Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental


II: Entidades de Normalización

Antigua y Barbuda
La ABBS (Antigua and Barbuda Bureau of Standards - Oficina de Normas de Antigua y Barbuda) - es un organismo de derecho público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Asuntos del Consumidor. En la actualidad, todas las normas nacionales se encuentran en estado de proyecto, en espera de la aprobación del Consejo. Los temas cubiertos son (i) etiquetado, (ii) materiales de construcción y (iii) alimentos.

Argentina
IRAM - Instituto Argentino de Normalización (IRAM), es una organización sin fines de lucro.
Las normas las desarrolla el IRAM, independientemente o en forma conjunta con las siguientes entidades, dentro de un régimen de convenios de cooperación técnica para el estudio de normas. Las normas estudiadas y aprobadas bajo estos convenios tienen las siglas combinadas que se indican a continuación:

IRAM - IAP (Instituto Argentino del Petróleo)
IRAM - CID (Centro de Investigación documentaria del INTI)
IRAM - AADL (Asociación Argentina de Luminotécnica)
IRAM - FA (Ferrocarriles Argentinos)
IRAM - SAIPA (Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos)
IRAM - ATIPCA (Asociación de Técnicos de la Industria Papelera y Celulósica Argentina)
IRAM - SPLAFAM (Sección Plaguicidas del Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires)
IRAM - DEF (Ministerio de Defensa Nacional)
IRAM - SENASA (Servicio de Sanidad Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca)
IRAM - CPHSI (Colegio Profesional de Higiene y Seguridad Industrial)
IRAM - CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica, Area Ensayos No Destructivos)
IRAM - INTI- CIT (Centro de Investigaciones Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
IRAM - IAS (Instituto Argentino de Siderurgia)
IRAM - AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos de la Industria Automotriz)
IRAM - IAC (Instituto Argentino para la Calidad)
IRAM - AQA (Asociación Química Argentina)
IRAM - AAQCT (Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles)
IRAM - NEME (Normalización Empresarial de Materiales Eléctricos)
IRAM - FAAA (Federación Argentina de Asociaciones de Anestesiología)
*SIN SIGLAS COMBINADAS (Comisión Nacional de Energía Atómica, Area de Protección Radiológica y Recursos Naturales)

Bahamas
Dos entidades gubernamentales participan en la formulación de normas y reglamentaciones técnicas: el Departamento de Agricultura y el Departamento de Higiene Ambiental. Las normas y reglamentaciones se refieren a la salud, la seguridad, el medio ambiente y la calidad de los alimentos.

Ambas entidades son dependencias del gobierno. Las normas alimentarias se preparan según lo que prescribe la Ley de Normas Alimentarias, que exige el nombramiento de una Junta de Normas Alimentarias integrada por el Funcionario Técnico del Departamento de Agricultura y del Departamento de Higiene Ambiental y representantes de la industria. La Junta está codirigida por el Director de Agricultura y el Director de Higiene Ambiental.

Barbados
La organización para el desarrollo de normas en este país es la BNSI (Barbados National Standards Institution - Institución Nacional de Normalización de Barbados). La BNSI formula y redacta las normas mediante una estructura de comité y el principio de consenso. Cualquier miembro de la institución u organismo autorizado puede solicitar que la BNSI establezca una norma para cualquier tema específico o que revise una norma existente mediante la presentación formal por escrito de la correspondiente solicitud. La tarea de desarrollar una nueva norma es llevada a cabo por el Comité Técnico correspondiente. El proyecto de norma preparado por el Comité Técnico se emite en forma de proyecto por un período no menor de tres meses y se distribuye ampliamente entre las partes interesadas. Después de recibir comentarios, la versión final de la norma se refiere al Consejo de División pertinente para su aprobación. La BNSI representa la colaboración entre el Gobierno de Barbados y el sector privado, y su alcance incluye productos alimenticios y no alimenticios.

Belice
El BBS (Belize Bureau of Standards - Dirección de Normas de Belice) se encarga de redactar las normas para el mejoramiento de los bienes, servicios, procesos y prácticas que se emplean en Belice.

Bolivia
El IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) es una entidad privada sin fines de lucro, con participación del estado en un tercio del Directorio. Los socios fundadores son las Cámaras y Asociaciones de Industria, Comercio y Construcción, la Confederación de Empresarios Privados y el Estado a través de la Secretaría de Industria y Comercio. El IBNORCA es el organismo nacional de normalización y define los mecanismos de elaboración de normas técnicas en Bolivia.

Brasil
Sistema Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) - red de instituciones creada en 1973 con el propósito de formular y ejecutar la política nacional de normalización, metrología y certificación de la calidad.
Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) - entidad sin fines de lucro acreditada como Foro Nacional de Normalización del INMETRO.
Consejo Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (CONMETRO) - entidad normativa del INMETRO.
Comité Nacional de Normalización (CNN) - comité coordinador para la planificación de todos los asuntos relacionados con la normalización y reglamentación del Brasil.
Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) - secretaría ejecutiva del CONMETRO.

Canadá
Organizaciones de redacción de códigos:
Canadian Standards Association (CSA - Asociación Canadiense de Normalización) - entidad sin fines de lucro
National Research Council of Canada (NRC - Consejo Nacional de Investigación de Canadá) - corporación federal de la Corona

Organizaciones de desarrollo de normas: BNQ (Bureau de Normalisation du Quebec - Oficina de Normalización de Quebec) - parte de un organismo sin fines de lucro del gobierno de la provincia de Quebec
CGA (Canada Gas Association - Asociación Canadiense de Gas)
CGSB (Canada General Standards Board - Junta General de Normalización de Canadá) - Dirección dentro del Departamento de Obras Públicas de Canadá
CSA (Canadian Standards Association - Asociación Canadiense de Normalización)
ULC (Underwriters' Laboratories of Canada)

Nota: El Standards Council of Canada (Consejo de Normas de Canadá), corporación federal de la Corona, es responsable de la acreditación de los organismos de desarrollo de normas.

El Consejo coordina el Sistema Nacional de Normas (NSS) que comprende unas 230 organizaciones de normalización del gobierno y del sector privado. Las organizaciones incluyen entidades dedicadas al desarrollo de normas, verificación; certificación y registro de sistemas de calidad. Además, el NSS cuenta con unos 14.000 voluntarios que participan en actividades nacionales e internacionales de normalización.

El 1º de diciembre de 1995, John Manley, Ministro de Industria, presentó un proyecto de enmienda de ley por la que se rige el Consejo de Normas de Canadá. Los cambios propuestos tienen por finalidad modernizar el organismo, reducir su tamaño y hacerlo más eficiente y responsable. De acuerdo con el proyecto, el número de miembros se reducirá de 57 a 15, con un representante federal y dos miembros de las provincias o territorios. El resto estaría integrado por representantes de organizaciones y asociaciones comerciales, profesionales y de consumidores y representantes de la comunidad de normalización.

La acción prioritaria del Consejo seguirá siendo promover la normalización voluntaria en Canadá. Al mismo tiempo, se cumplirá el mandato de reflejar las prioridades políticas identificadas en el proceso de consulta, así como las descritas en Building a More Innovative Economy, incluidas reformas reglamentarias, la difusión de tecnología y el comercio internacional e interno. Durante los próximos cuatro años, las iniciativas de normalización tienen por objeto mejorar el acceso de la industria y los consumidores a la información pertinente sobre normas, y fortalecer la capacidad de la entidad para proporcionar apoyo estratégico a la comisión asesora provincial-territorial propuesta y a las iniciativas de normalización concebidas en función de las necesidades de la industria.

Chile
INN (Instituto Nacional de Normalización ) - Es el único organismo que se ocupa de normas. Abarca todas las áreas tecnológicas. Es una fundación privada creada por CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y se relaciona con el Gobierno a través de esta entidad para efectos de su administración y directamente con cada Ministerio para efectos de su operación.

Colombia
La definición de la política sobre normalización técnica a nivel nacional y la referente a los compromisos internacionales, corresponde al Consejo Nacional de Normas y Calidades, organismo asesor del Ministerio de Desarrollo Económico, cuyas funciones están previstas en el Decreto 2152 de 1992. Este Consejo, aprueba el programa anual de normalización y determina cuando una Norma Técnica Colombiana debe elevarse a la categoría de obligatoria.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) es una entidad privada reconocida por el Gobierno Colombiano como Organismo Nacional de Normalización, mediante el Decreto 2269 de 1993, y se encarga de elaborar, actualizar y revisar las normas técnicas, según el programa anual de normalización. El ICONTEC es un organismo privado con presupuesto y organización administrativa propia, que recibe un porcentaje de financiación estatal a través de proyectos y convenios específicos.

Recientemente se reglamentaron las Unidades Sectoriales de Normalización, las cuales tienen como objetivo desarrollar la normalización técnica en sectores específicos, bajo la coordinación del Organismo Nacional de Normalización, ICONTEC.

Costa Rica
El Gobierno de Costa Rica mantiene una estrecha relación con el INTECO (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica), reconocido oficialmente como el ente nacional de normalización. Su campo de acción prioritario es la gestión de la calidad, la protección del medio ambiente y los procedimientos de evaluación de la conformidad.

Dominica

Ecuador
El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) es la entidad que elabora normas y representa al Ecuador ante los organismos de normalización tanto regionales como internacionales. El INEN está adscrito al Ministerio de Industrias, Integración y Pesca.

El Salvador
El Salvador cuenta con la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuyo Capítulo IV establece el Departamento de Normalización, Metrología y Certificación de la Calidad.

Estados Unidos
Los Estados Unidos tienen un amplio y diverso sistema de normalización. Varios organismos del Gobierno de los Estados Unidos formulan normas y reglamentaciones técnicas (USDA, EPA, FDA, DOD, GSA, OSHA, NHTSA, BATF, etc.) relacionadas con la salud, la seguridad, la calidad y el medio ambiente (para más detalles véase la Parte II de este estudio).
Las normas de veinte organizaciones del sector privado constituyen más del 75% de la base de datos de normas no gubernamentales (estimada en 41.500, de un total de 94.000 normas a nivel nacional) de los Estados Unidos. El American National Standards Institute (ANSI) coordina el sistema de normas voluntarias de los Estados Unidos. [Véase Standards Activities of Organizations in the United States, NIST, 1991, directorio que resume las actividades de más de 750 organizaciones de los Estados Unidos, incluidos los órganos del gobierno federal, que se relacionan directa o indirectamente con el proceso de normalización].
En general, el gobierno depende de las entidades del sector privado y utiliza sus normas. Las directrices emitidas por la Oficina Ejecutiva del Presidente, Oficina de Administración y Presupuesto (Circular A-119 de OMB) alienta al gobierno federal a participar en el desarrollo de normas voluntarias, y a emplear tales normas en las adquisiciones, reglamentaciones y otras aplicaciones.
El Gobierno de los Estados Unidos también define las reglas de participación (consideraciones jurídicas) y limita la colusión y las prácticas desleales que producen efectos anticompetitivos. En general, el sistema estadounidense está autorregulado. La Comisión Federal de Comercio supervisa la formulación y el uso de normas. Generalmente, las normas formuladas por entidades estadounidenses de normalización se basan en criterios jurídicos y en el consenso. Todas las partes interesadas, incluidos los ciudadanos extranjeros, pueden participar, y si no están satisfechos con una norma en particular, pueden apelar la decisión a varios diferentes niveles.

Grenada
La Grenada Bureau of Standards (GDBS - Oficina de Normas de Grenada) es el único organismo de redacción de normas de Grenada. Forma parte del Ministerio de Comercio e Industria. Hasta la fecha se ha asignado énfasis a las normas industriales, ya que éstas afectan la calidad de los productos y servicios. Están desarrollándose normas en otras áreas.

Guatemala
Organo gubernamental de normalización: La Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) es una entidad adscrita al Ministerio de Economía encargada de fijar el programa general de normalización en el país y de verificar la conformidad con las normas vigentes. Las normas elaboradas por la Comisión se adoptan como Normas Guatemaltecas y se dividen en dos categorías: normas de carácter voluntario o recomendadas y normas de carácter obligatorio.
Sector Privado:
USN- Unidades Sectoriales de Normalización

Guyana
La organización de redacción de normas de Guyana es la Guyana National Bureau of Standards (Oficina Nacional de Normas de Guyana). En la actualidad, existen diez (10) Comités Técnicos que formulan o aprueban normas. Esta Oficina es una entidad jurídica semiautónoma creada por ley del Parlamento. Forma parte del Ministerio de Comercio.

Haiti
No existen normas escritas voluntarias ni organismos de redacción de normas.

Honduras

Jamaica
La Jamaica Bureau of Standards (JBS - Oficina de Normas de Jamaica) es el organismo creado por el gobierno para formular normas a nivel nacional y coordinar la participación de Jamaica en la normalización a nivel regional e internacional. La JBS formula normas en diversos campos, incluidos alimentos procesados, etiquetado, materiales de construcción, garantía de calidad, cosméticos, alimentos para animales, productos y prácticas de ingeniería.
Varios otros organismos gubernamentales redactan normas/reglamentaciones técnicas para campos específicos no cubiertos por la JBS, como el Ministerio de Agricultura y la Entidad de Recursos Nacionales y Conservación, para los aspectos de control ambiental y prevención de enfermedades e infestación de productos alimenticios almacenados.
Estos organismos trabajan en estrecha colaboración con la JBS. Hasta la fecha, el proceso de redacción de normas ha sido llevado a cabo por dependencias gubernamentales. Algunas de las normas desarrolladas por otros organismos son adoptadas por la JBS, convirtiéndose en normas nacionales. El Plan de Acción para el Turismo también trabaja en el campo de la hotelería y el Ministerio de Salud en materia de salud pública y productos farmacéuticos.

México
La Dirección de Normas (DGN) de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) es la dependencia que encabeza las actividades de normalización a nivel nacional, y a través de ésta se acredita a los organismos nacionales de normalización y certificación; además, la DGN tiene la responsabilidad de vigilar y controlar sus actividades.

Organos nacionales de normalización:
IMNC - Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.
NORMEX - Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C.
ANCE - Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico, A.C.
INNTEX - Instituto Nacional de Normalización Textil, A.C.
ONNCCE - Organismo Nacional de Normalización y Certificación para la Industria de la Construcción y Edificación
NYCE - Normalización y Certificación Electrónica, A.C.

Panamá
El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá es el ente normalizador del Estado.

Paraguay
Comité de Normalización - Entidad auxiliar integrada por representantes de los grupos económicos, científicos y técnicos interesados y/o personas que puedan aportar conocimientos sobre el objeto de la Norma, para la integración de cada comité de normalización. Los comités de normalización tienen a su cargo la elaboración de las normas paraguayas y ejercen el tutelaje de los documentos elaborados y aprobados. Cada comité de normalización podrá crear un subcomité de normalización para efectos de división del trabajo, ampliar el número de sus miembros o solicitar asesoramiento.

Perú
La Comisión de Supervisión de Normas Técnicas, Metrología, Control de Calidad y Restricciones Paraarancelarias del INDECOPI (Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual) es el organismo peruano de normalización, encargado de la aprobación de las Normas Técnicas Peruanas (NTP) recomendables para todos los sectores.
Las Normas Técnicas Peruanas (NTP), son elaboradas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN) que son conformados por la Comisión y trabajan bajo la supervisión y asesoría de la misma.

República Dominicana

Santa Lucia
La Saint Lucia Bureau of Standards (SLBS - Oficina de Normas de Santa Lucía) es el único organismo de redacción de normas de Santa Lucía. Es una entidad de derecho público cuyas actividades se financian íntegramente mediante subvenciones del gobierno.

Trinidad y Tobago
Organos de desarrollo de normas:
TTBS (Trinidad and Tobago Bureau of Standards - Oficina de Normas de Trinidad y Tobago)
EMA (Environmental Management Authority - Dirección de Gestión Ambiental) CFDD (Chemistry, Food and Drug Division - División de Química, Alimentos y Medicamentos)

La TTBS desarrolla normas en todas las áreas que están sujetas al comercio con excepción de alimentos y fármacos.
La EMA es responsable de la coordinación del desarrollo de normas ambientales.
La CFDD desarrolla normas sobre alimentos y fármacos.

Uruguay
A efectos de realizar la imprescindible actividad nacional en normalización, fue fundado en 1939 el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, con carácter de institución privada, sin fines de lucro. Hasta la actualidad UNIT ha establecido más de 1300 normas. Sus miembros fundadores son:


Fines de UNIT
  1. Establecer las especificaciones y métodos normales de ensayos de materiales.
  2. Fijar las definiciones normales de los materiales y formación del muestrario tipo.
  3. Establecer servicios informativos adecuados, para poner al alcance de los asociados y del público, el resultado de los trabajos realizados.
  4. Fomentar el estudio y conocimiento de los materiales.
  5. Propender al mejoramiento y coordinación de los actuales y a la creación de nuevos laboratorios para estudio e investigación de materiales.
  6. Establecer sistemas de certificación de calidad y de marca, de conformidad con normas, y promover el desarrollo de la tecnología del control de calidad.
  7. Organizar congresos y conferencias nacionales y extranjeras en que se traten temas relacionados directamente con las actividades del Instituto y tomar parte en ellos.
  8. Cooperar con los Poderes Públicos en todo lo atinente con las finalidades del Instituto.
  9. Mantener relaciones con las instituciones similares de otros países y afiliarse a las de carácter internacional.

Venezuela
La elaboración de las Normas Venezolanas COVENIN (Comisión Venezolana de Normas Industriales) se ejecuta a través de FONDONORMA (Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad) hasta la etapa de proyectos. La aprobación de estos proyectos como Normas COVENIN las realiza la COVENIN y la oficialización como Normas Venezolanas COVENIN la dispone el Ministerio de Fomento.
FONDONORMA es una Asociación Civil privada sin fines de lucro autorizada por el Ministerio de Fomento para realizar la elaboración de proyectos de normas técnicas y certificación de conformidad con dichas normas.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales