ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS
QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS DE COMERCIO
DECLARACIÓN MINISTERIAL
TORONTO, CANADÁ
4 DE NOVIEMBRE DE 1999

ANEXO III

Medidas Referentes a la Transparencia

  1. Difundir y actualizar periódicamente, a través de la página electrónica del ALCA, información sobre  aranceles y flujos comerciales  preparada en el contexto del Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados.
     
  2. Publicar y difundir el documento “Prácticas Nacionales sobre  Normas, Reglamentaciones Técnicas y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental” elaborado por el Grupo de Trabajo del ALCA sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio.
     
  3. Difundir y actualizar periodicamente la  lista de puntos de contacto nacional que proporcionan información sobre la legislación nacional y otras medidas que afectan el comercio de servicios. Esta información incluirá nombre, cargo, oficina, dirección, teléfono, facsímile y dirección electrónica.
     
  4. Difundir, a través de la página electrónica del ALCA, los procedimientos y requisitos existentes para la entrada temporal de empresarios  en cada uno de los países del ALCA. 
     
  5. Difusión periódica del “Reporte Estadístico sobre Inversión Extranjera  en América Latina y el Caribe” preparado por la CEPAL, através de la creación de un enlace en la página electrónica del ALCA. 
     
  6. Difundir, a través de la página electrónica del ALCA, y actualizar periódicamente información sobre  regímenes de arbitraje comercial  que existen en los países del Hemisferio, incluyendo las instituciones que ofrecen servicios de arbitraje comercial.
     
  7. Difundir, a través de la página electrónica del ALCA, y actualizar periódicamente el  "Compendio sobre Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios  del Hemisferio Occidental”, que incluye información sobre legislaciones y puntos de contacto nacionales. 
     
  8. Difundir, a través de la página electrónica del ALCA, y actualizar periódicamente el “Inventario sobre Leyes y Regulaciones Nacionales Relacionadas con Políticas de Competencia en el Hemisferio Occidental”.
     
  9. Difundir, a través de la página electrónica del ALCA y actualizar periódicamente el “Inventario sobre Mecanismos de  Solución de Controversias, Procedimientos y Textos Legales Establecidos por los Acuerdos, Tratados y Arreglos de Comercio e Integración Existentes en el Hemisferio y en la OMC.“
     
  10. Hacer más accesible la información sobre regulaciones, procedimientos y autoridades competentes gubernamentales, inclusive mediante el uso de  enlaces del Internet a la página del ALCA, en las siguientes áreas: 

    a. compras del sector público;
    b. subsidios, antidumping y derechos compensatorios;
    c. políticas de competencia;
    d. servicios;
    e. derechos de propiedad intelectual;
    f. inversión;
    g. acceso a mercados, incluyendo normas;
    h. agricultura, incluyendo medidas sanitarias y fitosanitarias; y
    i. solución de controversias.

     
  11.  Además de lo arriba mencionado, se incluyen un número de inventarios en la página electrónica oficial del ALCA. Los nuevos documentos e inventarios serán incluidos en la página electrónica del ALCA a medida que se hagan disponibles. La información existente será actualizada periódicamente para asegurar que se mantenga al día y que sea pertinente a nuestras comunidades empresariales y a otros tenedores interesados.