Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/11
24 de enero de 2002

Original: español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) Antonio Estrany y Gendre
Organización (es) Red Empresarial de Integración Hemisférica (REIH) 
País Argentina

Conclusiones

TALLER: SERVICIOS

RECOMENDACIONES

1) PUNTOS GENERALES

El taller sobre servicios agradece profundamente la oportunidad de poder presentar las siguientes recomendaciones para la conducción de las negociaciones del ALCA.

Reiteramos nuestro apoyo a las recomendaciones de anteriores FEA que hacen un llamamiento a la liberalización completa y progresiva de todos los sectores de manera equilibrada.

El ALCA debería liberalizar el comercio de servicios más allá del nivel alcanzado por el GATS.

Solicitamos que los negociadores del ALCA provean una respuesta a las recomendaciones después de tener la oportunidad de revisarlas.

2) RECOMENDACIONES ACORDADAS

A. COBERTURA

Como fuera recomendado en Toronto, todos los sectores de servicios y sub-sectores de servicios deberían ser liberalizados de manera progresiva y completa.

B. TRATO NACIONAL Y DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA

El ALCA debería proveer trato NMF de manera inmediata e incondicional a todas las partes, y trato nacional a todos los servicios y proveedores de servicios. Las partes respetarán los principios de coexistencia entre el acuerdo del ALCA y los acuerdos sub-regionales y bilaterales con niveles más altos de liberalización.

Los compromisos de trato nacional y NMF deberían aplicarse solamente a aquellas entidades que desempeñen actividades comerciales sustanciales en la región del ALCA.

El ALCA debería prohibir todas las restricciones cuantitativas tanto discriminatorias como no discriminatorias, en el sector de servicios.

C. TRANSPARENCIA

El ALCA debería incorporar un marco de transparencia regulatoria y regulación doméstica que incluya los siguientes elementos: nuevas leyes y regulaciones que deberían ser promulgadas con debida notificación de la ley o regulación propuesta y un período de tiempo razonable para recibir comentarios de la sociedad. Debería haber un intervalo razonable entre la adopción de la medida y su puesta en vigor jurídica. Las leyes y regulaciones finales deben ser publicadas.

También se deberían publicar las medidas que afecten el comercio de servicios.

El ALCA debería promover las políticas de Servicio Universal de acuerdo con el mandato de la Cumbre de las Américas. Las políticas deberían ser compatibles con la libre competencia en el marco de la OMC y las recomendaciones de la OEA (CITEL y otras) basando los eventuales subsidios en el costo neto del servicio a soportar.

D. REGULACIÓN

El Acuerdo debería promover la liberalización ambiciosa mientras que se respete el mismo tiempo la necesidad de contar con una regulación apropiada, lo menos restrictiva posible para el comercio. Con respecto a la regulación nacional de servicios, las partes deberán asegurar que la aplicación general de las medidas se haga de manera razonable, objetiva e imparcial y que no cree ninguna discriminación contra los proveedores extranjeros.

En los sectores regulados, los miembros del ALCA deberán establecer Reguladores imparciales e independientes con autonomía económica y suficiente autoridad de ejecución inclusive con facultades para evitar las conductas anti-competitivas, asegurar el acceso a los servicios esenciales y la administración de recursos escasos.

Reconociendo la soberanía nacional, el ALCA debería apoyar la reducción de asimetrías en las ofertas de los diferentes países ante la OMC y sus respectivos marcos regulatorios.

E. ACCESO A LOS MERCADOS

Los negociadores deberían utilizar un enfoque de negociación que provea la más efectiva liberalización posible.

Los Miembros parte del ALCA deberían evitar la doble tributación y no deberían adoptar medidas o impuestos que discriminen entre los métodos o tecnologías de servicios similares o entre proveedores del mismo servicio.

El ALCA debería crear una “Visa del ALCA” que facilite el ingreso temporario de personas naturales para todos los sectores de servicios cubiertos en los compromisos asumidos por el país. Este régimen especial debería hacer más expeditivo el trato de los profesionales y empleados gerenciales que visitan países del ALCA durante períodos temporarios, los cuales no deberían exceder los 364 días.

Los países del ALCA no deberían aumentar las barreras al comercio de servicios durante el transcurso de las negociaciones del ALCA.

Donde se eliminen gradualmente las barreras al comercio de servicios, los países del ALCA deberían comenzar desde sus niveles actuales de apertura.

Las negociaciones sobre acceso al mercado de servicios deberían comenzar tan pronto como sea posible

F. RECOMENDACIONES SECTORIALES

Las negociaciones del ALCA sobre servicios de envíos express deberían proseguir al nivel específico para ese sector.

Las negociaciones del ALCA sobre servicios de envíos express deberían proseguir sobre la base de la definición de los servicios de envíos express establecida por el sector por consenso (ver Anexo)

Los países deberían evitar la discriminación (tanto en aspectos jurídicos como impositivos) de las Ventas Directas como se encuentran definidas en el Anexo, en comparación con otros canales de distribución.

Reconociendo la importancia de las telecomunicaciones para el desarrollo económico y el deseo de maximizar la teledensidad, las naciones del hemisferio deben comprometerse plenamente con la liberalización de los servicios de telecomunicaciones, inclusive los compromisos del Documento de Referencia del GATS con respecto, por ejemplo, a las conductas anti-competitivas, interconexión, transparencia, regulador independiente y administración de escasos recursos por parte del regulador.

G. OTROS

El ALCA debería promover los procedimientos de arbitraje para la rápida resolución de controversias comerciales entre los operadores de servicios como una alternativa al litigio.

3) MEDIDAS DE FACILITACIÓN DE NEGOCIOS

A. Todas las medidas de facilitación de negocios del FEA de Toronto deberían implementarse de manera completa e inmediata.

B. Los miembros del ALCA deberían limitar los casos en los que se necesitan licencias para proveer servicios. Donde dichas licencias sean utilizadas de cualquier manera, los miembros del ALCA deberían: establecer claros requerimientos y procedimientos de licenciamiento que se relacionen directamente con la capacidad de los licenciatarios de proveer el servicio; dar curso a la solicitud de licencia dentro de un período de tiempo especificado; y proveer razones claras y justificadas en caso de rechazo de una licencia. Los procedimientos de transparencia en el otorgamiento de licencias y regulaciones enumeradas anteriormente deberían ser adoptados de inmediato.

C. Como prioridad, las naciones del hemisferio deberían adoptar un sistema de estadísticas mejoradas, estandarizadas y públicamente disponibles sobre comercio de servicios.

4) DISENSO

Algunos participantes propusieron proveer una lista ilustrativa de sectores de servicios a ser cubierta por el ALCA, pero dos delegaciones se opusieron a esta propuesta. Los sectores propuestos para la lista ilustrativa fueron: Servicios de Aduana y Portuarios; Ventas directas; Distribución y Comercialización; Energía; Medio Ambiente; Envíos Express; Financieros; Salud; Profesionales; Software y Tecnología Informática; Telecomunicaciones; Turismo y Transporte.

Algunos países apoyaron el enfoque de la lista negativa en cuanto a las negociaciones de acceso a mercados, en cambio, hubo quienes apoyaron el enfoque de lista positiva.
 

Autoridades del Taller:
Presidente: Sr. Timothy J. Richards (Estados Unidos)
Vicepresidente: Dr. Alan Fairlie (Perú)
Relator: Agustín Colombo-Sierra (Argentina)
Asistente Técnico: Stella Maris Borrego

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales