Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/92/Add.1
3 de junio de 2003


Original: español

 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA — RESUMEN EJECUTIVO


Nombre(s): Claudio Lara; Beatriz García Buitrago
Organización(es): Oficina Regional para América Latina y El Caribe de Consumers International
País: CHILE

Los Consumidores ante las Negociaciones del ALCA
Los consumidores y sus organizaciones siempre han manifestado su acuerdo con la integración regional, pero no de cualquiera, sino de una integración cuyo eje sea la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y del conjunto de la población de los países involucrados. Son esenciales la puesta en práctica de la democracia, la participación y la transparencia. Se requiere promover - a nivel nacional e internacional - la instalación de mecanismos efectivos capaces de recoger todas las demandas sociales, única forma de representar los intereses de todos los sectores comprometidos con la integración. Ninguno puede quedar excluido.
 I.- Sin participación democrática no puede haber integración real: hasta ahora ha resultado muy dificil encontrar mecanismos adecuados para incorporar nuestros derechos e inquietudes en los instrumentos formales acordados por los gobiernos en cada uno de los esquemas de integración, incluido el ALCA.
El movimiento de consumidores organizado ha señalado en distintos foros internacionales la necesidad de que en el proceso de negociación del ALCA se termine con la secretividad y se incorpore la perspectiva de los consumidores del continente, puesto que los efectos de la negociación recaerán directamente sobre ellos. Al movimiento de consumidores de la región y a la Oficina para América Latina y el Caribe les preocupa profundamente que los intereses de los consumidores permanezcan ausentes y, aparentemente, sin derechos. En consecuencia, no podrían apoyar un acuerdo de integración parcial como el ALCA, donde no existen mecanismos directos de participación ni se contempla la protección de los consumidores. Es condición necesaria que todo acuerdo considere:

  • La formación de un grupo de trabajo, cuyo objetivo general será garantizar que los intereses de los consumidores sean contemplados y que los beneficios del proceso de integración alcancen a todos los consumidores.
     
  • Avanzar hacia el establecimiento de una cobertura jurídica e institucional a nivel nacional y hemisférico que promueva y proteja los derechos de los consumidores.
     
  • Promover y garantizar la protección de los consumidores en todas las áreas de negociación del acuerdo.

Lamentablemente, hasta ahora, en el ámbito regional solo se ha creado el Foro empresarial del ALCA, pero no ha sido posible instalar el Foro Sindical o un Foro Consultivo Económico y Social o un Foro de los Consumidores.
El tipo de integración que buscan los consumdiores
: Una integración verdadera supone el restablecimiento del control político sobre el mercado y la economía. El único propósito de dicho control es la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y de toda la población involucrada. Debe contribuir a reducir la vulnerabilidad externa de los países, diseñando instrumentos e instituciones apropiadas para gobernar no solo flujos financieros y monetarios, sino también el financiamiento para el desarrollo. La nueva integración debe reconocer las asimetrías existentes entre los países, dandole un verdadero trato especial y diferenciado. Una integración plena no puede avanzar por caminos nacionales o regionales que no sean democráticos y transparentes.
II.- Propuestas específicas
:
El dilema de los países pequeños
: Todo acuerdo de integración debería dar prioridad al otorgamiento de concesiones no reciprocas a los países pequeños y de menor desarrollo. La asociación de desiguales en el ALCA puede sesgar los acuerdos a favor de los países de mayor capacidad económica, a menos que se incluya disposiciones compensatorias de las desigualdades, no porque se espere que estas desaparecerán con la integración sino porque dentro de la desigualdad caben distintos grados de satisfacción y de niveles de beneficios. Liberalización de la agricultura y seguridad alimentaria: para las organizaciones de consumidores, cualquier acuerdo de integración debe considerar como prioridad a la alimentación de toda la población de una región o país, y no a las exportaciones o importaciones exageradas. La seguridad alimentaria debe ser garantizada por los Estados y los gobiernos deben tener el derecho de proteger o excluir de los acuerdos comerciales alimentos que forman parte de la dieta básica de la población de muchos países. Asímismo deben velar para que los pequeños productores no sean excluidos del financiamiento ni atacados por la competencia desleal. Los estándares sanitarios y fitosanitarios tienen que garantizar una alta calidad y seguridad de los alimentos a los consumidores.
La importancia de las políticas de competencia
: Las leyes y las políticas efectivas sobre competencia, enraizadas en las condiciones locales, son pre-condiciones para que los países y los consumidores puedan beneficiarse de la integración de los mercados y de la apertura comercial. Es necesario: avanzar en la adopción de la legislación pertinente en los países que presentan retraso al respecto, la que no solo debe considerar los intereses de las empresas, sino que también los intereses de los consumidores y del desarrollo nacional. Ese avance debe ser acompañado por la creación de un organismo independiente con la autoridad y credibilidad necesaria para su efectiva implemtetación, y por la armonización de las prácticas y de la jurisprudencia en materia de competencia en el marco del acuerdo en cuestión.
Los servicios y los consumidores
: Cualquier acuerdo de integración debe tener presente que la mayoría de los servicios básicos presentan características de monopolio natural o de bienes públicos, en consecuencia, las normas que deben regular la prestación de los servicios no pueden ser las mismas que se aplican a los bienes. Es esencial que los estados nacionales asuman la responsabilidad de garantizar a toda la población el suministro de servicios básicos y de utilidad pública y, por ende, deben comprometerse a alcanzar objetivos regulatorios legítimos en el campo de las políticas públicas, tales como la fijación de precios justos, la protección al consumidor y el acceso universal a los servicios esenciales.
Crisis Financiera y Regulación
: Se deben encontrar nuevas medidas para minimizar los riesgos de que ocurran crisis recurrentes y costosas para los consumidores. El reto fundamental para el manejo de la vulnerabilidad externa es diseñar instrumentos e instituciones apropiadas para gobernar los flujos financieros y monetarios en el ámbito nacional, regional y global. Cualquier esfuerzo hemisférico que se realice para perfeccionar la gobernabilidad de los flujos financieros y monetarios, pero que no tome en cuenta el tema del financiamiento para el desarrollo y que esté limitado a lidiar con la volatilidad del capital, puede considerarse ineficiente a priori.
Solución de controversias y sus limitantes
: el ALCA debe establecer un mecanismo para la solución de disputas entre sus miembros. Una de las metas de un verdadero acuerdo de integración debería ser el revisar las reglas que sirven como alternativas a la acción unilateral de parte de los Estados Unidos. Ello debido a que las leyes estadounidenses de alivio comercial y reciprocidad han sido una fuente permanente de fricción en las relaciones comerciales interamericanas. Una de las alternativas es el establecimiento de una excención incondicional, otra opción, es la creación de un proceso de paneles de revisión, los cuales podrán ser diseñados conforme a criterios de equidad y transparencia. Pero debe quedar claro que estos problemas son entre empresas, las interrogantes que surgen son: ¿Qué ocurre cuando se plantean diferencias entre empresas y consumidores?¿Quién soluciona estas diferencias?. De allí la relevancia de las políticas y leyes de protección al consumidor.
III.-Temas ausentes y desafíos inéditos
: Dado el carácter mercantil y librecambista de la actual propusta del ALCA, además de los consumidores, no debe extrañar la ausencia de temas igual de relevantes para el desarrollo de la comunidad nacional, como el trabajo, medio ambiente, derechos humanos y género. En el borrador del ALCA estas dimensiones parecen ser evaluadas como obstáculos para el comercio y como trabas para la inversión privada. Con tales criterios, se corre el serio riesgo de considerar los aspectos valóricos básicos de la humanidad y ciertos derechos como una mera variable de ajuste de los costos de producción que habría que eludir. De esta forma se terminaría - como ya se está haciendo - por hipotecar la gobernabilidad de la sociedad y se podría llegar rápidamente a una barbarie competitiva que deshumanizara las relaciones sociales.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales