

La industria ha mantenido esta posición a favor del libre comercio a pesar de los excesivos costos de las materias primas para el azúcar, los productos lácteos y el maní derivados de los programas de apoyo a los precios nacionales en Estados Unidos y las barreras arancelarias y no arancelarias que bloquean el acceso de la industria estadounidense a estos productos básicos a precios competitivos a nivel mundial. que incrementan en los Estados Unidos el precio nacional de estas materias primas esenciales para la industria de confitería entre dos a tres veces el precio mundial. Nuestra industria paga entre dos a tres veces el precio mundial por estos insumos clave, lo cual genera cada año un costo adicional de cientos de millones de dólares.


IV. ACCESO A MATERIAS PRIMAS ESENCIALES

Para que las instalaciones de fabricación de artículos de confitería sigan siendo competitivas en el mercado doméstico y mundial, debemos tener acceso al precio mundial para azúcar, productos lácteos y maní. Instamos a que se siga un enfoque sistemático para la eliminación de los obstáculos al comercio en estos productos básicos y sugerimos que los negociadores hagan pleno uso de las negociaciones del ALCA para darle un impulso a la liberalización de los regimenes de importación, incluyendo también las restricciones aplicadas por los Estados Unidos al azúcar, los productos lácteos y el maní. Dado que la Ronda de Doha de la OMC apoyará un mayor acceso a los mercados para los países en desarrollo, la liberalización de las materias primas clave de los países miembros del ALCA apuntará a este objetivo.

En vista de que la industria de artículos de confitería estadounidense es el segundo usuario más importante de azúcar en los Estados Unidos es importante que tenga acceso al azúcar al precio mundial. Para el período 2001-2002, la cifra proyectada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para exportaciones de azúcar a nivel mundial es de 34.5 millones de toneladas métricas, valor bruto. La proyección en cuanto a la producción mundial es de 126.8 millones de toneladas métricas, valor bruto. Esto indica que más del 27% de la producción mundial es exportada. El porcentaje de azúcar que se comercializa internacionalmente es mayor que él porcentaje de trigo (22% de la producción mundial para el período 2001-2002), arroz (6%), cereales secundarios (13%) y semillas oleaginosas (23%). Por lo tanto, un acuerdo de comercio agrícola internacional que incluya azúcar vendría siendo casi una contradicción en los términos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, entre los principales países exportadores de azúcar se incluyen dos países miembros del ALCA: Brasil (9,50 millones de toneladas métricas, valor bruto), la Unión Europea (3,70), Australia (3,65), Tailandia (3,55), Cuba (2,70), Sudáfrica (1,50), Guatemala (1,19) y la India (1,00).

Las importaciones de azúcar1 de países miembros del ALCA han disminuido de manera constante desde 1998. En el año 2001, las importaciones bajaron 3.5% en relación con el año anterior. Según los datos de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC), los Estados Unidos adquiere azúcar de caña en bruto bajo el código 1701.11.1000 del Sistema Armonizado2 de 22 países miembros del ALCA.3 La producción total anual de estos países en el 2001 fue de 33 millones de toneladas métricas, sus exportaciones alcanzaron un total mayor a 12 millones de toneladas métricas.4 Sin embargo, debido a los contingentes arancelarios para el azúcar, las importaciones de los Estados Unidos se vieron limitadas a 715.500 toneladas métricas, lo cual representa apenas 2,2% de la producción y 5,8% de las exportaciones del ALCA. Los negociadores de Estados Unidos deben estar preparados para incrementar significativamente el acceso al mercado estadounidense para las exportaciones de estos países en desarrollo.


V. ACCESO PARA ARTICULOS DE CONFITERIA TERMINADOS E INTERMEDIOS

Nuestros miembros dependen de manera creciente de los mercados internacionales para lograr sus objetivos de ingreso y rentabilidad. Las mejoras en acceso a mercados serán de suma importancia si nuestros miembros han de aprovechar las nuevas oportunidades de exportación en los mercados del ALCA que están creciendo de forma rápida.

Aranceles

El objetivo de la industria es la eliminación total de los aranceles sobre los artículos de chocolate, confites de chocolate y artículos de confitería. Apoyamos la eliminación de aranceles sobre todos los productos de cacao y productos que contengan cacao que están clasificados en el Capítulo 18 del Sistema Armonizado. La eliminación de aranceles para estos productos será beneficioso para los países en desarrollo de América del Sur productores de cacao. Esta liberalización comercial podría finalmente traer como resultado un incremento en la demanda del consumidor para artículos de chocolate y artículos de confitería que no son de chocolate en los mercados mundiales creando nuevas oportunidades para los exportadores estadounidenses.

En segundo lugar, seguimos apoyando la liberalización de todos los alimentos procesados incluido el chocolate, los artículos de confitería y las galletas dulces. Existen enfoques diferentes que pueden ser usados para lograr este objetivo final. La manera mas sencilla es que los países se pongan de acuerdo en una tasa máxima para los alimentos procesados en un plazo determinado, por ejemplo, 5% antes del 2005. Estamos dispuestos a incluir todos los artículos de confitería.

Los aranceles en America del Sur siguen siendo sumamente prohibitivos (10% - 65%) en al menos la mitad de los 33 mercados. Bahamas y los países del Mercosur son los que aplican las tasas arancelarias más altas a las importaciones de artículos de confitería. El arancel promedio en la región para los artículos de confitería es casi 20%.

Barreras no arancelarias

Siguen existiendo obstáculos para las exportaciones de artículos de confitería de EEUU. Aunque algunas de las practicas regulatorias identificadas no son barreras comerciales en si, están siendo administradas de manera de impedir las exportaciones de nuestros miembros. Estas medidas incluyen:

  • Las limitaciones al uso de colorantes y aditivos alimentarios aprobados a nivel internacional al igual que los formatos únicos de etiquetados para declaraciones de color pueden crear barreras al comercio, tal como ocurrió en Chile. NCA / CMA insta a la armonización de colores y aditivos aprobados al igual que los formatos de etiquetados para productos.
     

  • Requisitos de registro de productos previos a la importación tal como se evidenció en Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala, y El Salvador. Nuestros miembros creen que la responsabilidad para el cumplimiento con las regulaciones de mercados extranjeros debe recaer sobre el exportador. La práctica de vigilancia de mercados y aplicación seguida por EEUU ha resultado ser efectiva y debería ser uno de los objetivos de las negociaciones del ALCA.
     

  • Certificación e inspección excesivas y otros requisitos. Como ejemplo, las exportaciones de artículos de confitería a Perú, Colombia y Venezuela requieren inspección y timbres consulares en los documentos. Ecuador establece como requisito una inspección antes de cada envío. Estos reglamentos crean mas dificultades para preparar los envíos y requieren más información de la necesaria para asegurar que los artículos de confitería cumplen con los requisitos de salud pública y seguridad.
     

  • Algunos miembros han recalcado las violaciones a los derechos de propiedad intelectual y en las preocupaciones incluyendo piratería de marcas, logotipos y marcas registradas. En Guatemala, una empresa de alimentos procesados no relacionada registró la marca, el logotipo y mascota de un miembro de NCA / CMA. Al ser contactada, la empresa guatemalteca que había registrado la marca de fábrica insistió en que le fueran pagados 50.000 dólares para dejar de utilizar la marca. La empresa eventualmente pudo lograr la devolución por la suma de 10.000 dólares. La entrada al mercado se demoró más de dos años debido al proceso y las negociaciones que tuvieron que realizarse. Experiencias similares han ocurrido en Costa Rica, El Salvador y la República Dominicana.
     

  • Algunos de nuestros miembros han informado al NCA / CMA que envíos hacia Brasil de chocolate industrial / a granel han sido devueltos debido a los requisitos de etiquetado de fechas de vencimiento. El etiquetado de manufactura y de fecha de expiración obligatorio para cada envío de chocolate a granel ha limitado la capacidad de nuestros miembros de enviar productos, a excepción de aquellos que son de producción más reciente. Las Normas Codex no requieren la fecha de vencimiento de productos intermediarios destinados a la producción industrial. No está claro por qué Brasil está exigiendo fechas de expiración para estos productos en vista de que no están dirigidos al consumo hasta que reciben un procesamiento ulterior y son empaquetados para la venta al por menor. De haber un requisito de fecha de expiración, ¿en relación a que norma de fecha límite de venta lo estaría aplicando Brasil? Instamos a los países miembros del ALCA a evitar el uso de requisitos de etiquetado innecesarios para productos destinados para uso industrial.

NCA / CMA ha instado de manera sistemática la eliminación de estos obstáculos en foros bilaterales, regionales y multilaterales, según sea el caso. Consideramos las negociaciones de acceso a mercados del ALCA como un foro importante para tratar estas barreras con el propósito de eliminar cualquier requisito redundante, costoso e innecesario entre los países miembros del ALCA, y de maximizar las oportunidades de exportación de nuestros miembros. El acceso logrado en el ALCA debería:

  • Permitir a la industria de artículos de confitería de EEUU la exportación de productos de confitería terminados sin la existencia de barreras arancelarias y de reglamentación
     

  • Suministrar a los países fuente menos desarrollados un mejor acceso al mercado de EEUU, particularmente para el azúcar, el maní y los productos lácteos.
     

  • Asegurar que todos los miembros del ALCA tomen una posición unida en las negociaciones de la OMC para lograr la eliminación de los subsidios a la exportación en un plazo no mayor a tres años.

NCA / CMA agradece la oportunidad de poder suministrar comentarios relacionados con el ALCA a medida que los negociadores se preparan a avanzar en sus posiciones. Esperamos seguir trabajando con los negociadores del ALCA para asegurar un mayor acceso a los mercados sudamericanos para los productos de confitería de nuestras empresas miembro y acceso a los productos básicos esenciales de precio mundial provenientes de la región.
 


1 Productos de la Partida 1701 del Sistema Armonizado según lo indicado en el sitio electrónico de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC).

2 Azúcar de caña, en bruto sin adición de aromatizante ni colorante, NESOI, descrito en la Nota Adicional 5 (Capítulo 17).

3 Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

4 La producción anual de azúcar, valor bruto, incluye América Latina, América del Sur, y el Caribe (excluyendo a Cuba) y fue compilado usando como referencia el libro "Sugar and Sweetener Situation and Outlook Yearbook” (Libro del año sobre la situación y panorama del azúcar y los edulcorantes) publicado por USDA Economic Research Service (Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los EEUU), junio 2002.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales