Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/154/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Español


ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA


NOMBRE ELENA TORRES SEGUEL
ORGANIZACIÓN ASONG . ASOCIACION DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
PRESIDENTA.
   

Resumen Ejecutivo
Tema Sociedad Civil.

La asociación de organizaciones no gubernamentales A.S.O.N.G. considera relevante el que se plantee la necesidad de aminorar las asimetrías en las relaciones tercer sector, gobierno y empresa. Reconoce que si bien es cierto que las organizaciones requieren mayor profesionalismo, especialización y la capacidad de elaborar estrategias que permitan estar en condiciones que le permitan ser un actor válido y de alta eficiencia y en ello se está trabajando. Sin embargo también estima conveniente y positivo el que los organismos de gobierno y del segundo sector le reconozca la calidad de actor e interlocutor válido, contribuyendo de esa manera a disminuir las asimetrías existentes .
En la línea de fortalecimiento de la sociedad civil que es un tema de interés tanto para las organizaciones que la conforman como también para los gobiernos , pues mientras más sólidas y eficientes sean las organizaciones de la sociedad civil mejores colaboraciones, contribuciones, alianzas y programas se podrán realizar con los organismos de gobierno.
En lo que se refiere a la comunicación y la difusión tanto del proceso mismo como los diversos temas tratados por ALCA el aporte que pueden realizar las organizaciones de la sociedad civil puede ser muy amplio y eficiente, ello no solamente por el hecho que las organizaciones internacionales que componen ASONG tienen presencia y quehacer en todos los países que conforman ALCA sino porque además las organizaciones sociales tienen gran cercanía ,sensibilidad y acogida en la ciudadanía especialmente en sectores sociales en los cuales es necesario que conozcan y se interioricen de procesos regionales como ALCA para que sientan que hay una preocupación por sus vidas , por la calidad de ellas Información y difusión traen como consecuencia que el ciudadano común vaya cambiando su percepción respecto a que las Cumbres sean noticias en los diarios y que sus resultados sean escasos o y poco informados y conocidos.

Es respecto a tres ámbitos donde las organizaciones de ASONG creemos y esperamos contribuir con aportes y propuestas que estamos trabajando

.-Respecto a la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil podemos aportar en el proceso del ALCA.-
.- en lo que se refiere a considerar las personas como prioritarias en las políticas sociales.-
- en lo que se refiere a priorizar los temas sociales de acuerdo a las necesidades y requerimientos de las personas ciudadanos de nuestros países.
-Contribuir en el acercamiento y sensibilidad respecto a las organizaciones de la sociedad civil como el ciudadano común sienta cercano este proceso y su apreciación respecto a la eficiencia de este tipo de procesos.

- Contribuir con propuestas que estamos trabajando a la comunicación y difusión .aprovechando todos los medios y tecnologías existentes ,respecto de los procesos y temas que ALCA está trabajando.

 

Elena Torres Seguel.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales