Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.TNC/w/195
23 de septiembre de 2003

Original: Inglés
Traducción: no Secretaría ALCA

ALCA – COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES

CANADA


DOCUMENTO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA

En esta nota se hace referencia a los esfuerzos multilaterales que se realizan, en las Américas y en otros foros internacionales, tales como UNESCO, con el propósito de proteger la diversidad cultural y elaborar un instrumento internacional vinculante a tal respecto. Canadá incita a los países del ALCA a garantizar que las iniciativas y los resultados las negociaciones del ALCA sean totalmente compatibles con tales objetivos.

La propuesta canadiense de julio de 2001 relativa a un preámbulo para el ALCA incluye el siguiente párrafo sobre diversidad cultural:

“RECONOCIENDO que los países deben mantener la capacidad de proteger, elaborar e implementar políticas culturales con el propósito de fortalecer la diversidad cultural, dado el papel fundamental que desempeñan los bienes y servicios culturales en la identidad y la diversidad de la sociedad y en la vida de las personas.” (FTAA.tci/w/04).
Este enfoque de la diversidad cultural en las negociaciones del ALCA ha encontrado apoyo en la posición oficial adoptada por los países del Hemisferio en ocasiones anteriores:
  • En el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas de la ciudad de Québec, los Jefes de Estado y de Gobierno consideraron que:
  • “... la diversidad cultural que caracteriza a nuestra región es fuente de gran riqueza para nuestras sociedades. El respeto y la valoración de nuestra diversidad deben ser un factor de cohesión que fortalezca el tejido social e impulse el desarrollo de nuestras naciones.”

  • En julio de 2002, los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos consideraron la importancia de la diversidad cultural, en la Primera Reunión Interamericana de Ministros de Cultura y las Altas Autoridades Responsables, realizada en Colombia. En la Declaración y Plan de Acción de Cartagena de Indias:
  • “... la necesidad de una mayor cooperación interamericana para maximizar los beneficios de la globalización y mitigar sus efectos negativos en la preservación y promoción de la diversidad cultural en las Américas.”
Además en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, aprobada por los miembros de la UNESCO, en noviembre de 2001, se enuncia formalmente principios importantes de relevancia para los países de las Américas: Particularmente en:
“Artículo 8 - Los bienes y servicios culturales, mercancías distintas de las demás

Frente a los cambios económicos y tecnológicos actuales, que abren vastas perspectivas para la creación y la innovación, se debe prestar una atención particular a la diversidad de la oferta creativa, a la justa consideración de los derechos de los autores y de los artistas, así como al carácter específico de los bienes y servicios culturales que, en la medida en que son portadores de identidad, de valores y sentido, no deben ser considerados como mercancías o bienes de consumo como los demás.”
Actualmente, se están realizando esfuerzos multilaterales para elaborar, en el marco de la UNESCO, un instrumento vinculante con reglas claras que capaciten a los países a mantener políticas que promuevan la diversidad cultural y tengan en cuenta las características particulares y la importancia del contenido cultural, y a la vez respeten las normas que gobiernan el comercio internacional. Canadá invita a todos los países miembros del ALCA a participar activamente en dicho proceso.

En este contexto, Canadá incita a todos los países miembros del ALCA a asegurarse de que sus intereses en la protección y promoción de la diversidad cultural formalmente reconocidos se reflejen en las iniciativas y los resultados de las negociaciones del ALCA. En espera de la elaboración de un nuevo instrumento vinculante sobre diversidad cultural, y el establecimiento de sus vínculos con las disciplinas de los tratados de comercio, Canadá cree que la manera más eficiente de respetar estas preocupaciones es mediante la exención cultural dentro del ALCA.



________________________
Este documento se emite nuevamente con carácter Público a solicitud del Gobierno de Canadá. La fecha original del documento es 4 de abril de 2003.
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales