Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.ecom/05
1 de noviembre de 2002

ALCA - Comité Conjunto de Expertos del Gobierno y del Sector Privado sobre Comercio Electrónico

Tercer Informe con Recomendaciones


INTRODUCCION

El Comité Conjunto de Expertos del Gobierno y del Sector Privado sobre Comercio Electrónico del ALCA (“el Comité Conjunto”) fue establecido por los Ministros Responsables del Comercio en el Hemisferio Occidental y recibió instrucciones del Comité de Negociaciones Comerciales para “hacer recomendaciones a los Ministros de Comercio sobre cómo aumentar y ampliar los beneficios del comercio electrónico y, en particular, sobre cómo debería tratarse el comercio electrónico en el contexto de las negociaciones del ALCA”. La participación en el Comité Conjunto está abierta a todos los gobiernos del ALCA. Igualmente, los representantes gubernamentales han invitado a los representantes del sector privado con experiencia en los temas en discusión para que asistan y participen en las reuniones del Comité Conjunto.

El Comité Conjunto ya ha sostenido, en dos períodos anteriores, conversaciones de utilidad sobre una amplia gama de aspectos. Tal como se destacara en su segundo informe, el Comité Conjunto procura su mandato al considerar, en un contexto no negociador, la manera en que puede facilitarse el comercio electrónico en todo el Hemisferio por el bien común. El Segundo Informe a los Ministros del Comité Conjunto contiene una lista de sugerencias para la labor futura. Con estas sugerencias en mente, el tercer período del Comité Conjunto, bajo el liderazgo de la Presidenta Catherine Dickson de Canadá y el Vicepresidente Hugo Gallegos del Perú, elaboró un plan de trabajo que comprendía reuniones destinadas a tres temas substantivos, incluidos los aspectos relativos a la brecha digital, protección al consumidor y gobierno electrónico y otros asuntos.

Estos temas fueron abordados a través de la exposición de las experiencias nacionales y lecciones aprendidas, así como en las deliberaciones sobre aspectos relevantes de naturaleza transversal. Igualmente, varias delegaciones resaltaron los aspectos comerciales del comercio electrónico y del rol del Comité Conjunto dentro del contexto de las negociaciones del ALCA. Una vez más, este año, el Comité Conjunto gozó de la asistencia a su labor de los valiosos aportes del Comité Tripartito, el cual realizó dos estudios acerca del trabajo que se lleva a cabo en otros foros internacionales de pertinencia para el Comité Conjunto. Específicamente, realizaron un examen de la labor que se realiza en cuanto a los aspectos del comercio electrónico relacionados con el comercio (documento FTAA.ecom/w/21/Rev.3) y el papel del comercio electrónico en el desarrollo social y económico de la región (documento FTAA.ecom/w/25/Rev.1).

A continuación se pasa revista a las deliberaciones en torno a cada uno de los temas generales.


REUNION XI: BRECHA DIGITAL

El tema de la Undécima Reunión (24 al 26 de octubre de 2001) del Comité Conjunto fue la Brecha Digital. Se destinaron tres días a exposiciones de los aspectos relativos a este tema, a saber: a) acceso e infraestructura; b) PyMES; c) cooperación y mecanismos para reducir la brecha digital, educación, capacitación de recursos humanos y empresas; d) autenticación, certificación, firma electrónica; e) sistemas de pago; f) obstáculos y asimetrías, y g) otros temas relacionados. Todos los países confirmaron tener inquietudes significativas al respecto.

Los países examinaron el tema de la Brecha Digital y las políticas que se están formulando y poniendo en práctica para abordarlo en diversos foros internacionales. Se identificaron la “Fuerza DOT” del G8 y la Fuerza de Tareas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Naciones Unidas como dos iniciativas claves destinadas a salvar la Brecha Digital. Igualmente, se identificaron varios elementos interdependientes que, de abordarse conjuntamente, contribuirían a ampliar las oportunidades digitales. Estos elementos comprenden: avanzar en el desarrollo de infraestructuras de la información y ampliar el acceso; reforzar la capacitación; ampliar la disponibilidad del contenido pertinente; exhortar al empleo de tecnologías de información a fin de satisfacer las necesidades sociales, tales como educación y asistencia médica; crear un marco legal apropiado para el comercio electrónico, y promover el gobierno electrónico.

Los representantes de una serie de países revisaron los temas generales y específicos, así como los desafíos relacionados con la brecha digital que inciden directamente en sus países, y delinearon los esfuerzos nacionales que se realizan para abordarlos.

Existe una brecha digital que tiene relación directa con las diferencias sociales y económicas internas y entre los países miembros del ALCA.

Las delegaciones entienden que el marco de integración comercial tendrá mayores beneficios para las partes si se logra disminuir las diferencias de desarrollo tecnológico existentes entre los países miembros, en los que las TIC´s deberían ser consideradas como herramientas indispensables de desarrollo y no como un fin en si mismo.

La incorporación de las TIC y la aplicación de modelos específicos por parte de los países miembros del ALCA debería considerar su propia realidad y las diferencias socio económicas existentes entre ellos.

Las deliberaciones a nivel internacional sobre aspectos relativos a la brecha digital y los esfuerzos acometidos en cada uno de los países se abocan cada vez más a iniciativas coordinadas e integrales para salvar la brecha digital. Entre los temas específicos que se identificaron como pertinentes a la Brecha Digital se encuentran: infraestructura y acceso; capacitación y desarrollo de habilidades; desarrollo de contenido; estímulo de la investigación, desarrollo, y la producción local de hardware y software; implantación de sistemas de pago en línea por medio de tarjetas de crédito; programas innovadores para ampliar el uso de la tecnología de la información y la Internet en las escuelas, y los beneficios que se derivan de la estrecha cooperación entre el gobierno y la empresa en los aspectos claves del comercio electrónico.

Los programas nacionales y los esfuerzos internacionales en toda la región, los cuales se analizaron, procuran abordar la amplia gama de aspectos que son esenciales para convertir la brecha digital en una oportunidad digital. El enfoque se ha desplazado del mero acceso a políticas coordinadas e interdependientes y, en particular, al acceso para optimizar el desarrollo de la salud, educativo y económico.

Se resaltó la importancia de la función que desempeña en el desarrollo la tecnología de la información y comunicación. Las delegaciones reconocieron la existencia de numerosas alternativas de dispositivos de acceso, así como la necesidad de promover un acceso económico y el despliegue de infraestructura a través de un mercado procompetitivo de telecomunicaciones e información. Asimismo, las delegaciones reconocieron la labor del Grupo de Estudio sobre la Promoción de la Infraestructura y Uso de Internet en los Países en Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y por el Comité de Políticas para la Información, Computación y Comunicación (ICCP) de la OCDE. El Comité Conjunto reconoció además que los gobiernos también pueden desempeñar una función clave al contribuir a proporcionar conectividad a aquellos segmentos de la sociedad que están rezagados o en mayor riesgo, tras complementar las políticas de competencia llevando el respaldo a los grupos menos servidos.

Igualmente, se identificaron como factores clave para convertir la brecha digital en una oportunidad digital, el empeño por alentar la capacitación en tecnologías de la información y por impartir mayor adiestramiento al usuario final y al docente. Las deliberaciones se centraron en la importancia de desarrollar recursos humanos mediante la educación y la capacitación en tecnologías de la información, como medio para crear un equipo de usuarios y profesionales calificados en TI. Al inculcar, tanto en los usuarios finales como en los docentes, las destrezas apropiadas en TI, es posible crear una fuerza operante que tendrá la capacidad de adaptarse en gran medida a las tecnologías cambiantes y, por ende, será más competitiva en la nueva economía digital mundial. En respuesta, se ha establecido en toda la región una variedad de programas gubernamentales y asociaciones entre los sectores público y privado alistados hacia las empresas y los ciudadanos.

Además de la educación y la capacitación, en el transcurso de las deliberaciones se reconoció la importancia de alentar la utilización del comercio electrónico y motivar la participación de los usuarios finales. En aras del comercio electrónico, los usuarios deberán encontrar las aplicaciones y el contenido que desean y que les será de utilidad. Las empresas y el público se esforzarán por aprovechar las oportunidades digitales solamente si se percatan que el comercio electrónico satisface sus necesidades y les confiere valor. Las aplicaciones comerciales deberán proporcionar valor agregado al brindar nuevas o distintas oportunidades comerciales, o bien facilitar las operaciones o hacerlas más eficientes, al tiempo que los ciudadanos deberán tener acceso a información nueva o diferente, mejores bienes o servicios, o bien productos más económicos o mejores. El gobierno electrónico atrae a los usuarios a Internet al colocar contenido valioso y servicios gubernamentales en línea. Esto hace que las transacciones sean más eficientes e insta, por ende, a las empresas e individuos a participar en el comercio electrónico, haciendo igualmente que las funciones del gobierno electrónico sean más eficientes. Asimismo, el contenido deberá estar disponible de manera tal que los usuarios lo reconozcan y lo consideren culturalmente apropiado. Por tal motivo, el desarrollo del contenido local y regional dentro del marco del ALCA es importante para disminuir la brecha digital y crear oportunidades digitales a través del Hemisferio.

Recomendaciones del Comité Conjunto:

1. Los países del ALCA deberían alentar la existencia de una estrecha cooperación, internamente y dentro del Hemisferio, entre los gobiernos, empresas y ciudadanos—los actores—a fin de identificar y abordar todos los factores necesarios para reducir la brecha digital y aprovechar al máximo las oportunidades digitales.

2. Los países del ALCA deberían cooperar, dentro del Hemisferio, para propiciar el establecimiento de asociaciones entre los sectores público y privado destinadas a los ciudadanos y empresas, y diseñadas para:

a) ampliar el acceso a, y promover el desarrollo de, infraestructuras de la información;

b) alentar el uso de las tecnologías de información y del comercio electrónico;

c) promover las oportunidades digitales derivadas del desarrollo del comercio electrónico, a través de la formulación de leyes y reglamentos que rijan los aspectos principales del comercio electrónico internacional entre los estados del Hemisferio; e

d) impulsar el empleo de tecnologías de información a fin de satisfacer necesidades sociales, tales como educación y asistencia médica.

3. Los países del ALCA deberían promover políticas tendientes a reducir la brecha digital, apoyando el desarrollo continuo del comercio electrónico dentro de las PyMEs y los sectores rurales, y deberían proveer los respectivos programas de capacitación.

4. Los países del ALCA deberían considerar mecanismos que permitan medir los avances de los diferentes sectores en su esfuerzo por reducir la brecha digital

5. Los países del ALCA deberían promover el desarrollo de dispositivos alternativos de acceso a Internet, así como la infraestructura y acceso asequibles y reconocer que la promoción de la competencia en las tecnologías de la información y comunicaciones es importante para mejorar el acceso a Internet. Más aún, los países del ALCA deberían apoyar, patrocinar y ejecutar proyectos de acceso comunitario que faciliten el uso generalizado de Internet a precios razonables que tengan en consideración la realidad económica de nuestros países.

6. Se deberían desarrollar acciones concretas para mejorar y ampliar el nivel de educación y la formación de profesionales y técnicos en el uso de las nuevas tecnologías.

7. Deberían considerarse programas internos de estímulo, para propiciar desarrollos tecnológicos en cada país miembro, que permitan la incorporación de tecnologías en los procesos locales, promuevan la innovación y para crear nuevos emprendimientos empresariales.

8. Se deberían identificar acciones concretas internas que estimulen la producción de información y contenido en línea locales a ser accesada a través de Internet.


REUNION XII: PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

El tema de la Duodécima Reunión (13 al 15 de febrero de 2002) del Comité Conjunto fue la Protección al Consumidor, el cual abarcó los siguientes aspectos: a) seguridad, privacidad, protección contra el fraude, contratos; b) autenticación, certificación, firma electrónica; c) solución de controversias; d) obstáculos y asimetrías, y e) otros temas relacionados. Las delegaciones expusieron una serie de aspectos relacionados con este tema y enfatizaron que la confianza del consumidor en este nuevo medio para transar negocios es esencial para el uso continuo y expandido del comercio electrónico.

Se reconoció que las inquietudes de los consumidores acerca de las transacciones del comercio electrónico comprenden la seguridad técnica y jurídica de la transacción, la privacidad de la información personal que se somete a la empresa comercial, y la credibilidad del comerciante. Los gobiernos del ALCA reconocen que de atenderse satisfactoriamente estas inquietudes, se estimularía el crecimiento del comercio electrónico.

Se identificaron las iniciativas nacionales e internacionales, tanto de los gobiernos como del sector privado, con el fin de abordar la protección al consumidor en el mercado electrónico, entre las cuales destacan los aspectos relativos a: (1) marco legal y contratos electrónicos; 2) protección de información y política de privacidad, y (3) firmas electrónicas. Se identificó como determinante para la confianza del consumidor el tema de la jurisdicción y el derecho aplicable para la solución de controversias en las transacciones de comercio electrónico. Las soluciones a nivel internacional serían útiles para lograr nuestras metas compartidas de crecimiento del comercio electrónico global, confianza del consumidor y la predictibilidad de las transacciones.

Asimismo, se identificaron los elementos para un enfoque nacional coordinado hacia el tema de la protección al consumidor en línea, y hacia la confianza del consumidor en el comercio electrónico. Estos comprenden: (1) implementación gubernamental y observancia de las leyes que prohíben la conducta fraudulenta o engañosa; (2) iniciativas del sector privado; (3) información a consumidores y empresas, y (4) cooperación internacional. Respecto al suministro transfronterizo de servicios, se catalogaron de importantes las normas y la interoperabilidad entre los sistemas de pago electrónico nacionales y extranjeros. Adicionalmente, se reconoció que los enfoques a la protección al consumidor varían entre los países del ALCA.

Tal como se tratara durante la Duodécima Reunión, y como lo reconociera el Comité en sus informes presentados a los Ministros Responsables del Comercio, asegurar la confianza del consumidor es condición sine qua non para el uso continuo y expandido del comercio electrónico. Las siguientes recomendaciones parten del primer Informe presentado a los Ministros Responsables del Comercio al incorporar las ideas planteadas durante esta sesión. Las mismas comprenden elementos claves para sembrar confianza en el consumidor respecto al comercio electrónico nacional e internacional en todo el Hemisferio.

Recomendaciones del Comité Conjunto:

1. Los países miembros del ALCA deberían considerar proteger a los consumidores tanto locales como internacionales de prácticas ilegales, fraudulentas, engañosas y desleales en línea mediante la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades de protección al consumidor.

2. Los países miembros del ALCA deberían considerar fomentar un ambiente para desarrollar e implantar sistemas seguros y efectivos de pago electrónico y protecciones que sean fácilmente asequibles a la comunidad empresarial y a los consumidores, el cual aproveche al máximo los beneficios del comercio electrónico y refuerce su crecimiento.

3. Los países miembros del ALCA deberían trabajar con la industria y con los grupos de consumidores en los foros multilaterales para abordar los temas de comercio electrónico y alentar el desarrollo de marcos legales y de políticas compatibles para la protección al consumidor. Promover la educación al consumidor y a las empresas en torno a los riesgos y beneficios de realizar transacciones en línea, así como utilizar la experiencia y recursos de la industria y de los grupos de consumidores para complementar los programas gubernamentales de educación. Instar a la industria y a los grupos de consumidores para que refieran, como sea apropiado, las correspondientes denuncias del consumidor a las autoridades competentes.

4. Los países del ALCA deberían considerar cooperar en el establecimiento de mecanismos nacionales e internacionales a fin de reforzar la confianza del consumidor en el comercio electrónico, los cuales comprenden: los lineamientos sobre protección al consumidor, que pudieran asistir a los países del ALCA en la eventual revisión de la actual protección al consumidor, a los consumidores para determinar qué es lo que deben buscar cuando realizan sus compras en línea, y al sector privado en la adopción de medidas autoregulatorias, tales como códigos de conducta y programas relativos a marcas de confianza. En la consecución de estas metas, se alienta a las delegaciones a considerar el llenado del cuestionario sobre los enfoques a la protección al consumidor para que los resultados puedan compilarse.

5. Los países del ALCA deberían promover y cooperar en el desarrollo de iniciativas conjuntas entre la industria, los consumidores y el gobierno a fin de brindar a los consumidores los medios justos y oportunos para solucionar controversias derivadas de comercio electrónico y obtener una reparación sin costo o carga indebidos al consumidor y en la medida de lo posible, deberían utilizar las tecnologías en línea y las plataformas para promover la eficiencia y la accesibilidad.

6. Se deberían hacer esfuerzos para fortalecer la capacidad de las autoridades competentes en materia de defensa del consumidor para atender los reclamos derivados del comercio electrónico.


REUNION XIII: GOBIERNO ELECTRÓNICO Y OTRAS MATERIAS

El tema de la Decimotercera Reunión (3 al 5 de junio de 2002) del Comité Conjunto fue el gobierno electrónico y otras materias, incluyendo: a) experiencias nacionales en la recaudación de impuestos y derechos aduaneros en línea; b) intercambio de información; c) compras gubernamentales en línea; d) producción de contenido digital local y distribución en línea de servicios y contenidos gubernamentales; e) aspectos relacionados con el comercio; f) obstáculos y asimetrías, y g) otros asuntos afines de gobierno electrónico.

Varias delegaciones destacaron que el gobierno electrónico constituye una herramienta efectiva para lograr la modernización del Estado, compartir la información gubernamental y facilitar la transparencia de los procesos administrativos. El gobierno electrónico puede optimizar las funciones tradicionales del gobierno con una mayor eficiencia y mejoras en la prestación de servicios; participación ampliada por parte del público en la toma de decisiones; mayor transparencia en la información disponible al público y rendición de cuentas por parte de los funcionarios gubernamentales, y mejora la interacción con las empresas: otorgamiento de licencias y reglamentación nacional, compras del sector público, recaudación de impuestos, asistencia comercial y actividades de facilitación comercial.

Hubo acuerdo general en el sentido de que el gobierno electrónico abarca más que colocar en Internet los servicios, procesos y procedimientos gubernamentales. Varias delegaciones convinieron en que sería necesaria la reingeniería substancial de los productos y procesos gubernamentales en torno a los ciudadanos y las empresas a fin de aprovechar al máximo las oportunidades que se ofrecen a los gobiernos para ejecutar de manera eficiente los programas y las políticas y cumplir con los objetivos. Sin embargo, las delegaciones reconocieron que el gobierno electrónico debería implantarse gradualmente y que no existe un modelo único para desarrollar el gobierno electrónico. El Comité Conjunto reconoció que el gobierno electrónico constituye un proceso evolutivo y que los gobiernos del ALCA dedican cada vez más capital y recursos humanos para su desarrollo. Los Gobiernos del Hemisferio han dado gran prioridad a la adopción de herramientas TIC y de reformas institucionales asociadas a ellas. Las delegaciones compartieron la perspectiva de que se requiere la voluntad política permanente y compromiso para implementar las políticas en el gobierno de manera que estén disponibles en línea los procesos e información transversales de todo el gobierno. Además, las delegaciones notaron que las iniciativas exitosas de gobierno electrónico abarcan una visión empresarial: un conjunto de normas o procedimientos operativos comunes que seguirán todas las subunidades y una estructura empresarial que transforme los procesos y sistemas que atraviesan la organización. Las delegaciones identificaron una serie de desafíos en la implantación del gobierno electrónico, tales como: el costo de la puesta en práctica y la estructura organizativa que se requieren, la falta de destrezas TIC y la dificultad particular que enfrentan los países más pequeños con disponibilidad limitada de Internet y poblaciones geográficamente diversas. Numerosos gobiernos compartieron información acerca de los proyectos pilotos que han emprendido en esferas claves de prioridad nacional a fin de sentar un amplio respaldo y credibilidad hacia el gobierno electrónico.

Pese a los desafíos, los líderes a todo nivel se están abocando a las herramientas del gobierno electrónico con el objeto de agilizar la integración y el desarrollo económicos y competir mejor en la economía mundial. Se identificó la importancia del gobierno electrónico en la facilitación del comercio, por ejemplo, mediante las compras en línea del sector público. Si bien la mayoría de los países considera el desarrollo del gobierno electrónico a manera de programas nacionales, en este mundo globalmente interdependiente e integrado de comercio y comercialización, los beneficios y eficiencias del gobierno electrónico traspasan las fronteras nacionales.

Muchos programas e iniciativas relacionados con el gobierno electrónico influyen en la manera en que los gobiernos se relacionan con sus ciudadanos y usuarios de servicios, incluyendo la empresa y la industria. Ejemplos comprenden las iniciativas de gobierno electrónico destinadas a proporcionar una sola fuente para que los usuarios de servicios obtengan, completen, presenten y reciban la aprobación respecto a todos los formularios, permisos, etc. exigidos por el gobierno; sistemas integrados en el gobierno para las compras del sector público, a través de los cuales los proveedores pueden dirigirse a un lugar en busca de oportunidades al respecto, presentar propuestas y efectuar transacciones; así como iniciativas encaminadas a asegurar la interoperabilidad entre los sistemas empresariales existentes y los gobiernos para asegurar la comunicación transfronteriza, eliminando así la necesidad de informes múltiples y reduciendo los costos de transacción de los usuarios. Iniciativas como éstas están transformando la interacción gobierno a empresa, en términos de contenido y forma de información y asistencia, prácticas y procedimientos.

Tal como el Comité Conjunto de Expertos del Gobierno y del Sector Privado sobre Comercio Electrónico lo ha examinado en sus deliberaciones, las eficiencias y el alcance ampliado del comercio electrónico mundial pudieran ser un motor de integración económica y comercial. Un ambiente de comercio electrónico totalmente integrado e interoperable beneficiaría a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. El gobierno electrónico puede fomentar el comercio electrónico y la comercialización al nivel mundial al facilitar y agilizar el comercio internacional. El Comité Conjunto y otros foros internacionales han estado explorando los beneficios del gobierno electrónico, estableciendo diálogos para compartir información respecto a las experiencias y modelos exitosos de gobierno electrónico, y examinando la relación entre el gobierno electrónico y el desarrollo económico. El Comité Conjunto reconoce el valor de las deliberaciones internacionales que se centran en compartir información práctica y conocimiento acerca del gobierno electrónico. En este sentido, el Comité tomó nota del Grupo de Trabajo sobre Gobierno Electrónico en el Mundo en Desarrollo del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, el cual produjo el Mapa vial para el gobierno electrónico en el mundo en desarrollo: 10 preguntas que deberían hacerse los líderes en gobierno electrónico. Se trata de una serie de lineamientos que los líderes en cuestión pueden adoptar y adaptar a sus circunstancias particulares en el desarrollo de estrategias relativas a gobierno electrónico.

Recomendaciones del Comité Conjunto:


1. Los países del ALCA deberían reconocer que el gobierno y el comercio electrónicos pueden fomentar el comercio internacional.

2. Los países del ALCA deberían reconocer que el gobierno electrónico puede facilitar la transparencia, simplificación, eficacia y eficiencia de los procesos gubernamentales.

3. Los países del ALCA deberían reconocer que el gobierno electrónico implica más que poner los servicios, procesos, y procedimientos existentes de gobierno en la Internet y que se necesita de una reingeniería sustancial de los procesos y productos del gobierno centrados en los ciudadanos y empresas para aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas a los gobiernos para implementar programas y políticas de manera eficiente y lograr los objetivos.

4. Los países del ALCA deberían reconocer que las iniciativas de gobierno electrónico con más probabilidades de éxito son aquéllas que tienen un objetivo claramente definido, que son desarrolladas en cooperación con los usuarios para reflejar sus necesidades y prioridades, que cuenten con puntos de referencia en la ejecución de proyectos, en los cuales estén identificados los procesos a ser implementados. Las iniciativas de gobierno electrónico deberían ser desarrolladas por fases o gradualmente con proyectos puntuales, que abarquen la reingeniería substancial de los productos y procesos gubernamentales con un enfoque en los usuarios mas que en la organización del gobierno para transformar los procesos y sistemas horizontales de una organización incorporando nuevas tecnologías.


CONSIDERACIONES PARA EL FUTURO


Los miembros del Comité Conjunto se han beneficiado enormemente de los intercambios de información y de las experiencias nacionales que han sido compartidos a lo largo de las últimas tres sesiones. Existen diferentes puntos de vista sobre el trabajo futuro del Comité. Algunas delegaciones cuestionan qué actividades y propósito son aún relevantes para el Comité y sugieren que la función del Grupo sea redefinida. Algunas delegaciones plantearon el asunto de si el Comité debe permanecer ubicado dentro del ALCA, ser transferido a otra sede (OEA o la Cumbre), o ser eliminado.

Algunas delegaciones entienden que el enfoque del comercio electrónico debería pasar de la discusión a la acción. Los programas deberían ser diseñados para asistir a los países capturar los beneficios del comercio electrónico y desarrollar las herramientas necesarias para implementar el ALCA. En ese sentido algunas delegaciones consideran que en cumplimiento al mandato de los Ministros es fundamental que continúe el trabajo del Comité Conjunto al interior del ALCA con una nueva agenda de trabajo que recoja las sugerencias y recomendaciones derivadas de las discusiones sostenidas al interior del Comité y demás temas relacionados con el comercio electrónico.

Algunas delegaciones consideran que el examen de los siguientes tópicos podrían ser considerados durante el próximo período: a) el diseño o desarrollo de lineamientos o recomendaciones sobre comercio electrónico para los gobiernos en el Hemisferio como, por ejemplo, ayudar a los países en la implementación de leyes internas sobre comercio electrónico o la revisión eventual de protección al consumidor; b) proyectos que ofrezcan soluciones prácticas de negocios que faciliten el comercio electrónico y el comercio. Algunas delegaciones consideran que el Comité, durante su cuarta sesión, debería analizar y hacer recomendaciones en cuanto a como el comercio electrónico debería ser tratado en el contexto de las negociaciones del ALCA de acuerdo con el Mandato recibido en la Ministerial de Buenos Aires.

Algunas delegaciones entienden que no hubo discusiones sustantivas suficientes que permitan la definición de un nuevo programa de trabajo. Por lo tanto éstas entienden que no es posible opinar en este momento sobre la continuidad o no de este Comité.

Estos asuntos deben presentarse para aclaración y resolución en la Ministerial de Quito, a menos que no lo resuelva el CNC en Santo Domingo.


 

ANEXO

LISTA DE POSIBLES DOCUMENTOS A SER COLOCADOS EN EL SITIO PUBLICO DEL ALCA

 

Descriptor Date / Fecha Country / País Title / Título Original Language / Idioma Original
FTAA.ecom/inf/101 24 October / octubre 2001 Canada Canadá The Small vs. Large Business Divide:Overcoming Barriers & Identifying Solutions for Canadian SMEs La Brecha entre las Grandes y Pequeñas Empresas: Cómo Superar Barreras e Identificar Soluciones para las PYMES Canadienses English Inglés
FTAA.ecom/inf/102 24 October / octubre 2001 United States Estados Unidos Increasing Digital Opportunity Cómo Aumentar la Oportunidad Digital English Inglés
FTAA.ecom/inf/103 24 October / octubre 2001 United States Estados Unidos Information Technology - Literacy and Training Tecnología de la Información - Aprendizaje y Capacitación English Inglés
FTAA.ecom/inf/104 24 October / octubre 2001 United States Estados Unidos Educational Innovation and Digital Opportunity Innovación Educativa y Oportunidades Digitales English Inglés
FTAA.ecom/inf/104/Add.1 24 October / octubre 2001 United States Estados Unidos Educational Innovation and Digital Opportunity Innovación Educativa y Oportunidades Digitales English - Spanish Inglés - Español
FTAA.ecom/inf/104/Add.1/Rev.1 24 October / octubre 2001 United States Estados Unidos Educational Innovation and Digital Opportunity Innovación Educativa y Oportunidades Digitales English - Spanish Inglés - Español
FTAA.ecom/inf/105 24 October / octubre 2001 United States Estados Unidos Developing and Broadening Access to Information Technologies in the United States Expansión y Ampliación del Acceso a las Tecnologías de la Información en Estados Unidos English Inglés
FTAA.ecom/inf/106 24 October / octubre 2001 United States Estados Unidos International Efforts to Foster Digital Opportunities Esfuerzos Internacionales para Promover las Oportunidades Digitales English Inglés
FTAA.ecom/inf/107 24 October / octubre 2001 Brazil Brasil The Digital Divide and Brazil La Brecha Digital y Brasil English Inglés
FTAA.ecom/inf/108 24 October / octubre 2001 Uruguay Internet Payment Server Servidores de Pago para Internet Spanish Español
FTAA.ecom/inf/109 24 October / octubre 2001 Argentina CABASE Study Estudio CABASE Spanish Español
FTAA.ecom/inf/109/Add.1 24 October / octubre 2001 Argentina Reference Document - CABASE Study Documento de Referencia Estudio CABASE Spanish Español
FTAA.ecom/inf/109/Add.1/Rev.1 24 October / octubre 2001 Argentina Reference Document - CABASE Study Documento de Referencia - Estudio CABASE Spanish Español
FTAA.ecom/inf/110 24 October / octubre 2001 Ecuador Digital Divide Brecha Digital Spanish Español
FTAA.ecom/inf/111 24 October / octubre 2001 Peru Perú Digital Divide: The Situation in Peru and the Role of the State Brecha Digital: Situación y Rol del Estado en el Perú Spanish Español
FTAA.ecom/inf/112 24 October / octubre 2001 Colombia The Digital Divide Brecha Digital Spanish Español
FTAA.ecom/inf/113 24 October / octubre 2001 Andean Community Comunidad Andina The Andean Community Perspective on the Digital Divide Perspectiva de la Comunidad Andina sobre la Brecha Digital Spanish Español
FTAA.ecom/inf/118 15 February / febrero 2002 United States Estados Unidos The U.S. Approach to Consumer Protection in the online world Enfoque Estadounidense acerca de la Protección al Consumidor en el Mundo en Línea English Inglés
FTAA.ecom/inf/119 13 February / febrero 2002 Mexico México PROFECO in the Context of Electronic Commerce La PROFECO en el Contexto del Comercio Electrónico Spanish Español
FTAA.ecom/inf/121 15 February / febrero 2002 United States Estados Unidos Background Document Documento de Referencia English Inglés
FTAA.ecom/inf/122 13 February / febrero 2002 United States Estados Unidos The U.S. Approach to Consumer Protection in the Online World El Enfoque Estadounidense Hacia la Protección al Consumidor en el Mundo en Línea English Inglés
FTAA.ecom/inf/123 14 February / febrero 2002 United States Estados Unidos Survey on Consumer Protection Encuesta sobre protección al consumidor English Inglés
FTAA.ecom/inf/124 14 February / febrero 2002 Peru Perú Peru’s Legal Framework for Electronic Commerce and Some Implications for Consumer Protection Marco Legal Peruano en Comercio Electrónico y Algunas Implicancias en la Protección al Consumidor Spanish Español
FTAA.ecom/inf/126 27 February / febrero 2002 Brazil Brasil E-commerce and Consumer Protection Legal Aspects Comercio Electrónico y Aspectos Legales de Protección al Consumidor English Inglés
FTAA.ecom/inf/127 27 February / febrero 2002 Brazil Brasil Consumer Protection and Defense in Electronic Commerce Protección y Defensa del Consumidor en el Comercio Electrónico Spanish Español
FTAA.ecom/inf/128 22 March / marzo 2002 Colombia Some Views on Consumer Protection in the Context of Electronic Commerce Algunas Consideraciones sobre la Protección al Consumidor en el Comercio Electrónico Spanish Español
FTAA.ecom/inf/128/Add.1 22 March / marzo 2002 Colombia Web Page Excerpt: Complaint Against Accredited Bodies or Against Electronic Commerce Certification Bodies Extracto de Página Web: Denuncias Contra Organismos Acreditados o Contra Entidades de Certificación de Comercio Electrónico Spanish Español
FTAA.ecom/inf/131 3 June / junio 2002 Canada Canadá e-Business Innovation in Government Innovación de los Negocios Electrónicos en el Gobierno English Inglés
FTAA.ecom/inf/132 3 June / junio 2002 Brazil Brasil The Electronic Government Policy in Brazil La Política de Gobierno Electrónico en Brasil English Inglés
FTAA.ecom/inf/134 3 June / junio 2002 Vice Chair Vicepresidente E-government: Definitions, Benefits, Development, Examples E-government: Definiciones, Beneficios, Desarrollos y Ejemplos. Spanish Español
FTAA.ecom/inf/135 4 June / junio 2002 United States Estados Unidos The US E-government Experience La experiencia de Estados Unidos con el Gobierno Electrónico English Inglés
FTAA.ecom/inf/136 4 June / junio 2002 United States Estados Unidos The U.S. Approach to Electronic Government: A Path to Improved Service Delivery and Increased Citizen Participation and Interaction Enfoque Estadounidense al Gobierno Electrónico: El Camino hacia la Mejor Prestación de Servicios y Mayor Participación e Interacción del Ciudadano English Inglés
FTAA.ecom/inf/137 4 June / junio 2002 Caricom E-government in CARICOM Gobierno electrónico en el CARICOM English Inglés
FTAA.ecom/inf/138 4 June / junio 2002 United States Estados Unidos The U.S. E-government Strategy Estrategia estadounidense en el Gobierno Electrónico English Inglés
FTAA.ecom/inf/139 4 June / junio 2002 United States Estados Unidos The U.S. Approach to Electronic Government: a Path to Improved Service Delivery and Increased Citizen Participation and Interaction El Enfoque Estadounidense del Gobierno Electrónico: Rumbo a una Mejor Prestación de Servicios y Mayor Participación e Interacción Ciudadana English Inglés
FTAA.ecom/inf/140 4 June / junio 2002 El Salvador E-government Experiences and Other Issues Algunas Experiencias E-gobierno y Otros Temas Spanish Español
FTAA.ecom/inf/141 4 June / junio 2002 Andean Community Comunidad Andina Electronic Government: Oportunities and Challenges Gobierno Electrónico: Oportunidades y Desafíos Spanish Español
FTAA.ecom/inf/141/Add.1 4 June / junio 2002 Andean Community - Ecuador Comunidad Andina - Ecuador Online Government Gobierno en línea Spanish Español
FTAA.ecom/inf/141/Add.2 4 June / junio 2002 Andean Community - Venezuela Comunidad Andina - Venezuela Case Study: E-government Venezuela Caso de Estudio: E-government Venezuela Spanish Español
FTAA.ecom/inf/141/Add.3 4 June / junio 2002 Andean Community - Bolivia Comunidad Andina - Bolivia Online Government Gobierno en Línea Spanish Español
FTAA.ecom/inf/141/Add.4 4 June / junio 2002 Andean Community - Colombia Comunidad Andina - Colombia Connectivity Agenda: Internet Leap Agenda de Conectividad: el Salto a Internet Spanish Español
FTAA.ecom/inf/142 4 June / junio 2002 Costa Rica Electronic Government: The Costa Rican Experience Gobierno electrónico: La experiencia de Costa Rica Spanish Español
FTAA.ecom/inf/142/Add.1 4 June / junio 2002 Costa Rica Electronic Commerce: E-government - The Costa Rican Experience Comercio Electrónico: E-government: La experiencia de Costa Rica Spanish Español
FTAA.ecom/inf/143 4 June / junio 2002 United States Estados Unidos E-government and Trade Gobiernos Electrónico y Comercio English Inglés
FTAA.ecom/inf/143/Add.1 5 June / junio 2002 United States Estados Unidos E-government and Trade Gobiernos Electrónico y Comercio English Inglés
FTAA.ecom/inf/145 4 June / junio 2002 Brazil Brasil E-government: E-power Gobiernos Electrónico: Poder Electrónico English Inglés
FTAA.ecom/inf/146 5 June / junio 2002 Chile Modernizing Chile's Internal Tax Service - 1990 - 2001 Modernización del Servicio de Impuestos Internos de Chile - 1990 - 2001 Spanish Español
FTAA.ecom/inf/147 5 June / junio 2002 Canada Canadá Latin America - Trade, Tariffs and Competitiveness América Latina - Comercio, Aranceles y Competitividad English Inglés

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales