Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.soc/25/Rev.1/Add.6
21 de noviembre de 2003

Original: inglés
Traducción: Secretaría ALCA
 


ANEXO F

SEGUNDA REUNION TEMATICA CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL
HEMISFERICA

Santiago, 23 de septiembre de 2003

INFORME RESUMIDO DE LA SEGUNDA REUNION TEMATICA CON LA PARTICIPACION
DE LA SOCIEDAD CIVIL HEMISFERICA


RELATORÍA DEL EVENTO

La II Reunión Temática del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil del ALCA, se realizó en Santiago, Chile, el 23 de septiembre de 2003, y se organizó en torno al tema de las negociaciones sobre servicios.

La reunión se desarrolló de acuerdo a la agenda anexa. Los participantes de la sociedad civil del hemisferio presentes en la reunión y cuya lista se anexa, representaron una variedad de organizaciones de diferentes ámbitos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, industriales, sectores laborales, sectores académicos, asociaciones profesionales, así como representantes del gobierno subfederal. Igualmente estuvieron presentes algunos delegados del SOC, el Presidente del Grupo de Negociación sobre Servicios (GNSV), así como representantes de diversos países ante el GNSV. Participaron en la reunión un total de quince países. Ver lista anexa.

El evento se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El foro se instaló formalmente con las palabras introductorias del Sr. Luis Fernando Peredo, Presidente del SOC, de la Sra. Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CEPAL, y del Sr. Osvaldo Rosales, Director General de Asuntos Económicos Internacionales de Chile. Los oradores enfatizaron la necesidad de la participación de la sociedad civil en el proceso del ALCA y a la importancia del tema seleccionado como punto central de la reunión.

El Presidente destacó la importancia de realizar estas reuniones temáticas a fin de que la sociedad civil participe y conozca lo que se está negociando; recordó a los participantes que el objetivo de estas reuniones es proporcionarle a la sociedad civil una oportunidad de participar en el proceso a través del diálogo directo con el SOC. El Presidente expresó el deseo de facilitar el intercambio de ideas con la sociedad civil, y aseguró a los participantes que las propuestas de los representantes de la sociedad civil serían transmitidas a las entidades del ALCA. El Presidente también recordó a los participantes la Invitación Pública hecha a la sociedad civil para que presente propuestas a través del sitio oficial del ALCA www.ftaa-alca.org

La Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CEPAL, Alicia Barcena, indicó que para la CEPAL era un motivo de orgullo que la reunión se celebre en la sede la CEPAL en Santiago y que tenga como propósito establecer un espacio de diálogo entre los integrantes del SOC y los representantes de la sociedad civil. Enfatizó que el ALCA es un proyecto de gran envergadura y que afronta enormes desafíos dadas las asimetrías en términos de tamaño y nivel de desarrollo económico y social de los países participantes. La Sra. Barcena destacó que la envergadura de este desafió es tal que, como lo ha repetido la CEPAL en diversas ocasiones, las posibilidades de que el ALCA se traduzca en verdaderos beneficios para todos sus miembros dependerá, en gran medida, de la manera en que se encaren estas asimetrías. Como un reconocimiento de las asimetrías existentes entre los países enfatizó la importancia de que los países en desarrollo tengan el margen de libertad necesario para adoptar políticas activas de inversión y diversificación productiva. La Sra. Barcena concluyó destacando que esta era la única manera de reforzar las frágiles estructuras productivas de muchas economías y, a la vez, fomentar nuevas ventajas comparativas, sostenibles y dinámicas.

El Director General de Asuntos Económicos Internacionales de Chile, Osvaldo Rosales, habló sobre las características del proceso del ALCA y sobre la necesidad de entender lo que no es y lo que no puede ofrecer. Hizo énfasis en que el ALCA no es una estrategia de desarrollo ni un modelo político, y que no puede esperarse que resuelva crisis internacionales o inestabilidad macroeconómica o desigualdad en los ingresos. No obstante, el ALCA puede ayudar a los países a obtener acceso al mercado para sus exportaciones, y es por eso que Chile está muy interesado en las negociaciones. El Sr. Rosales enfatizó también la importancia de los servicios, especialmente los de alta tecnología, para las economías del ALCA, incluyendo economías basadas en recursos naturales como Chile, y la necesidad de implementar políticas competitivas en este sector. Abordó el tema de la soberanía regulatoria y de cómo Chile conservaba su capacidad de regular sus respectivos sectores en el Acuerdo de Libre Comercio EEUU-Chile y otros acuerdos de libre comercio. Se hizo especial referencia a los servicios de salud pública y a los servicios relacionados con la educación y la cultura. El Sr. Rosales se refirió igualmente a la importancia de la transparencia en las negociaciones y a la participación de la sociedad civil, destacando que Chile propuso la creación de un comité consultivo para la participación de la sociedad civil en el ALCA a fin de garantizar la integración eficaz de las organizaciones sindicales, empresariales y no gubernamentales a la iniciativa.

Negociaciones sobre servicios en el ALCA: ¿De qué se trata?

Presentadores:

  • Sr. Hillary Deveaux, Presidente del Grupo de Negociación sobre Servicios,

  • El representante de la sociedad civil, Sr. Claudio Lara de Consumers International.

El Sr. Hillary Deveaux describió su papel como Presidente del GNSV y felicitó a Chile como uno de los países que ha hecho un esfuerzo para educar al público y prepararlo para el ALCA. Se refirió a la importancia de las reuniones temáticas como un medio para proporcionar a la sociedad civil una mejor comprensión de los asuntos que se están negociando.

El Sr. Deveaux aseguró a los participantes que el GNSV estima como muy importantes las propuestas presentadas por la sociedad civil, y les aseguró también que el GNSV ha tomado en consideración las preocupaciones de la sociedad civil presentadas en respuesta a la invitación pública. Hizo énfasis en la importancia de los servicios como una de las áreas más importantes de las negociaciones del ALCA, pues se ha convertido en un componente substancial y en ascenso del comercio mundial. El Presidente del GNSV describió las formas en que se comercian los servicios y cómo el comercio de servicios difiere del comercio de mercancías, e identificó para el grupo las metas de la liberalización de los servicios. El Presidente del GNSV ofreció asimismo a los participantes un breve informe sobre el estado de las negociaciones sobre servicios en el ALCA, destacando los siguientes temas: diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías, modalidades de liberalización de servicios y elementos OMC-plus del capítulo del ALCA (ver presentación anexa del Presidente del GNSV).

El Sr. Claudio Lara discutió tres temas principales en su presentación:

  • Liberalización progresiva: ¿qué significa esto?

  • Más allá del acuerdo de servicios en la OMC

  • Tema de la regulación: ¿por qué tipo de regulación se optará?

El Sr. Lara resaltó la importancia de desarrollar regulaciones de protección al consumidor junto a las obligaciones que se impulsan en el Capítulo y la necesidad de que se desarrollen estudios de evaluación de impacto que incorporen la posición de diferentes instituciones de la sociedad civil. Igualmente destacó la importancia de tomar en cuenta las diferencias en tamaño y desarrollo de los países participantes en el proceso y la necesidad de resguardar la soberanía normativa, particularmente en las áreas de salud, educación, y servicios culturales. Específicamente propuso los siguientes puntos:

1. Una evaluación extensa del Art. 19 del GATS antes de proceder con las negociaciones del ALCA.
2. La incorporación de una “cláusula de emergencia” en el acuerdo sobre servicios.
3. La incorporación de disposiciones especiales para proteger a los consumidores cuando el proveedor decida suspender el suministro del servicio.
4. La exclusión de compras del sector público de las negociaciones.
5. La exclusión de servicios públicos, educación y salud de las negociaciones.

Observaciones generales sobre las negociaciones sobre servicios en el ALCA:

Comentarios hechos por representantes del sector académico, sindical, industrial, grupos interesados en materia de salud y representantes del gobierno subfederal.

Se expresaron preocupaciones referentes a la “mercantilización” de servicios básicos tales como educación, salud, servicios culturales, etc., que los está tratando como a cualquier otra mercancía comerciable. Algunos participantes apoyaron la exclusión de estos servicios de las negociaciones para preservar la capacidad normativa del Estado y la implementación de políticas activas para promover su desarrollo. Un representante del Gobierno chileno hizo la observación de que la liberalización de los servicios no significa la pérdida de la soberanía normativa.

Otros expresaron la opinión de que la liberalización de los servicios contribuiría a reforzar los objetivos del ALCA de fomentar el crecimiento económico y las oportunidades, elevar el nivel de vida, promover la integración regional y fortalecer las democracias. Asimismo, señalaron que el comercio de servicios y la liberalización de las inversiones serán beneficiosos para todos los países del hemisferio, grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo, y servirá como un elemento multiplicador para aumentar la competitividad en las economías, de una forma integral. Los servicios son los elementos fundamentales de una economía de mercado, incluidos las telecomunicaciones, los servicios jurídicos, los servicios de contabilidad, servicios de distribución eficientes, servicios financieros y servicios audiovisuales.

Con respecto a salud pública, se expresó la opinión de que el acceso a los servicios de salud es un derecho fundamental, y por lo tanto debe ser identificado para trato especial conforme al Capítulo o para su exclusión. Una organización expresó preocupaciones referentes a que los acuerdos comerciales aumenten los costos de proveer servicios básicos y, por consiguiente, limiten el acceso de los consumidores. También expuso que los acuerdos comerciales harán dependientes a las pequeñas economías de las grandes empresas farmacéuticas multinacionales y la necesidad de proteger la producción nacional en los países en desarrollo.

Igualmente se plantearon ciertos puntos con respecto a telecomunicaciones y temas laborales.

Algunos representantes de la sociedad civil expresaron la preocupación de que la transferencia de tecnología que acompaña a la inversión extranjera directa no era adecuada. Otros participantes consideraron que el crecimiento de las empresas relacionadas con los servicios y las inversiones contribuye al desarrollo de infraestructuras nuevas y mejoradas, a la creación de nuevos empleos, la transferencia de tecnología, conocimientos técnicos (know-how) y adiestramiento de los empleados, y la creación de empresas y de ciudadanos capaces de competir exitosamente en los países del hemisferio y la economía global.

Algunos participantes solicitaron la implementación gradual de medidas que permitan a los gobiernos una mayor flexibilidad reguladora, así como respaldo para la revisión de los compromisos y la posibilidad de retiro de compromisos.

Se presentó una solicitud de respuestas proactivas a las propuestas de la sociedad civil.

Algunos participantes también plantearon preocupaciones relacionadas con la cantidad de acuerdos de libre comercio que se han concertado sin una participación suficiente de la sociedad civil. Se expresó que sin la participación de la sociedad civil, esos acuerdos no reflejarían adecuadamente las preocupaciones de ésta. Estos representantes de la sociedad civil demandaron mayor información sobre las negociaciones, mayor transparencia y financiamiento para programas para educar a las poblaciones locales sobre las implicaciones del ALCA. Algunas propugnaron un referendo para aprobar la versión final del ALCA.

Otros delegados informaron también sobre su satisfacción con sus propias experiencias nacionales respecto del establecimiento de mecanismos para promover el diálogo con la sociedad civil y la difusión de información al público.

En cuanto a las modalidades de las negociaciones sobre servicios, algunos participantes se expresaron a favor de un enfoque de lista positiva porque daría a los países pequeños más tiempo para prepararse para competir, mientras que otros apoyaron una lista negativa en la que sólo había limitadas excepciones y en la que la norma prevaleciente era de apertura y de no discriminación entre todos los sectores.

Hubo también intervenciones haciendo notar la importancia de que las negociaciones de servicios tengan en cuenta los cuatro modos de suministros.


Temas específicos relacionados con servicios:

Se identificaron temas específicos relacionados con servicios para su discusión, a saber, servicios profesionales e industrias culturales.

Servicios profesionales:

Presentadores:

  • La representante del Gobierno: Liliana Honorio, Directora del ALCA, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR Perú.

  • El representante de la sociedad civil, Elías Arze, Colegio de Ingenieros de Chile.

La presentación de Liliana Honorio examinó el tema del movimiento de personas naturales, especialmente con respecto a la actual situación en la región y el debate en la OMC y en el ALCA. Los participantes consideraron la importancia del movimiento internacional de las personas.

El Sr. Arze habló sobre el tema de los servicios profesionales, específicamente sobre la experiencia de obtener reconocimiento mutuo de títulos y credenciales profesionales para ingenieros en Chile y Canadá conforme a un MOU para implementar las disposiciones del ALC Chile-Canadá. Hizo énfasis en los problemas que enfrentaron y en cómo han tratado de resolverlos, especialmente los que se deben al carácter federal del gobierno canadiense ya que Chile tiene un sistema centralizado de gobierno, en cambio Canadá al igual que Estados Unidos tiene un sistema federal, por lo que requiere de la aprobación del reconocimiento mutuo de las autoridades provinciales. Dentro de estos acuerdos se establecen diversos elementos fundamentales para mejorar la prestación de los servicios profesionales transfronterizos, tales como:

  • Educación como base para el desarrollo de los profesionales.

  • La continúa actualización de los profesionales frente a nuevas tendencias y cambios tecnológicos.

  • El entrenamiento de profesionales en idiomas como una herramienta para facilitar el comercio de servicios.

  • Armonización de los códigos de ética entre países.

  • Tratamiento no discriminatorio entre profesionales.

Observaciones generales sobre servicios profesionales:

Algunos representantes de la sociedad civil expresaron la opinión de que, como en el caso del TLCAN, ellos esperan que el ALCA beneficiará a los países que participen. Un participante mencionó las oportunidades que generaría el ALCA para las empresas de servicios profesionales involucradas en los servicios de arquitectura, de ingeniería, y otros servicios de diseño, asesorías internacionales, servicios de asesoría legal y financiera. En el área de servicios, algunos participantes comentaron que hay muchas oportunidades para países pequeños y en desarrollo, e invitaron a todos los países a abrir sus puertas y facilitar el comercio regional de servicios. Otros participantes expresaron preocupación con respecto a liberalizar el comercio de servicios profesionales y sugirieron que el sector de servicios profesionales en los países participantes sufrirían como resultado de la liberalización.

Industrias culturales:

  • El representante del Gobierno: Luis Pablo Niscovolos, Director Adjunto para Negociaciones Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Argentina.

  • El representante de la sociedad civil, Paulo Slachevsky, Coalición Chilena para la Diversidad Cultural - Editores de Chile.

Luis Pablo Niscovolos discutió la dificultad de definir las industrias culturales y examinó cómo los países podrían tomar medidas razonables para proteger su cultura y su patrimonio cultural, refiriéndose específicamente al debate en la OMC. Una de las opciones que recalcó fue la de no excluir las industrias culturales, sino abordar ciertos aspectos delicados en particular mediante los compromisos contraídos.

Paulo Slachevsky sugirió que las culturas locales están perdiendo su identidad, y aseveró que el mercado global no está dirigido hacia el desarrollo de la cultura. EL Sr. Slachevsky manifestó que las disposiciones de acceso al mercado no deberían aplicarse a las industrias culturales y recomendó el uso de disposiciones discriminatorias respecto de la cultura y la educación. Aseveró que el futuro de las políticas de cultura local y educación no debería ser limitado por el ALCA o por ningún acuerdo comercial bilateral.

Observaciones generales sobre las industrias culturales y el ALCA:

Algunos representantes de la sociedad civil expresaron la opinión de que las disposiciones de los acuerdos comerciales no deberían aplicarse a la cultura, más aún, que no se debería dejar que la cultura local compitiera sin la protección del Gobierno. La preocupación referente a las asimetrías entre los países participantes fue planteada una vez más a este respecto. Otros participantes mostraron descontento frente a la consideración de la cultura como un tema de la industria del entretenimiento, pues se piensa que se desvaloriza el papel que debe ocupar en el desarrollo de toda sociedad. Por lo tanto, se establece que la cultura representaría una contribución al desarrollo integral de toda nación, pues refleja su identidad e imagen mediante las diversas formas de expresión, a través de la creación y de las industrias culturales y no solo por el comercio.

Otros representantes de la sociedad civil opinaron que las negociaciones del ALCA deberían asegurar la cobertura de todos los sectores de servicios y de subservicios, incluidos los servicios audiovisuales y otros servicios que contienen contenido cultural. El sector audiovisual es una fuerza económica importante, que crea empleos, promueve el turismo, y ayuda a costear la construcción de costosas redes de comercio electrónico. Estos sectores alegaron que la diversidad cultural y el comercio se refuerzan mutuamente, en vista de que las diversas tradiciones y valores culturales se reflejan en las industrias de la televisión y del cine en todo el hemisferio, y el comercio financia la producción de nuevas películas y permite la diversidad. Las medidas estipuladas en el borrador de texto en el capítulo de servicios ofrecían suficiente flexibilidad a los gobiernos para proteger la cultura local a la vez que proporcionaban acceso a mercado y certeza sobre las reglas del comercio. Estos representantes sugirieron que el camino a seguir es buscar una mayor cooperación y transacciones conjuntas entre actores culturales en el hemisferio, y mencionaron ejemplos específicos de talleres en todo el hemisferio y colaboraciones en películas de largometraje y programas de televisión entre la industria estadounidense y la industria en México, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela, adaptadas al público local y regional. Esto requerirá una mayor apertura y la eliminación de barreras al comercio.

Algunos representantes de la sociedad civil expresaron su preocupación en relación con su percepción de la falta de información a la disposición del público y con que los gobiernos que no financien programas destinados a educar al público y difundir información relacionada con el proceso del ALCA. Otros mencionaron la disponibilidad de los representantes de la sociedad civil en negociar lo relativo al sector de industrias culturales, siempre y cuando se dé sobre la base de una negociación justa y equitativa.

Otros participantes sugirieron que se negociara un capítulo separado que tratara específicamente temas relacionados con la cultura.

Discusión de mesa redonda:

Durante la discusión de mesa redonda, los participantes del gobierno y de la sociedad civil hablaron sobre diversos tópicos que se reflejan en las propuestas escritas anexas. Dichos tópicos pueden resumirse como sigue:

  • La existencia de diversos mecanismos de consulta con la sociedad civil a nivel nacional y regional en los países que participan en el ALCA, que pudieran ser adecuados para las necesidades de los diferentes países y para reflejar sus niveles de desarrollo (por ejemplo las reuniones públicas pueden ser utilizadas con mayor frecuencia como una herramienta de comunicación en países que no tengan un acceso generalizado a Internet).

  • Preocupaciones relacionadas con el efecto del ALCA en la distribución de la riqueza en los países en desarrollo participantes.

  • La falta de participación de la sociedad civil en el proceso del ALCA.

  • La necesidad de desarrollar otros mecanismos para una consulta más amplia y la expresión de diferentes contribuciones recibidas de la sociedad civil.

  • El establecimiento de un comité especial del ALCA que incluiría representantes de la sociedad civil. La delegación de Chile presentó una propuesta para la creación de un Comité Consultivo de la Sociedad Civil, a la entrada en vigencia del ALCA, cuya tarea principal sería la de desarrollar sistemas de información para la sociedad civil, además de facilitar el diálogo y retroalimentación con las diversas autoridades. También se incorpora la posible composición, así como la coordinación con las entidades del ALCA y los lineamientos para el reglamento.

Antes de terminar la reunión temática, se anunció una tercera reunión temática centrada en el tema de los derechos de propiedad intelectual, a celebrarse en República Dominicana en el primer trimestre del 2004. En el segundo trimestre de 2004, se celebrará en Estados Unidos una cuarta reunión temática de la sociedad civil sobre el tema del acceso a mercado de productos industriales y bienes de consumo, con una sesión especial sobre la pequeña y mediana empresa.

Finalmente, el Presidente del Comité clausuró el evento, agradeciendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil y solicitó sus sugerencias a fin de mejorar los mecanismos establecidos para facilitar el diálogo con la sociedad civil. El Presidente garantizó a los participantes que el Comité canalizaría las contribuciones recibidas durante el evento a las entidades pertinentes del ALCA, a la vez que reconoció la necesidad de fortalecer los mecanismos establecidos para facilitar una mejor y mayor participación.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales