ALCA - FTAA - ZLEA - Contribuciones de la Sociedad Civil - FTAA.soc/civ/128
  Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/128
23 de marzo de 2004

Original: inglés
Traducción: Secretaría ALCA
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s) Germán Humberto Rincón Perfetti
Organización(s) Red Hispana de Derechos Humanos en vih – sida /// G&M de Colombia Abogados
País Colombia

ENTIDADES DEL ALCA (Favor indicar la(s) entidad(es) del ALCA a que corresponde el aporte)

Grupo de Negociación sobre Agricultura   Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil  
Grupo de Negociación sobre Política de Competencia   Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas  
Grupo de Negociación sobre Solución de Controversias   Comité Técnico de Asuntos Institucionales (aspectos generales e institucionales del Acuerdo del ALCA)  
Grupo de Negociación sobre Compras del Sector Público   Proceso del ALCA (seleccionar si el aporte es relevante a todas las entidades)  
Grupo de Negociación sobre Derechos de Propiedad Intelectual X    
Grupo de Negociación sobre Inversión      
Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados    
Grupo de Negociación sobre Servicios    
Grupo de Negociación sobre Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios    


REFLEXIONES DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE TRABAJAN Y VIVEN CON EL VIH/SIDA SOBRE ACUERDOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y MEDICAMENTOS

Las organizaciones y personas abajo firmantes, deseamos apoyar la discusión referente al tema de propiedad intelectual y acceso a medicamentos con las siguientes reflexiones, que sirvan de base para la toma de decisiones equitativas y justas, en la cuales se tengan en cuenta las realidades y necesidades de las poblaciones infectadas y afectadas por el VIH/SIDA y otras epidemias en América Latina y el Caribe.

Los Estados de Latinoamérica y el Caribe han suscrito y ratificado tratados, acuerdos, pactos y declaraciones internacionales donde asumen la obligación de garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas, incluidas las personas que viven con VIH/SIDA. Los gobiernos de estos países firmaron en el año 2001 la Declaración de Compromisos en la lucha contra el VIH/SIDA durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNGASS), comprometiéndose a cumplir integralmente con las líneas de acción contenidas en el texto de la referida declaración.

En el tema de la propiedad intelectual referida a los medicamentos consideramos que:

1. La investigación científica ha desarrollado medicamentos que han contribuido al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida.

2. Somos conocedores de los costos y del tiempo que conllevan los estudios de esta investigación.

3. Entendiendo los intereses del sector comercial para proteger los derechos de propiedad intelectual nos detenemos para resaltar los siguientes elementos que sirvan de base a la discusión:

A) El nivel de ingresos y las economías de los países no son iguales en las diferentes regiones geográficas. Así, se evidencian grandes diferencias entre Canadá y Estados Unidos con respecto al resto de países de Latinoamérica y el Caribe y esta gran diferencia amerita también un trato diferente en la aplicación de las políticas relacionadas al acceso de medicamentos y el efecto sobre los precios.

B) Es indudable que el uso de las patentes en la salud pública es de un significado enorme concediendo a su titular el monopolio. Esto ha sido utilizado indebidamente por las compañías farmacéuticas internacionales para imponer de manera antojadiza los precios sobre los medicamentos esenciales, jugando de esta manera con la vida de millones de personas en todo el mundo. Así se puede ejemplificar con el caso de la Mefloquina (antimalárico) en Tanzania costaba el doble que en Noruega o el Coprofloxacino 100 unidades (BAYER) en Mozabique cuesta 740 dólares y en la India -gracias a la competencia de los genéricos- cuesta quince (15) dólares, encontrándose una diferencia de 49 veces.

C) Los medicamentos antiretrovirales genéricos han logrado la reducción de precios de los producidos por las farmacéuticas de marca. Se logró que de 10.000 dólares año a se pasara a 360 dólares año por persona, con medicamentos genéricos de calidad precalificados por la OMS. Esto indica que con el mismo dinero utilizado para salvar la vida de una persona, ahora se pueden beneficiar 27 más. Una proporción bastante significativa frente a una reducción del sesenta y cuatro por ciento (64%), lo que conlleva mayor accesibilidad de los sistemas de salud y personas que adquieran particularmente los medicamentos.

D) Gracias a las excepciones o salvaguardas de los Acuerdos de Propiedad Intelectual relacionadas con el Comercio –ADPIC- Brasil logró una reducción del 82% en el precio de los ARVs entre 1997 y 2001, evitando 234.000 hospitalizaciones y una economía de 677 millones de dólares, reducción de tasas de mortalidad, reducción de infecciones oportunistas vinculadas al sida (citomegalovirosis, criptococosis y sarcoma de kaposi), y redución en mas de 75% de los casos de tuberculosis.

E) Disminuir y/o establecer barreras sutiles a las excepciones o salvaguardas de los ADPIC, significa afectar la capacidad de respuesta ante las emergencias y crisis sanitarias en los países de Latinoamérica y El Caribe, los cuales se encuentran seriamente afectados por algunas de las enfermedades mas catastróficas, costosas y difíciles de manejar en la actualidad, como el VIH/SIDA, el dengue, la tuberculosis, la leishmanasis, el tracoma o la enfermedad de chagas.

F) Estamos frente a un conflicto de intereses y derechos protegidos: Por una parte los intereses y derechos económicos de las empresas que dedican tiempo, esfuerzo y dinero para la investigación científica y, requieren del monopolio de la patente para resarcir gastos y generar lucro y, por otra parte, el derecho a la salud y a la vida de personas ubicadas en países con pocas posibilidades económicas de satisfacer estas necesidades. Frente a este conflicto de intereses y derechos protegidos, obligatoriamente deben prevalecer el derecho a la salud ya a la vida por encima de cualquier interés comercial.

G) La experiencia nos ha demostrado que las oficinas de patentes de Latinoamérica y el Caribe no tienen capacidad y/o voluntad para corregir las situaciones que ameriten revocar una patente. Es claro que la falta de reacción demuestra que dichos sistemas presentan fallas en su desarrollo, mientras que en Estados Unidos y Europa son relativamente frecuentes las revisiones a las patentes (y su subsiguiente revocación), en los países de Latinoamérica y el Caribe no se realizan. Así se han otorgado y permanecen patentes a medicamentos como el “Combivir” de Glaxo Smith Kline, ha quien no se le ha revocado la patente a pesar de ser evidentemente una yuxtaposición de dos medicamentos previamente patentados, logrando con esto extender los beneficios del monopolio e impidiendo a varios países el acceso a medicamentos genéricos de menor costo.

H) Consideramos que los países de Latinoamérica y el Caribe, no pueden, ni deben firmar ningún tratado comercial que contradiga o imponga límites a los logros alcanzados en la DECLARACIÓN RELATIVA AL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC Y LA SALUD PÚBLICA proclamada en la Conferencia Ministerial, Cuarto Período de sesiones en Doha, 9 - 14 de noviembre de 2001, “Declaración de Doha”.

I) En el marco del ALCA denunciamos y nos oponemos a la política de minar las capacidades negociadoras de los países de la región mediante acuerdos bilaterales y subregionales previos, en los cuales se violan los derechos humanos de las comunidades al establecer cláusulas ADPIC PLUS con las cuales se imponen serias restricciones a la producción y comercialización de medicamentos genéricos, como es el caso del Acuerdo Comercial entre Chile y los Estados Unidos, el CAFTA y otras negociaciones que se están desarrollando en este momento. En el caso del CAFTA, el cual aún no ha sido ratificado, solicitamos a los gobiernos involucrados no aceptar la imposición de la protección de los datos de prueba por cinco años, pues con esto se estaría condenando a muerte a miles de personas en Centroamérica.

Por todo lo anterior exhortamos a los países por medio del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil para que en los acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales en los cuales se incluyan asuntos de propiedad intelectual, se tenga en cuenta:

1. La necesidad de no imponer más limites a las excepciones o salvaguardas contenidas los ADPIC. Por el contrario solicitamos la aclaración expresa de que ningún país sufrirá consecuencias u hostigamientos por la utilización de estas salvaguardias para remediar situaciones de urgencia nacional de acuerdo con lo establecido en la Declaración de Doha

2. Que el tema de la salud no puede quedar relegado ante los tratados comerciales y por lo tanto éstos no pueden impedir a los Estados Miembros de cualquier tratado proteger la salud pública, en concordancia con el párrafo cuatro de la Declaración de Doha.

3. Que las organizaciones involucradas en el tema de la salud de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe solicitamos la firma de un acta de compromisos por parte de los Estados participantes en el ALCA y en cualquier acuerdo bilateral o subregional, donde se garantice la prevalencia del derecho a la vida y a la salud sobre cualquier derecho comercial.

4. Que en consecuencia con un efectivo espíritu de participación de la sociedad civil los acuerdos comerciales firmados entre Chile y los Estados Unidos, entre Centroamérica y los Estados Unidos y cualquier otro tratado comercial, sean revisados a la luz de los principios de la Declaración de Doha y de las diferentes Declaraciones y Tratados en materia de Derechos Humanos firmadas y ratificadas por los estados participantes en estos convenios.

5. Para la revisión de los tratados comerciales antes mencionados y cualquier otro tratado comercial que amenace o dificulte el acceso a los servicios esenciales de salud, incluido el acceso a medicamentos, proponemos la creación inmediata de un comité bajo la supervisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente encargado de la salud de los pueblos americanos y con la efectiva participación de las agrupaciones sociales que trabajen en los temas de salud. Este comité deberá tener la potestad de sugerir la revocación de los acuerdos comerciales que limiten o dificulten el efectivo acceso a la salud.


Firmas:

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:
Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina - ASICAL- Orlando Montoya Herrera - Presidente Ejecutivo
Comunicad Internacional de Mujeres Viviendo con vih – sida (ICW REGION LAC) – Patricia Pérez
Consejo Latinoamericano y del Caribe de ONGs con servicio en vih y sida LACAASO
Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM+) - Georgina Gutiérrez Alvarado - Vicecordinadora
Red Latinoamericana de Personas que viven con VIH/SIDA, Redla+ - Oswaldo A. Rada, Secretario Regional
Red Hispana de Derechos Humanos en vih y sida – Germán Humberto Rincón Perfetti – Director
Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – Esperanza Cerón – Coordinadora General
ARGENTINA:
Asociación Portadores de Vida -FORMOSA- Lidiana Fornica
Fundación por los Detenidos Sociales-FUNDESO- Víctor Alvarez y Daniel Barberis
Grupo Nexo – Ricardo Duranti - Presidente
Mesa de Diálogo y Coordinación Argentina sobre vih y sida (ME.DI.AR. SIDA) - integran la MEDIAR: VIVHIENDO Asoc. Civil, SOLDAR, FUNDESO, FORO CONTRA LA DISCRIMINACION, SIGLA, CEDOSEX, CONTRAPUNTO, OSISAL, AHORA, AMUSA, FUNDAMIND, EMPECEMOS A MIRARNOS, ALAS DE CORDOBA, FUNPADE, UN.CON.SI., FUNDACION MAR DE VIDA, PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA CIUDAD DE CORDOBA, LAZO ROJO, VOLVER A VIVIR, RED MUJERES NUEVO MILENIO, HECTOR LEBOSO, RITA LOREAL, HUGO CAMPANA, GUSTAVO BRUGNONI, CAPITULO ARGENTINO DE LA REDLACMOVIL Y CAPITULO ARGENTINO DE ICW.
Pastotal Ecuménica VIH-SIDA – Lisandro Orlov
Ejército de Salvación - Accion Pastoral Con las Personas que Viven con VIH-SIDA - Osvaldo Luis Corazza
Red de Personas Viviendo con vih/sida Mar del Plata - Federico Parodi y Estela Carrizo – Presidente
Red de Pvvs Mar del Plata - Estela Carrizo - Vicepresidente
RedLat+ Argentina - Estela Carrizo
Sociedad de Integración Gay lésbica Argentina - Rafael Freda -Presidente
BOLIVIA
REDBOL (Red Nacional de PVVS de Bolivia) – Julio Cesar Aguilera - Representante
REDVIHDA(Red Cruceña de PVVS de santa Cruz) – Julio César Aguilera - Representante
BRASIL
Asociación Brasileña Interdisciplinaria del SIDA (ABIA) - Carlos Passarelli
Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual de la Red Brasileña de Integración de los Pueblos (GTPI/REBRIP) - Carlos Passarelli
CHILE
Agrupación Dame Una Mano Dum. Temuco - Marcos Carrillo
CAPVIH - Centro de Apoyo a Personas Viviendo con VIH/SIDA. Julio Palma G. - Presidente
Fundación SAVIA (Salud-Vida y Accion), - Luz María Yaconi – Directora
Vida Positiva Quilpue, V Region - Juan Ruiz Rojas – Presidente
VIVO POSITIVO – Rodrigo Pascal – Chile
ASOSIDA - Krischna Sotelo
COLOMBIA
Alcanza Tu Armonía Seminarios de Evolución y Transformación Humama – Armando Matiz Reyes - Director
Alvaro Garzón
Asociación Lideres en Acción – Armando Matiz Reyes
Compartamos – Alvaro Miguel Rivera
Corporación El Buen Samaritano - Patricia Lozano Méndez
Coordinador Nacional Agrario de Colombia C.N.A. - German Bedoya
Fundación Proyecto Gente - Aristóbulo Garaviño Malagón - Director Ejecutivo
Fundación En Acción – Rafael Sandoval - Director
Fundación para el servicio del ser integral- FUNDASER - Flor de María Sanclemente Bedoya
Fundación Vivir Mejor - Guiomar Castro
Fundación Manos Amigas – Aroldo Enrique Pinedo Lanao - Presidente
Fundación Salud Integral - Francisco Javier Aranzazau Callejas – Director
G&M de Colombia Abogados – Humberto Rincón – Representante Legal
Héctor-León Moncayo Salcedo
Instituto Latinoamericano de Servicios legales Alternativos, ILSA - Héctor-León
Hagamos Legal el Sida - John Jairo Palacio
Mario Fernando Restrepo Quevedo
Mario Luis Grosclaude Rojas
Misión Salud – Germán Holguin Zamorano – Director General
Publicaciones Indetectable - Mauricio Sarmiento
Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Medellín - Gloria Estella Hernández Torres
Álvaro Javier Girón Cepeda – Médico - Grupo Salud Sexual y Reproductiva - Secretraría Distrital de Salud de Bogotá
COSTA RICA
Asociación Costarricense de Personas que Viven con VIH/SIDA, ASOVIH/SIDA - Luis Leiva Friedman – Presidente
Asociación Agua Buena - Guillermo Murillo
ECUADOR
Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH/SIDA – Dario Abarca
Fundación Ecuatoriana Equidad – Orlando Montoya Herrera - Coordinador General
Grupo de Autoapoyo CELULA de pvvs de la Fundacion Vida Libre Guayaquil - E. Ruiz - Coordinador
Red Ecuatoriana de Organizaciones con trabajo en SIDA RETSIDA - Manuel León
ESPAÑA
A.C.A.S Olot - Helena Aulina
Comité ciudadano AntiSida de Burgos (España)
Grupo de Derechos Humanos y vih – sida - Red2002 España
HISPANOSIDA - Agrupación de ONG y programas sobre VIH/Sida
Ricardo Montoya Meneses - Madrid
Sida-Studi, ONG de Lucha contra el Sida - David Paricio Salas
ESTADOS UNIDOS DEL NORTE AMERICA
Red Hispana del Sur de La Florida - Fulgencio Aponte - Director Ejecutivo
JULIO ESCOBAR US HISPANIC INSTITUTE
GUATEMALA
Gente Positiva - Red Centro Americana de Personas que viven con VIH/SIDA - Erickson Chiclayo - Director Ejecutivo
HONDURAS
Voluntarios PBS (Pastoral Buen Samaritano) Caritas Arquidiocesana Honduras - Xiomara Sierra
Puntos Focales de REDCA+ / REDLA + - Marlene Rivera – Hector Murillo y José Zambrano
MEXICO
Asociación AVE de México - Carlos García de León M.
Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juarez" A.C - Raymundo Sandoval
CIAM A.C.
Comité Nacional Coordinador y Coordinadora del Enlace Nacional e Internacional de Vanguardia Mexicana de Personas Afectadas por el VIH/SIDA (VANMPAVIH) Programa de Mujer y SIDA - Salud Integral para la Mujer, A.C. (SIPAM) - Georgina Gutiérrez Alvarado
Universidad de la Ciudad de México - Gabriel Medina Vivir con Dignidad A.C. - Jose Manuel Polanco Reyes – Presidente
NICARAGUA
Centro Para La Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI) - Norman Gutiérrez Morgan - Director Ejecutivo
PARAGUAY
Fundación Vencer Organización de personas viviendo con vih y sida – Mirta Ruiz Díaz – Secretaria General – Gaspar Lezcano - Presidente
PERU
Asociación Civil Lazos de Vida – Silvia Barbaran – Iquitos
Asociación PROSA - Julio Cesar Cruz Requenes / Pablo Anamaria
Centro Parroquial Ecuménico Rosa Blanca - David Limo
Coordinadora Peruana de Personas Viiviendo con VIH " Peruanos Positivos"
Corporacion Para el Desarrollo Social - Social Corporation - Pilar Montalvo - Dir. Ejecutiva
Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC) y de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de la Provincia de Huancabamba (AMHBA) - Josefa Ramírez Peña (IAMAMC) María Josefa Adrianzén Mauriola (Presidenta de la AMHBA)
Peruanos Positivos - Julio César Cruz
Red Juvenil de Lucha Contra el SIDA Lima - Angelica Sanchez Quispe
PUERTO RICO
Puerto Rico Para Tod@s, Inc. - Pedro Julio Serrano - Presidente
REPUBLICA DOMINICANA
Alianza Solidaria para la Lucha contra el vih/sida ASOLSIDA – Felipa García – Directora Ejecutiva
Comité Dominicano de los Derechos Humanos. (CDH)-Departamento Acceso a Tratamiento vía medidas cautelares. (DATVMC) Cesar Rosario-Director Departamental
Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH/SIDA (REDOVIH) - Oscar Valdez
URUGUAY
Red Uruguaya de PVVS - Laura Pérez - Pacientes del SEIC
Pacientes del EIC – Laura Pérez
VENEZUELA
ACCSI
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos / Universidad de Los Andes - Walter Trejo Urquiola
Red Venezolana de Gente Positiva - Alberto Nieves, Secretario de la RVG+
Sociedad Wills Wilde - Sergio Guzmán J.
Asociación Civil Pro Defensa de los Derechos Humanos “AMAVIDA” – Angie Rincón – Directora Ejecutiva


Esta comunicación es enviada por Germán Humberto Rincón Perfetti director de la red hispana de derechos humanos en vih – sida y minorías sexuales rinconperfettigerman@hotmail.com

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales