Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/49
11 de Junio de 2002

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) Federico Sacasa
Organización (es) Caribbean Latin American Action
País Estados Unidos de América

RECOMENDACIONES PARA EL TALLER SOBRE AGRICULTURA

Preparado para el VII Foro Empresarial de las Américas
Quito, ECUADOR
30-31 de octubre y 1 de noviembre 2002

 

INTRODUCCIÓN:

Acción Latinoamericana y del Caribe (CLAA, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, gobernada por un consejo internacional de administración, que promueve el desarrollo económico generado por el sector privado en el Caribe y América Latina. CLAA ha desempeñado un papel activo integrando a la comunidad empresarial en el avance hacia un Área de Libre Comercio de las Américas y fungiendo de vehículo para la contribución del sector privado en cada una de las principales reuniones del ALCA, incluyendo las tres Cumbres de las Américas y los subsiguientes foros comerciales en Denver, Colorado (1995); Cartagena, Colombia (1996); Belo Horizonte, Brazil (1997); San José, Costa Rica (1998); Toronto, Canadá (1999) y Buenos Aires, Argentina (2001). El programa de trabajo de CLAA se divide en líneas sectoriales, con un “equipo de negocios” integrado por representantes de compañías de cada sector establecido para identificar las medidas con respecto a políticas públicas que pueden tomar los gobiernos para incrementar la prosperidad regional a través de la liberalización del comercio y las inversiones.

CLAA considera que el ALCA volverá más eficientes a los diversos sectores agrícolas del Hemisferio. La reducción de las diversas barreras al comercio en el Hemisferio transfiere la producción a los productores más eficientes y permite al consumidor adquirir bienes a precios menores. Además, CLAA apoya el mandato del ALCA de convertirse en una zona “libre de subvenciones” en la que todos los miembros se comprometan a no extender subvenciones a sus propias exportaciones y a no admitir importaciones subvencionadas provenientes de fuera de la región.

RECOMENDACIONES

Las normas como barreras al comercio

· Los gobiernos deben velar por que las normas nacionales sobre seguridad alimentaria, calidad, normas sanitarias y fitosanitarias (SFS) sean equivalentes a las normas establecidas por los organismos internacionales dentro de los límites de las leyes nacionales. Los gobiernos deben aceptar las normas internacionales cuando no se hayan desarrollado totalmente las normas nacionales correspondientes.

· Las medidas SFS deben tratarse a nivel técnico mas no a nivel político. Los gobiernos deben demostrar su compromiso a favor del comercio eliminando las barreras no arancelarias usadas para proteger a los productores locales y mediante la transparencia de las políticas legítimas para impedir malos entendidos y confusiones. Las normas deben cumplir con las directivas internacionales y ser administradas con una cláusula de arbitraje internacional.

· Los países deseosos de pagar asistencia técnica para la calificación de productos y en el proceso previo a la inspección deben recibir asistencia de los países desarrollados o de organismos internacionales. Mayor capacidad para realizar la inspección previa de productos y de las instalaciones de procesamiento cárnico en ultramar ayudaría a disipar la noción de que las inspecciones se utilizan para frenar o prohibir la entrada de productos agrícolas. El sector privado debe financiar la capacitación en materia de grados y normas con el objeto de aumentar el número de personal calificado para la inspección previa. Los importadores deben compartir este gasto para reducir la carga que tienen los países exportadores de financiar dichas instalaciones.

· El ALCA debe adoptar una norma hemisférica uniforme para la inspección de alimentos basada en los modelos estadounidense y canadiense.

 

Capacidad para hacer cumplir las leyes

· Los gobiernos deben comprometerse a mejorar los programas nacionales SFS. Las compañías no contribuirán a compensar el costo de estos programas a menos que vean gestiones serias a los más altos niveles de gobierno, encaminadas a armonizar los programas nacionales con la OMC. Los gobiernos deben avanzar hacia una homologación de las operaciones SFS en la región y aumentar la capacitación técnica de los funcionarios de gobierno y del sector privado.

Facultar al sector privado

· Los gobiernos deben cooperar con el sector privado para desarrollar un canal de comunicación directa que las compañías utilicen en casos de emergencia, incluyendo procedimientos para atenuar el efecto de las detenciones y un sistema para ofrecer información sobre los motivos específicos de la detención.

· Los gobiernos deben velar por que haya suficientes inspectores de seguridad alimentaria en el puerto, y las entidades regulatorias deben trabajar más estrechamente con los importadores para mantener un diálogo abierto que les permita actuar rápidamente en casos de emergencia, con menos daño a los productos y menos gastos para las partes involucradas.

· Debe continuar el empleo de contingentes arancelarios para impedir la saturación del mercado y aplicarse en forma transparente, con orientación hacia el mercado y en aras de la competitividad a fin de que los importadores puedan recibir las proyecciones del gobierno sobre cultivos.

· Los gobiernos deben considerar la tercerización del sector privado para el caso de tareas que éste pueda ofrecer más eficiente y competitivamente, tales como transporte de productos desde los puertos de entrada hasta los sitios de fumigación de productos y la fumigación de productos. Sin embargo, dado que la inspección alimentaria constituye una función de salud pública, i.e. una función del gobierno, el ALCA debe ofrecer un organismo que capacite y certifique a los inspectores en la realización de las evaluaciones sobre riesgo de plagas de los productos básicos, requeridas para introducir nuevos cultivos en los mercados de exportación.

Solución de controversias

· El ALCA propuesto debe incluir un mecanismo consultivo y de solución de controversias para atender los asuntos intra-regionales SFS, similar al establecido en el TLCAN.
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales