Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/169/Add.1
23 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA


ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA


Nombre(s)
  1. Michael A. Magán, Gerente, Hemisferio Occidental, Cámara de Comercio de los Estados Unidos
  2. John Murphy, Director Ejecutivo, Asociación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos en América Latina (AACCLA)
  3. Mark Smith, Director Ejecutivo, División Estadounidense del Consejo Brasil-EE.UU.
Organización(es)
(de ser el caso)
  1. Cámara de Comercio de los Estados Unidos
  2. Asociación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos en América Latina (AACCLA)
  3. División Estadounidense del Consejo Brasil-EE.UU.
País (es) /
Región (es)
     Estados Unidos de América

Respuesta a la "Invitación Abierta a la Sociedad Civil" del Comité de Representantes Gubernamentales sobre
 la Participación de la Sociedad Civil
en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Resumen Ejecutivo

La Asociación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos en América Latina, la División Estadounidense del Consejo Brasil-EE.UU., y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, aceptan con beneplácito esta oportunidad para presentar nuestra opinión sobre el incipiente Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Respaldamos plenamente el libre comercio hemisférico y periódicamente hemos presentado comentarios detallados, así como recomendaciones, a los Foros Empresariales de las Américas y a los Ministros de Comercio.

La justificación fundamental del ALCA no ha dejado de perder vigencia: el libre comercio hemisférico fomentará el crecimiento económico y sueldos más elevados en todo el hemisferio. En efecto, a medida que han surgido gran variedad de acuerdos de libre comercio en el hemisferio en la década de los noventa, se ha fortalecido el argumento económico a favor del ALCA. Sin embargo, estos nuevos acuerdos plantean interrogantes en el sentido de si el hemisferio es ahora testigo de mayor cantidad de "desvíos comerciales" que de "creación de oportunidades comerciales". Un acuerdo de libre comercio hemisférico despejará estas inquietudes.

Para que los países de nuestro hemisferio cosechen los beneficios íntegros del ALCA en la forma más expedita posible, presentamos a los grupos de negociación las siguientes recomendaciones:

  • Acceso al mercado: Las negociaciones del ALCA deben esforzarse por eliminar todos los obstáculos comerciales, tanto arancelarios como no arancelarios, a la brevedad posible.
     

  • Agricultura: Recomendamos que los países participantes en la negociación declaren al hemisferio una zona libre de subsidios, en la cual todos los países de la región se comprometan a no otorgar subsidios a sus propias exportaciones, ni a permitir el ingreso de importaciones subsidiadas desde fuera de la región.
     

  • Servicios: Exhortamos a los negociadores a adoptar las propuestas de facilitación de los negocios conocida como "Segunda ronda" del Gobierno de los Estados Unidos, en los puntos 1 al 4.
     

  • Derechos de propiedad intelectual: Exhortamos a los negociadores a adoptar las propuestas de facilitación de los negocios conocida como "Segunda ronda" del Gobierno de los Estados Unidos, en los puntos 7 a 10.
     

  • Subsidios, antidumping y derechos compensatorios: Instamos a los negociadores a eliminar subsidios que distorsionan el comercio en la región, y a asegurarse que la reglamentación sobre el antidumping y los derechos compensatorios se compaginan con normas claras y transparentes.
     

  • Política de competencia: El ALCA debe exigir que los países miembros ejecuten enérgicas políticas de defensa de la competencia.
     

  • Compras del sector público: El ALCA debe eliminar las preferencias y condiciones nacionales en las compras del sector público, ya que obstaculizan la capacidad de los gobiernos de utilizar los recursos fiscales de la manera más eficiente posible. Exhortamos a los negociadores a adoptar las propuestas de facilitación de los negocios conocida como "Segunda ronda" del Gobierno de los Estados Unidos, en los puntos 13 a 16.
     

  • Solución de diferencias: Instamos a los negociadores adoptar la propuesta de facilitación de los negocios conocida como "Segunda ronda" del Gobierno de los Estados Unidos, en el punto 12.

Además de estas tres recomendaciones concretas, nuestro aporte incluye tres recomendaciones de carácter general. En primer término, exhortamos a los 34 países que participan en el proceso del ALCA a convertir al sector privado en un socio con plenos derechos en estas negociaciones. Alabamos la reciente decisión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) de publicar en la página del ALCA en Internet la lista de verificación oficial sobre las medidas de facilitación de negocios aprobada en la Reunión Ministerial de Toronto en noviembre de 1999. Esta lista de verificación indica tanto si los gobiernos han puesto en práctica las ocho medidas de facilitación de negocios acordadas en Toronto, como, de haberlo hecho, la forma como lo han llevado a cabo.

Instamos a los 34 gobiernos a apuntalar esta decisión y a emprender un esfuerzo más coordinado para involucrar al sector privado en las negociaciones. Asimismo, alentamos a los negociadores a publicar periódicamente en Internet un resumen de los borradores de los textos, o bien hallar otras formas de fomentar la participación del sector privado.

Nuestra segunda recomendación de carácter general es que deseamos dejar sentado nuestro desacuerdo con los esfuerzos por tratar de vincular las políticas comerciales con las normativas sobre las condiciones laborales y protección ambiental. Casi todos los economistas concuerdan en que el libre comercio eleva los niveles salariales, lo cual a su vez se traduce en mejores normas laborales y ambientales.

Los intentos de obstaculizar la liberalización comercial en aras de promover las normas laborales o ambientales van en contra de estos hechos. Con demasiada frecuencia, los llamados a instaurar mecanismos comerciales para hacer cumplir normas laborales y ambientales constituyen sencillamente otra faceta del proteccionismo, pero se les da otro nombre. De hecho, a menudo quienes abogan por las normas laborales y ambientales tratan de imponer limitaciones precisamente en los campos en los cuales las economías latinoamericanas son más competitivas.

Es importante mejorar las condiciones laborales y la protección del medio ambiente y por ello propugnamos entablar deliberaciones serias en foros internacionales sobre la mejor manera de abordar estas inquietudes cruciales. Sin embargo, la liberalización comercial beneficia de manera intrínseca a los trabajadores y al medio ambiente, por lo que no debe estar supeditada a normas laborales o ambientales.

Por último, exhortamos a los 34 participantes del ALCA a avanzar de manera expedita en las negociaciones. Tenemos entendido que el CNC ha progresado apreciablemente en la preparación del texto entre corchetes que servirá de primer borrador del ALCA. En vista de este avance, el plazo establecido de 2005 parece innecesariamente lejano. Después de la Reunión Ministerial del ALCA a celebrarse en Buenos Aires en abril del 2001, el trabajo pendiente será más bien en el ámbito de la voluntad política. De ser así, seguramente podría llevarse a término el proceso del ALCA en el 2002.

Por lo tanto, recomendamos que los Ministros de Comercio fijen un nuevo plazo para culminar la redacción del texto del ALCA: el 31 de diciembre del 2002. Pensamos que en dos años es factible adoptar las decisiones políticas que sentarán las bases del acuerdo, y su ratificación bien podría completarse antes del plazo fijado, es decir del año 2005. El libre comercio aportará enormes beneficios a todos los países del hemisferio. Debemos tratar de concretar estos beneficios lo antes posible.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales