9. Divulgación de las ofertas recibidas y de los contratos adjudicados

9.1 Recepción, registro, apertura y divulgación de las ofertas

¿Cómo se reciben, registran, abren y se dan a conocimiento público las ofertas?

ARGENTINA

Las ofertas se presentarán en sobres cerrados y deberán indicar el nombre de la licitación y el día y hora de la apertura. La apertura de las ofertas se llevará a cabo en el lugar, día y hora anunciados y en presencia de las autoridades de la entidad y cualquier otra persona interesada. En aquella oportunidad, el resultado se registrará en el acta de la reunión. Los proveedores podrán pedir copias de las ofertas presentadas.

BAHAMAS

Gobierno Central

En el caso de bienes y servicios, para "obras técnicas mayores" (major technical works), las ofertas se reciben en sobres cerrados, por duplicado. Y se colocan en cajas cerradas. El Director de la Junta de Licitaciones abre y registra las ofertas (sobres cerrados) en un acto público en la fecha establecida en el pliego y en presencia de los oferentes. El Director anuncia la presentación total de cada oferente y cualquier otra información que juzgue relevante en ese momento. También en ese momento, los oferentes tienen la oportunidad de hacer preguntas si así lo desean.

En el caso de Obras Públicas, los oferentes deben presentarse en la oficina del Director de Obras antes de las 12 del mediodía de la fecha establecida. Estas ofertas se abren y se registran en un acto público.

Empresas

Todas las ofertas se reciben, cierran y abren en el momento establecido y notificado. Las ofertas recibidas luego del plazo publicado se registran con la fecha y hora recibidas y se devuelven cerradas.

Todas las ofertas son propiedad del empleador y se guardan en la sección de Administración de Proyectos hasta la apertura. En el momento de la apertura se encuentran presentes los representantes de las áreas relevantes de las empresas así como aquellos que representan las empresas licitantes. Los sobres cerrados se abren y se registran los precios presentados. Cada representante presente puede ser llamado a firmar el acta del acto de apertura, que hace en el momento y que implica un registro de la la lectura de los precios y de los documentos. Las ofertas no se dan a conocer públicamente.

BELICE

Las ofertas, que serán dirigidas al Presidente del Comité de Ofertas, pueden ser enviadas por correo postal o colocadas en la caja de ofertas en el Ministerio de Finanzas. Se presentarán en sobre sellados y se marcarán en forma legible en la parte externa para indicar el servicio para que el cual se hicieron. Todas las ofertas enviadas por correo o carga aérea se endosarán al efecto por el Presidente con una nota incluyendo la fecha y hora de recibo y se depositarán luego por el mismo en la caja de ofertas. Toda oferta que no cumpla con los términos del anuncio de la licitación o que sea traída ante el Directorio por cualquier otra vía no podrá ser tomada en consideración.

La caja de ofertas que permanece en el Ministerio de Finanzas tendrá doble llave, una permanecerá con el Presidente y la otra con un miembro.

La caja de ofertas se cerrará a la hora fijada, después de la cual se abrirán las ofertas por o bajo supervisión inmediata del Presidente del Directorio. Recibirán números consecutivos y se autenticarán con iniciales del Presidente y miembros presentes. Cualquier corrección, tachadura o adición deberá ser inicializada por el Presidente.

Se levantará un acta de cada reunión del Comité. Mientras que las ofertas estén siendo consideradas, se mantendrá absoluta confidencialidad y en custodia por seguridad. Se llamará a los oferentes cuando se les suministre los formularios de oferta para depositar dichas sumas de acuerdo a lo fijado por Comité. El depósito se reembolsará de acuerdo con las condiciones indicadas en el anuncio de licitación. En ningún caso serán devueltas las ofertas a los oferentes por asuntos de correcciones sin la autorización del Comité de Ofertas.

BOLIVIA

Las ofertas serán recibidas en dos sobres, el primero con la propuesta técnica y el segundo con la oferta económica. La entidad registra la recepción de las ofertas en el libro de actas y otorga un recibo como prueba de la recepción. Las ofertas son abiertas en acto público y en presencia de los proveedores. El resultado de las ofertas será comunicado a todos los oferentes.

BRASIL

La apertura de las propuestas se llevará a cabo por medio de acto público. Las ofertas serán registradas. Cualquier ciudadano o empresa tiene derecho a asistir a los actos licitatorios.

CANADA

Las propuestas son selladas con la hora y fecha a su entraga, y guardadas sin abrir en una caja de seguridad hasta despues de vencido el plazo para la recepción de ofertas. Luego de la clausura de la recepción de ofertas, el funcionario designado remueve las ofertas de la caja de seguridad y las abre en presencia de por lo menos un testigo.

Las propuestas se abren en público en algunas circumstancias. Que sean abiertas en público o no, dependen de consideraciones como seguridad nacional, la costumbre, y el producto a ser adquirido (esto es, incluyendo si éste es de uso comercial normal y sí las propuestas contienen poco información confidencial). En un acto de apertura publico, el nombre, dirección y el precio total de cada proponente es revelado. En el caso de una apertura no pública, cada proponente tiene derecho a está información pero sujeto al Privacy Act [normas de privacidad].

Las adquisiciones sujetas a acuerdos internacionales son consistentes con las obligaciones contraidas en esos acuerdos.

CHILE

Todas las aperturas son públicas y consisten en la lectura de las ofertas en voz alta. Luego los resultados quedan registrados en el acta de la reunión, que incluye los nombres de los participantes, cualquier observación pertinente y las firmas de los miembros de la Comisión y de cualquier proveedor que esté interesado en hacerlo. Los contratos por encima de 4.000 Unidades de Fomento (aproximadamente $120.000) serán publicados en el Boletín Oficial.

COLOMBIA

Las ofertas se deben presentar en sobre cerrado y su recepción se lleva a cabo a través del depósito de la oferta en una urna utilizada para tal efecto. La apertura de las propuestas se efectúa por medio de acto público. El resultado queda registrado en el acta de la reunión.

La ley permite que las autoridades expidan a costa de aquellas personas que demuestren interés legítimo, copia de las propuestas, respetando la reserva legal de las patentes, procedimientos y privilegios.

COSTA RICA

Las ofertas son presentadas en el lugar indicado en el anuncio y dentro del plazo establecido. Las ofertas son abiertas por un oficial público y en presencia de los proveedores y los resultados son registrados en el acta de la reunión. Después de su apertura, las ofertas pueden ser consultadas por cualquier persona interesada.

ECUADOR

En todos los casos la apertura de las ofertas se lleva a cabo en acto público en el que el valor de las ofertas es comunicado.

EL SALVADOR

Para el caso de las licitaciones públicas y privada, las ofertas son recibidas en sobre cerrado, original y copia, por el Encargado de la Unidad de Aprovisionamiento respectivo; el día y hora señalado para la apertura de tales ofertas, se presentan los oferentes y son abiertas las ofertas, entregando copia a los oferentes para que tomen nota; el encargado de la unidad de aprovisionamiento, solicita firma al reverso de las ofertas originales y posteriormente levanta acta de recepción de las ofertas y la firman todos los participantes; se elaboran cuadros comparativos y calificativos de ofertas para ser enviados al Comité de Adjudicaciones, el cual los analiza y realiza la adjudicación; el encargado de la unidad de aprovisionamiento elabora resolución adjudicativa y se distribuye entre los participantes, 24 horas después de repartida la resolución, se elabora el contrato respectivo.

ESTADOS UNIDOS

Las ofertas serán abiertas en acto público. Sin embargo, en procedimientos de negociación, los precios no son revelados hasta que se realiza la adjudicación. La razón de esto se relaciona con el carácter confidencial de la información relativa a precios. Además, podría conllevar a una situación en la cual el contratista beneficiado tendría una ventaja no equitativa sobre sus competidores. Esto impactaría en la integridad del sistema de adquisiciones. En este sentido, la única oportunidad en que los precios son dados a conocer es cuando las ofertas son presentadas en sobre cerrado.

GUATEMALA

Se reciben en plica cerrada ante la Junta de Licitación, quien las registra, abre y la resolución que emite la Junta adjudicando la compra se notifica a los oferentes dentro del plazo de tres días.

JAMAICA

Las ofertas son recibidas en la dirección y dentro del plazo estipulado en el llamado a licitación. Las ofertas válidas son depositadas en una urna cerrada provista específicamente para ese propósito. Las ofertas recibidas después del plazo especificado son devueltas sin abrir.

Las ofertas son abiertas por el Comité de Adquisiciones del GCC o Ministerio/Departamento lo más pronto posible, luego de expirar el plazo establecido para su recepción. La apertura de las ofertas será hecha en público y todas las partes interesadas están invitadas a asistir.

Se prepara un registro de la apertura de ofertas y será firmado por los miembros del Comité que se encuentren presentes en el acto. Este registro incluirá: (a) los nombres de los oferentes; (b) el monto de la oferta; (c) el costo estimado de la licitación; y (d) otra información relevante.

MEXICO

Las ofertas son recibidas en dos sobres cerrados en el lugar, día y hora señalados en las bases de licitación. Un primer sobre contiene la documentación que permite identificar y comprobar la existencia y participación del licitante, así como la descripción de las especificaciones técnicas necesarias del bien o servicio sujeto al concurso. Un segundo sobre contiene la oferta económica del bien o servicio requerido, acompañado del documento de garantía de seriedad de la proposición.

En la primera fase, llamada "fase técnica", todas las ofertas son abiertas en presencia de los participantes para verificar su contenido. Sólo aquéllas que cumplan con los requisitos técnicos establecidos en las bases de licitación están calificadas para pasar a la segunda fase.

En la segunda fase, llamada "fase económica", los sobres con las ofertas económicas de los proveedores que pasaron la primera fase son abiertos, también en presencia de los participantes, para verificar su contenido. Los sobres económicos de los proponentes que fueron desechados en la primera fase son devueltos sin abrir.

De acuerdo con este mecanismo, el mejor precio ofrecido, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las bases, constituye el sustento para determinar el ganador del concurso y adjudicar el contrato.

En junta pública se da a conocer el fallo de la licitación, a la que libremente pueden asistir los licitantes que hubieren participado en las etapas de presentación y apertura de proposiciones. En sustitución de esta junta, las dependencias y entidades pueden optar por comunicar por escrito el fallo de la licitación a cada uno de los licitantes.

NICARAGUA

Las ofertas serán recibidas por escrito, en un sobre cerrado y sellado. Se abren en un acto público en presencia de los oferentes. Las propuestas recibidas serán comunicadas. Se dejará constancia en el acta, la cual es autenticada por un abogado y firmada por miembros del Comité y los proveedores.

PANAMA

Dentro de la hora y lugar señalados en los avisos, cada postor entregará el sobre que contiene su propuesta, tal como se indica en el pliego de cargos. El sobre contendrá la proposición ajustada al pliego de cargos y especificaciones, el precio propuesto, el certificado de postor y la fianza de propuesta. Los sobres se van enumerando conforme a su orden de presentación y se le pondrán la fecha y hora de propuesta, dejándolos en la mesa a la vista del público, debidamente custodiados. Una vez entregados los sobres, no pueden devolverse. Vencida dicha hora, no se aceptarán más propuestas y el servidor público que dirija la contratación procederá a abrir los sobres en el orden cronológico de presentación, dándose lectura a las propuestas en voz alta.

Serán rechazadas las ofertas que no vengan acompañadas de todos los documentos requeridos. Luego de la lectura de las ofertas rechazadas y válidas, quien presida el acto levantará un acta dando constancia de: todas las propuestas admitidas, en el orden en que hayan sido presentadas, el precio propuesto por cada una de ellas, el nombre de los participantes las propuestas admitidas y rechazadas y las razones por las cuales se haya admitido el rechazo, los participantes que hayan solicitado la devolución de la propuesta, el nombre y el cargo de los funcionarios que hayan participado en el acto y el de los particulares que hayan intervenido en el acto en representación de los proponentes, las quejas o incidencias que hayan ocurrido en el desarrollo del acto.

El acta será firmada por todos los participantes y funcionarios.

PARAGUAY

La institución licitante forma una comisión de licitación y/o concurso de precio, ante el cual los oferentes has de presentar los sobres conteniendo los recaudos legales y las ofertas económicas de las empresas. Esta comisión, en acto publico, procede en primer lugar a determinar que el sobre el conteniendo los recaudos legales solicitados por la administración sean satisfechos, antes de proceder a revisar las ofertas económicas de dicha empresa. Una vez verificado, y constatado que los oferentes están con todos los recaudos legales habilitados, se procede a la apertura del sobre de ofertas económicas, leyendo la oferta presentada por cada uno de los oferentes. De todo lo actuado dentro del acto de apertura de los sobres, se labra un acta de las actuaciones, dejando constancia de los pareceres de los oferentes si estos solicitan cualquier aclaración, que es analizada posteriormente por la comisión de licitación.

PERÚ

La recepción de las ofertas para bienes y servicios se hace a través de la presentación de tres sobres sellados mediante acto público.

Sobre Número 1: Contiene la credencial del postor, carta de presentación, datos generales y documentación, acreditando el cumplimiento de las condiciones expresadas en las bases.

Sobre Número 2: Contiene las especificaciones de los bienes o de los servicios ofrecidos; folletos, planos resultados, catálogos, certificados de calidad otorgados por el organismo competente o cualquier otra información señalada en las bases y que sirva para demostrar que cumplen con las especificaciones técnicas dictadas por el organismo público convocante.

Sobre Número 3:

  1. Aspectos Económicos: rubros ofertados; precios unitario y monto total más los impuestos de ley; plazo de validez de la oferta, forma de pago y condiciones de entrega o suministro.
  2. Garantía: carta fianza de cheque de gerencia de ejecución inmediata incondicional a nombre del organismo público por un valor equivalente al 5% del total de la oferta; y
  3. Propuesta financiera, si fuera licitación con financiamiento.

Para obras públicas, el postor presentará a la Comisión de Recepción y Adjudicación en el acto de la licitación dos sobres conteniendo la siguiente información y documentación firmada por él o por su representante legal:

En el primer sobre:

  1. Certificado vigente de inscripción en el Registro Nacional de Contratistas de Obras Públicas o copia legalizada o autenticada del mismo.
  2. Formulario oficial con declaraciones juradas de:
    1. No ser empleado público
    2. No estar impedido de contratar con el Estado
    3. Que se someterá al fuero de los jueces que indique en las bases la entidad licitante
    4. Domicilio legal del postor en el lugar de la licitación
    5. Monto de contratos vigentes de obras públicas, con sus valorizaciones, buena pró adjudicadas y licitaciones a que se haya presentado y que estén por adjudicarse la buen pró
  1. Formulario preparado por la entidad licitante denominado "relación de documentos", debidamente firmado por el Postor.
  2. Este formulario contendrá la lista de todos los documentos proporcionados por la Entidad Licitante.
  3. En el caso en que los Postores se presenten asociados, acompañarán promesa de asociación, en el formulario oficial respectivo, aprobado por el Consejo Superior, firmado por sus representantes legales.
  4. Copia de la declaración jurada de estar al día en el pago de las aportaciones al Instituto Peruano de Seguridad Social, en todo el territorio de la República, con el sello de recepción correspondiente a dicha Institución.
  5. Declaración jurada de que dispone de las maquinarias y equipos, propios o de terceros, que se emplearán en la ejecución de la obra, de acuerdo con el mínimo requerido por la entidad licitante, con indicación de su ubicación y de la oportunidad de empleo. En caso de maquinaria o equipo de propiedad de terceros, la declaración será acompañada de documentación que demuestre el compromiso del propietario de proporcionarnos para la obra licitada (Adicionado por el Decreto Supremo Número 014-81-VC).

En el segundo sobre:

Monto total de la propuesta consignada en el formulario que proporcionará la entidad licitante o en fotocopia, el que no podrá tener borradura alguna, enmienda o corrección; caso contrario, se considerará como no presentado.

Las entidades licitantes elevarán un libro de actas de licitación, debidamente legalizado.

Recibidos los primeros y segundos sobres y realizada la apertura de un primer sobre, no se aceptará la presentación de nuevos documentos. Terminada la apertura de los primeros sobres y establecida la conformidad de los que se encuentren aptos, se procederá a la apertura de los segundos sobres.

TRINIDAD Y TOBAGO

Las ofertas serán abiertas en público justo después del cierre. Estas se registran en los Informes de las aperturas de los actos públicos. Se firma un listado de las ofertas recibidas y todas las ofertas son selladas y firmadas por dos oficiales.

URUGUAY

El Artículo 54 estipula que los oferentes presentarán sus ofertas en la forma y condiciones establecidas en los documentos de licitación. Con respecto a la apertura de ofertas, el Artículo 56 establece que el acto de apertura será llevado a cabo en la fecha, lugar y hora provistos en los documentos de licitación y en el anuncio publicado, en la presencia de los oficiales que designe la Administración para tal propósito y los oferentes o sus representantes a quienes les gustaría asistir. En cuanto a la forma de presentación, puede serlo de diferentes formas desde personalmente contra recibo en el lugar especificado, por correo, telex, fax u otros medios similares, con la única salvedad que no son de recibo si no llegan a la hora dispuesta para la apertura del acto.

VENEZUELA

El artículo 42 de la Ley de Licitaciones determina que las ofertas, debidamente firmadas y en sobres sellados, serán entregados a la Comisión de Licitación, en acto público a celebrarse al efecto. Consignadas las ofertas, la Comisión de Licitación abrirá en el mismo acto público los sobres contenidos de las ofertas, dará lectura a lo esencial de ellos y dejará constancia en el acta de cualquier exposición que quisiera haber alguno de los contratistas (art. 44 Ley de Licitaciones).

El acta será firmada por los miembros de la Comisión, por los contratistas asistentes al acto y los observadores designados, si fuere el caso.

Los nombres de los proveedores seleccionados serán publicados en uno de los periódicos de mayor circulación.

 

 

9.2 Obligación de publicar y/o comunicar la adjudicación de los contratos

¿Se requiere a las entidades publicar los detalles de los contratos adjudicados y/o informar a los oferentes cuya oferta no haya sido elegida? En dicho caso, sírvase describir los requisitos de publicación.

ARGENTINA

El Decreto 5.720/72, Artículo 61, inciso 78, dispone que las preadjudicaciones deberán ser anunciadas en uno o más lugares visibles del local de la dependencia licitante, al cual tendrá acceso el público. Los plazos del anuncio varían según la modalidad de compra:

Por virtud del Decreto 826/88, Artículo 9, la preadjudicación será también publicada por un día en los mismos medios en que se hayan publicado los llamados a contratación.

La adjudicación es comunicada al interesado en forma fehaciente dentro de los siete días de acordada, mediante orden de compra y, excepcionalmente, en cualquier otra forma (Artículo 61, inciso 81 del Decreto 5.720/72).

BAHAMAS

Los detalles de los contratos no deben ser publicados. Se notifica al oferente de la propuesta ganadora y se prepara el contrato. Generalmente, se envían cartas a los oferentes rechazados.

BELICE

Los detalles de los contratos no son publicados. Los oferentes rechazados deberán ser notificados de la adjudicación lo más pronto posible.

BOLIVIA

La legislación boliviana no requiere a las entidades publicar los detalles de los contratos adjudicados; sin embargo, las Normas Básicas del SABS establecen que se informe a los oferentes, a través de una notificación, la propuesta adjudicada.

BRASIL

Los contratos no necesitan ser publicados por completo, pudiendo ser resumidos. Pero su publicación es necesaria para la validez del contrato, conforme con la definición del Párrafo único del Artículo 61 de la 8.666:

Artículo 61:

Párrafo único: La publicación resumida del instrumento del contrato o de sus complementos en el diario oficial, que es condición indispensable para su eficacia, y emitida para la Administración hasta el quinto día hábil del mes siguiente al de su firma, por un plazo de 20 días de aquella fecha, cualquiera que sea su valor, salvo lo dispuesto el Artículo 26 de esta ley.

CANADA

Los departamentos y entidades del gobierno canadiense publican la mayoría de los anuncios de adjudicación en el sistema de licitación electrónico del gobierno federal. Las adjudicaciones cubiertas por el TLCAN y el ACSP de la OMC también deben ser publicadas en el Government Business Opportunities (GBO). Estos avisos de adjudicación proveen información requerida bajo acuerdos de libre comercio, como es la descripción de la adquisición y el nombre del ganador. Las entidades no deben notificar los oferentes rechazados individualmente. Sin embargo, sí es requerida, se les da información a los oferentes rechazados y explicaciones acerca de porqué no han ganado la licitación.

CHILE

Todo proceso de licitación es consignado en un acta y se realiza una comunicación a los proveedores que no han sido adjudicados. Los contratos por sobre 4.000 U.F. (aproximadamente US$120.000)son publicados en el Diario Oficial de la República.

COLOMBIA

La publicación de los contratos en el Diario Oficial de contratación, es un requisito de validez. Así mismo deben enviarse una comunicación escrita a los oferentes no favorecidos dentro de los cinco días calendario siguientes a la notificación del acto de adjudicación. Igualmente los resultados de los procesos licitatorios se informan a las Cámaras de Comercio de la localidad, cada seis meses.

COSTA RICA

Lo actuado se anota en un libro que la Administración asigne, el que debe ser legalizado por la Contraloría General de la República. Debe dejarse constancia de las ofertas recibidas, sus anexos, garantías, valores y estimaciones fundamentales, así como las observaciones u objeciones de los interesados. El acta debe ser firmada por los funcionarios de la Administración, y los asistentes al acto con mención de su representación y cualquier otro que haya formulado alguna observación. A partir de entonces las ofertas quedan a disposición para consultas, para lo cual la Administración dictará las medidas que garanticen su seguridad. Una vez que se abren las ofertas, no se pueden ni retirar ni modificar. La adjudicación de las licitaciones públicas, se publican en el Diario Oficial La Gaceta, y en el caso de las licitaciones por registro, ello se hace por el mismo medio con que se convocó.

ECUADOR

En todos los casos, existe la obligación de informar a los proponentes cuyas ofertas no han sido elegidas.

EL SALVADOR

No se ordena en la legislación la publicación de los detalles de los contratos adjudicados, sin embargo si se ordena hacer saber inmediatamente la oferta ganadora así como las ofertas que no ganaron y las que hayan sido rechazadas.

ESTADOS UNIDOS

Las respuestas a los sobres cerrados son abiertas en publico. Sin embargo, en adquisiciones negociadas, los precios se guardan cerrados hasta que se hace una adjudicación. La razón se basa en naturaleza confidencial de la información acerca de los precios. Además, el conocimiento de los precios haría que contratistas anteriores obtengan una ventaja sobre sus competidores. Esta situación desvirtuaría el proceso licitatorio.

GUATEMALA

Se notifica la resolución que adjudica la compra a cada uno de los oferentes que participaron en la licitación. No hay publicación.

JAMAICA

Los procedimientos requieren que se notifique a todos los oferentes respecto de las ofertas recibidas. Se le comunica al oferente seleccionado, y al oferente no seleccionado se le envía una carta de disculpa.

MEXICO

Las dependencias y entidades elaborarán el acta del fallo de la licitación que será firmada por los licitantes que asistan al acto de fallo y a quienes se entregará copia de la misma. Asimismo, la contratante deberá proporcionar por escrito a los licitantes la adjudicación o la información acerca de las razones por las cuales su propuesta, en su caso, no fue elegida.

Además, en un plazo máximo de 72 días posteriores a la fecha de la adjudicación del contrato, la dependencia o entidad contratante deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la identidad y datos de la empresa o persona física ganadora del concurso, así como el monto, características del bien o servicio adjudicado y toda aquella información que considere relevante con relación al contrato.

NICARAGUA

El organismo adquirente comunica la Adjudicación a todos los oferentes en el domicilio que éstos hayan señalado dentro de los tres días hábiles a partir del acto de adjudicación. La resolución de adjudicación deberá publicarse además en la "Gaceta Diario Oficial".

PANAMA

Las adjudicaciones serán públicas y los participantes podrán obtener copias de todo lo actuado, siempre y cuando cumplan con los costos de su reproducción.

PARAGUAY

Una vez que la comisión se pronuncia en una recomendación de adjudicación, se elevan todos los antecedentes ante la máxima autoridad dela institución, para que ésta evalúe y en caso de aceptar la recomendación, realiza la presentación ante el presidente de la República, que decreto mediante adjudica la provisión. Una vez adjudicado y con el decreto firmado y refrendado, la comisión licitante notifica a la empresa adjudicada, y circulara la información a las demás empresas que no han sido adjudicadas, a través de notas remitidas a los participantes del llamado.

PERÚ

Compras de bienes y servicios

Realizada la adjudicación en una licitación o concurso, el Presidente del Comité comunica inmediatamente por escrito los resultados a los postores que intervinieron. De igual modo, notifica al que se le entregó la buena-pró que en un plazo no mayor de cinco días, suscribe el Contrato respectivo (Artículo 5.1.1 del RUA).

Los resultados de la Adjudicación son publicados en el Diario Oficial y en el de mayor circulación en la jurisdicción departamental, dentro de los tres días siguientes al Acto, en una sola oportunidad.

Construccion (contratación) de obras públicas

Terminada la apertura de los segundos sobres y la lectura de las propuestas, se procederá a otorgar la buena pró de la licitación, sentándose el acta correspondiente, en la que se dejará constancia de la licitación realizada, indicándose los postores que han presentado propuestas, los montos de las mismas, las propuestas no admitidas con la causal que hubiese determinado el rechazo y el postor ganador de la buena pró y el monto de su oferta. También se hará constar en ella, cualquier observación presentada por los postores.

Otorgada la buena pró y publicado que sea el otorgamiento de ésta en el Diario Oficial "El Peruano", serán devueltos a los postores que no la obtuvieran, dentro de los ocho días siguientes, los documentos de su interés, debiendo archivarse las propuestas no ganadoras.

La publicación de la buena pró debe incluir solamente lo siguiente:

TRINIDAD Y TOBAGO

Sí, se publican en la T&T Gazette. También se exige que Trinidad y Tobago envíe una comunicación escrita a los oferentes no seleccionados.

URUGUAY

Esto está expresamente dispuesto en el pliego de condiciones generales (Decreto 53 de 1993), y en lo que respecta al medio de publicación, éste deberá documentarse en el pliego de condiciones particulares.

VENEZUELA

Si se otorga la Buena-Pro, se notificará de Justa decisión al beneficiario de la misma, así como a aquellos que obtengan la segunda y tercera opción. Igualmente se notificará a los demás participantes que hubieren presentado ofertas en el proceso.

 

 

9.3 Comunicación de razones pertinentes del rechazo

¿Están las entidades obligadas a publicar o comunicar la razón pertinente del rechazo a los oferentes cuya oferta no haya sido elegida?

ARGENTINA

No. Sin perjuicio de ello, si luego de anunciada la preadjudicación un interesado formulara impugnaciones, las autoridades licitantes deberán poner a su disposición las actuaciones completas del acto licitatorio para su vista (Artículo 61, inciso 79 del Decreto 5.720/72).

BAHAMAS

Se dan explicaciones a los oferentes rechazados pero no es necesario que estas sean especificas o rechazadas. El gobierno central no prové las razones de porque las ofertas han sido rechazadas.

BELICE

No se requiere que se provean detalles de las razones por las cuales los oferentes han sido rechazados.

BOLIVIA

No.

BRASIL

Los perdedores no necesariamente reciben explicaciones. Asimismo, cualquier licitante puede requerir las actuaciones de todo el proceso de licitación (donde estarán las razones de su rechazo) y copia del contrato, conforme al Artículo 63 del 8.666:

Artículo 63 - Está permitido a cualquier licitante el conocimiento de los términos del contrato y del respectivo proceso licitatorio y, a cualquier interesado, la obtención de copia autenticada, mediante pago de las tarifas respectivas.

CANADA

Como se explica en el punto 9.2, las entidades no deben notificar los oferentes rechazados individualmente. Sin embargo, se proporciona la información a los oferentes rechazados cuando sea requerida.

CHILE

No se obliga a las entides a publicar o comunicar a los licitantes que no hayan sido elegidos, las razones de su rechazo.

COLOMBIA

Las entidades estatales están obligadas a comunicar por escrito al oferente no favorecido, cuando éste lo solicite, informándolo detalladamente sobre los motivos por los cuales su oferta fue rechazada. De otra parte en el evento en que se declare desierta una licitación, las entidades estatales están obligadas a indicar las razones que condujeron a ello.

COSTA RICA

En Costa Rica el aspecto de adjudicación, como el de exclusión, debe ser razonado. adicionalmente, el oferente no adjudicado puede consultar lo actuado en cualquier momento.

ECUADOR

Las entidades del sector público no están obligadas a publicar o a comunicar la razón del rechazo a los oferentes cuya oferta no ha sido elegida.

EL SALVADOR

Toda institución que haya realizado licitación pública o privada, y haya rechazado alguna de las ofertas o alguna de ellas no fue electa, está en la obligación de notificarles a los proveedores las razones del rechazo y de la no elección, no así de realizar algún tipo de publicación en este sentido.-

ESTADOS UNIDOS

Cuando el contrato ha sido adjudicado, el postor deberá ser informado del proceso de selección y adjudicación, luego de que haya recibido la adjudicación por escrito dentro de los siguientes tres días a la decisión. Si han pasado más de tres días, cuando resulte práctico, dichas reuniones instructivas se llevarán a cabo previa requisición; sin embargo, esto no cambia los plazos de entrega, en vista de que la reunión no es obligatoria según el FAR, parte 33. Con fines prácticos, dichas reuniones deberían hacerse dentro de los siguientes cinco días a la recepción de la adjudicación escrita. Los medios para dar instrucciones a los adjudicatarios o a los que no ganaron la licitación pueden ser orales, por escrito, electrónicamente o por cualquier otro método aceptable para el oficial de contratación.

Como mínimo, la información de la reunión deberá incluir: 1) la evaluación de la entidad de las deficiencias significativas en la propuesta del proveedor, si es aplicable; 2) la evaluación del costo o precio total y de la capacidad técnica, si es aplicable, del adjudicatario y del postor que requiere la reunión; 3) si se llevó a cabo una evaluación escrita de los postores durante el proceso; 4) un resumen de los criterios de adjudicación; 5) para la adquisición de artículos comerciales, la marca y el modelo de los artículo que el adjudicatario entregará; 6) respuestas razonables a las preguntas que el postor tenga con respecto a los procedimientos de selección establecidos en la invitación, regulaciones aplicables, y otras autoridades aplicables. La reunión no deberá incluir comparaciones en detalle.

GUATEMALA

Las entidades no están obligadas a publicar o comunicar el rechazo de las ofertas que no fueron elegidas.

JAMAICA

No, las entidades no deben notificar las razones pertinentes del rechazo a los oferentes rechazados.

MEXICO

La contratante deberá proporcionar por escrito a los licitantes la adjudicación o la información acerca de las razones por las cuales su propuesta no fue elegida.

NICARAGUA

No hay obligación de publicarse, no obstante se les comunica a cada uno de los oferentes por escrito el motivo de rechazo de la oferta.

PANAMA

Cuando las razones del rechazo de los oferentes se haga al momento de la apertura de los sobres, ya hemos visto que se dará constancia en el acta y se hará lectura de ello. Este acta debidamente foliada es de carácter público. Cuando el rechazo sea dado por la comisión técnica de evaluación de las propuestas, se hará de conocimiento de los afectados quienes tienen cinco días para presentar reclamos por escrito.

PARAGUAY

No, pero la empresa que se cree perjudicada en sus intereses puede presentar dentro de los cinco días hábiles un recurso de reconsideración ante la máxima autoridad de la institución licitante, y si este no le otorga tal recurso, puede recurrir a la instancia contencioso administrativa del Poder Judicial.

PERÚ

De acuerdo a la legislación vigente no hay obligación para publicar las razones de las ofertas rechazadas. Sin embargo, de solicitarlo el postor se le hace llegar copia de las actas donde consta esta información. Debe exhibirse en un lugar visible del local de la entidad licitante, la relación de todos los postores que se hayan presentado, los montos de sus propuestas así como las propuestas rechazadas (esto, en cuanto a obras).

TRINIDAD Y TOBAGO

No.

URUGUAY

No la publicación, pero si está previsto la explicación al oferente rechazo de la resolución tomada oportunamente.

VENEZUELA

No.