Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/147/Add.1
18 de octubre de 2000

Original: Español
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA

 


Nombre :

Francoise Wautiez

Organización : Instituto de Ecología Política, IEP  
País :  

Resumen ejecutivo

Desde la perspectiva de la economía ecológica, más comercio significa principalmente la capacidad para los países importadores de utilizar los recursos naturales y generar deshechos que su propia capacidad natural no es capaz ni de producir ni de absorber.

Chile en la actualidad, se ha transformado en un gran exportador de comodities y esto no ha variado en 30 años de libre comercio. Chile no está produciendo mayor valor agregado en el producto básico que todavía representa casi el 50% de las exportaciones.

Respecto al tema del empleo, se señala que los sectores más dinámicos de nuestra economía que están orientados a la exportación no son los que más generan empleo. La ocupación total en esos sectores representa sólo un 1,6% de la ocupación total de Chile. La minería está generando sólo un 2% del empleo total. El mismo cuadro se reproduce en el sector forestal, un crecimiento exportador impresionante, de 130% del sector entre 1987 y 1994, el empleo en ese sector ha disminuido a un 7%.

Otro tema vinculado, es el nivel de salarios. Estoy convencida de que la orientación de la economía chilena hacia el sector externo, es responsable de que el nivel de salarios no mejore en este país. La distribución está empeorando y las ganancias empresariales se incrementan, mientras los salarios representan una parte cada vez menor. Pero, esto no tiene importancia porque la demanda para los productos que produce Chile no es interna, sino que está afuera. En Chile se da lo contrario, ya que la demanda está en el exterior.

Sin embargo, French Davis, señala que las exportaciones también son importantes en Chile y, solamente, generan un 23% del valor agregado. Los inversionistas están orientados hacia el sector servicio que a su vez está orientado hacia el mercado externo, pero no a fortalecer la industria nacional.

En conclusión., se propone que en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas se coloquen los resguardos arancelarios que protegan no solo la industria nacional sino la competencia desleal en áreas de recursos naturales o sensibles como la agricultura
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales