Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/122/Add.1
23 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaria ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
LA SOCIEDAD CIVIL

CONTRIBUCION RELACIONADA CON LA INVITACION PUBLICA
 


Nombre(s) The Council of the Americas (Consejo de las Américas) 
Organización (es)
(de ser el caso)
Consejo de las Américas
País (es) /
Región (es)
Estados Unidos



Declaración del Consejo de las Américas al Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil
  • El Consejo de las Américas respalda decididamente el proceso para el establecimiento del Area de Libre Comercio de las Américas, y considera que las negociaciones deberían culminar a más tardar el 31 de diciembre de 2003, con el fin de permitir que haya tiempo suficiente para que el Acuerdo entre en vigencia el 1 de enero de 2005.
  • La aplicación exitosa de las medidas de facilitación de negocios acordadas previamente, constituirá una prueba fundamental para evaluar la eficacia del acuerdo. Mientras tanto, la adopción de las nuevas medidas propuestas, tanto en el sector aduanero como en otras áreas, brindará un fuerte apoyo y dará un gran impulso a las negociaciones. En el informe que aparece adjunto se ofrecen una serie de recomendaciones específicas.
  • El cumplimiento con el objetivo trazado por los Ministros de culminar los textos entre corchetes en cada una de las áreas de negociación antes de la reunión ministerial a celebrarse el mes de abril de 2001, será un punto de referencia importante para el proceso de negociación. Instamos a las Partes a que se cumpla ese objetivo.
  • La eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, la reforma de las inversiones, la protección de la propiedad intelectual y el acceso a la solución de controversias son elementos fundamentales para estimular el desarrollo y el crecimiento económicos a través de la integración económica. En nuestra declaración, hemos formulado recomendaciones específicas en éstas y otras áreas de negociación.
  • Reconociendo que en estos momentos no existe consenso en el hemisferio en torno al tratamiento de los temas laborales y del ambiente en la agenda del ALCA, reiteramos nuestra sugerencia - anteriormente expuesta - de que los gobiernos se comprometan a no reducir las medidas ambientales, sanitarias, laborales y de seguridad existentes con miras a lograr ventajas competitivas a la espera de que se decida cómo abordar los temas laborales y ambientales en el ALCA.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales