Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/64
31 de Octubre de 2002

Original: English
Traducción:
Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Joe Gunn
Conferencia Canadiense de Obispos Católicos


(Ottawa - CCCB)... Un documento de base nuevo de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (siglas inglesas CCCB) examina cómo el libre comercio puede limitar la capacidad de los gobiernos de proteger el ambiente al permitir que empresas privadas demanden a los estados soberanos por supuestas pérdidas de utilidades.

Una serie de organizaciones, incluidos grupos eclesiásticos, han expresado graves inquietudes respecto a esta disposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los resultados reales están descritos en el Trading Away the Future: Concerns Arising from the Investor-State Mechanism of the North American Free Trade Agreement and its Extension throughout the Americas, documento de base elaborado por la Comisión de Asuntos Sociales de la CCCB. El texto se distribuyó en una conferencia celebrada del 28 al 30 de enero de 2002 en Washington, D.C., titulada “Humanizando la economía global”. Asistieron representantes de la Iglesia Católica de Canadá, Estados Unidos y América Latina, junto con expertos sobre la economía mundial, el comercio internacional, el medio ambiente y el trabajo.

Trading Away the Future (“Vendiendo el futuro”) explica brevemente el mecanismo entre el estado y los inversionistas ya implementado en América del Norte, y subraya algunas controversias actuales creadas por el TLCAN en los tres países firmantes del acuerdo. El documento de base también ofrece elementos de reflexión a la luz de las enseñanzas sociales del catolicismo que contribuyen a responder al desafío de la globalización.

Una inquietud significativa con el TLCAN es el poder que las empresas privadas han hallado recientemente de demandar a los gobiernos por aparentes pérdidas de utilidad. Según el documento de base, al aplicarse el Capítulo 11 del tratado ha quedado limitada la capacidad de los gobiernos de proteger el medio ambiente, la salud y demás valores sociales frente a los conflictos que surgen con los intereses comerciales.

En abril del año pasado, durante la Cumbre de las Américas celebrada en la Ciudad de Québec, el Consejo Permanente de la CCCB instó a los gobiernos para que no renunciaran a sus facultades de intervención sino que más bien las utilizaran para fomentar el bien común. A comienzos del año 2001, la Comisión de Asuntos Sociales de la CCCB envió una carta abierta a los miembros del Parlamento en la que se indicaba que “en un mundo cada vez más globalizado, se deberá también globalizar el bien común a la par”.

El documento de base Vendiendo el futuro insiste en que la Iglesia desempeña un papel esencial en el proceso de humanizar las metas y los fines de la globalización, si es que la economía ha de ayudar a los pueblos a vivir con dignidad y a sentirse realizados, sin carencias ni privaciones.

Pueden obtenerse copias del documento de base en inglés, francés o español en la Oficina de Asuntos Sociales de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales