Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS -
UNIDAD DE COMERCIO

DISPOSICIONES SOBRE NORMAS Y LA EVALUACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA CONFORMIDAD EN LOS ACUERDOS DE COMERCIO E INTEGRACION DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL

SG/TU/WG.STBT/DOC.6/96/Rev.3
9 febrero 1998
Original: Inglés
Distribución Limitada


Parte III
LAS ACTIVIDADES DE NORMALIZACION RECIENTES INCLUIDAS
EN LOS ACUERDOS SUBREGIONALES
DE COMERCIO E INTEGRACION

IV. COOPERACION ENTRE LOS ORGANISMOS DE NORMALIZACION

A. Cooperación entre los Miembros de Organismos de Normalización

OMC  
TLCAN La cooperación ha incrementado durante el transcurso de la organización de los diferentes subcomités de normalización descritos más arriba. A continuación, algunas actividades adicionales:
  1. La Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, NORMEX, la cual inició en noviembre de 1995 un tratado con la Canadian Standard Association de trabajar conjuntamente para lograr el reconocimientos de las marcas que cada organismo auspicia en los dos países. La Sociedad también ha firmado varios Memoranda de Entendimiento con el Business and Institutional Furniture Manufacturers Association, BIFMA, en los Estados Unidos;
  2. Actualmente, el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, ONNCCE, está gestionando la International Conference of Building Officials de los Estados Unidos;
  3. The Asociación Nacional de Normalización y Certificación, ANCE, ha colaborado durante mucho tiempo con los Underwriters Laboratories (UL) de los Estados Unidos. Desde 1993 ha existido una coinversión en el laboratorio de evaluación eléctrica cuyas operaciones se llevan a cabo en la Ciudad de México, y que también realiza actividades de cooperación mutua relativas a la normalización y certificación, además de los intercambios de informaciónn y de los programas de capacitación;
  4. La NYCE, Normalización y Certificación Electrónica, tiene un Acuerdo de Representación y Capacitación con Underwriters Laboratories Inc. (UL) de los Estados Unidos;
  5. Desde 1994 el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., IMNC, ha firmado varios Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en materia de Sistemas de Control de Calidad con Canadá (QMI, Quality Management Institute) y los Estados Unidos (UL, Underwriters Laboratories).
Comunidad Andina  
MCCA  
Grupo de los Tres  
MERCOSUR  

ALADI

 
CARICOM Los miembros realizan consultas periódicas y prestan ayuda frecuentemente.

[ Regrese al Indice ]

B. Concentración de las Obligaciones de los Puntos de Investigación bajo la OMC

OMC  
TLCAN Cada Parte se comunica directamente a la Secretaría de la OMC y simultáneamente entre sí sobre medidas propuestas relativas a la normalización.
Comunidad Andina El Sistema Andino establecerá un Centro de Información e Inscripción para todas las actividades relacionadas con la implementación de normas y reglamentos técnicos a la evaluación de la conformidad.

Con referencia a este Centro, su objetivo es la armonización de los procedimientos de la evaluación de la conformidad a fin de establecer exitosamente una base positiva para llevar a cabo los mecanismos de reconocimiento entre los dos países.

MCCA  
Grupo de los Tres No existe un programa de cooperación para cumplir con las obligaciones del punto de investigación bajo la OMC.
MERCOSUR  

ALADI

 
CARICOM Los organismos de más alto nivel están tomando extraoficialmente medidas en el asunto.

[ Regrese al Indice ]

C. Cooperación Técnica

OMC  
TLCAN El Comité del Capítulo 9 fomenta la cooperación técnica en materias relativas a la normalización. Aunque su principal función consiste en la administración, manejo y control, la cooperación técnica se lleva a cabo a través de los grupos legalmente facultados en el marco del TLCAN así como en otras iniciativas de cooperación. Sin embargo, varios de los subcomités y grupos de trabajo técnicos, TSF, CCT, y NORAMET, etc., fomentan la cooperación técnica a medida que se requiera.

El Comité estipula mediante el Artículo 911 que a petición de la otra Parte, cada una de las Partes proporcionará a esa Parte, asesoría, información y asistencia técnica en términos y condiciones mutuamente acordados, para fortalecer las medidas relativas a normalización de esa Parte así como información sobre sus programas de cooperación. Fomentarán además la cooperación de sus organismos de normalización, por ejemplo por medio de las membresías en los organismos internacionales de la normalización.

Comunidad Andina Con respecto a la cooperación técnica y el intercambio de personal o de la capacitación, existen varios programas de pasantía dentro de la subregión que permite la capacitación del personal técnico en las esferas de normalización, acreditación, certificación y metrología.
MCCA  
Grupo de los Tres  
MERCOSUR  

ALADI

 
CARICOM Este tipo de cooperación se insta entre los países más desarrollados y los países más pequeños.

[ Regrese al Indice ]

D. Intercambio de Personal y Capacitación

OMC  
TLCAN En el área de la normalización, existe una cooperación continua a todos los niveles, privado y gubernamental, abarcando una variedad de intereses (órganos de salud; agencias comerciales; órganos de normalización; órganos de certificación; órganos de acreditación; etc.). Ni el Comité del TLCAN o los Estados Unidos han intentado recopilar información comprehensiva sobre tales intercambios de cooperación (o de actividades de cooperación).

En materia de Metrología, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) junto con el Centro Nacional de Mertología (CENAM), han firmado dos tratados de cooperación con laboratorios establecidos en Estados Unidos y Canadá, los cuales incluirán ejercicio de capacitación en materia relativa a la metrología así como visitas por parte de técnicos.

  1. El Acuerdo entre el National Institute of Standards and Technology (NIST) de los Estados Unidos y SECOFI y CENAM de México, se firmó en enero de 1992 en la Ciudad de México; este acuerdo proporcionará las facilidades para el intercambio de técnicos en los diferentes aspectos relativos a la Metrología.
  2. El Acuerdo entre el Institute for National Measurement Standards-National Research Council, de ambos Canadá y CENAM de México, se firmó en octubre de 1996 en Ottawa, Canadá; los dos acuerdos tienen funciones similares. Se han celebrado programas de intercambio de personal técnico en los diferentes aspectos de Metrología tales como tiempo y frecuencia y termometría, además de las actividades de la metrología física y la metrología química.
Comunidad Andina Con respecto a la cooperación técnica e intercambios de personal y de capacitación, existen varios programas de pasantía dentro de la subregión que permite la capacitación de personal técnico en las diferentes materias relativas a la normalización, acreditación, certificación y metrología.
MCCA  
Grupo de los Tres  
MERCOSUR  

ALADI

 
CARICOM Este tipo de intercambio se insta entre los países más desarrollados y los países más pequeños.

 


 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales