Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/87/Add.1
27 de mayo de 2003

Original: inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s): Douglas Jake Caldwell
Organización(es): National Wildlife Federation
País: EUA

NATIONAL WILDLIFE FEDERATION

                                                                                                                           1º de mayo de 2003

Presidente del Comité de Representantes Gubernamentales
sobre la Participación de la Sociedad Civil
Secretaria del Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA)
8 Oriente N° 1006
Paseo San Francisco
Centro Histórico, Puebla 72000
México

Por correo electrónico y vía postal de primera clase

RESUMEN EJECUTIVO

RE: “Invitación pública a la sociedad civil de los países participantes del ALCA” del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil (Mayo 2003)

Estimados señores:

La National Wildlife Federation (Federación Nacional para la Conservación de las Especies Silvestres, NWF) se complace en ofrecer los siguientes comentarios como respuesta a la invitación pública a la sociedad civil de los países participantes del ALCA del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil, en la que se solicita el aporte de opiniones respecto a cuestiones comerciales relacionadas con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La National Wildlife Federation es la organización sin fines de lucro dedicada a la difusión y defensa de la conservación de especies silvestres más grande de Estados Unidos, con más de cuatro millones de miembros y partidarios. Agradecemos esta importante oportunidad de plantear nuestros comentarios sobre la relación crucial entre el comercio y el medio ambiente en el ALCA y su papel medular en futuras negociaciones. Nuestros comentarios se basan en gran medida en aportes anteriores al Comité de Representantes Gubernamentales y nos gustaría recibir una respuesta.

Los socios del ALCA y los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconocen la realidad y la importancia del vínculo entre el comercio y el medio ambiente. La Cuarta Declaración Ministerial de San José (marzo de 1998) señala como uno de sus Objetivos Generales “Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente, tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por la OMC y otras organizaciones internacionales”.

Ante estos objetivos, debemos observar con seria preocupación la relativa falta de avance para abordar las cuestiones ambientales dentro del proceso del ALCA que se ha presentado desde la creación del Comité de Representantes Gubernamentales. La falta de una agenda de trabajo específica y de un papel definido con precisión para el Comité de Representantes Gubernamentales dentro del proceso del ALCA genera serias dudas respecto al impacto actual y futuro del Comité de Representantes Gubernamentales como vehículo eficaz para la participación del público en las negociaciones del ALCA.

A pesar de estas reservas significativas en torno al actual proceso del Comité de Representantes Gubernamentales, ofrecemos nuestros comentarios como parte de nuestros esfuerzos por contribuir al avance de un programa constructivo para el comercio y la inversión sostenibles en las negociaciones del ALCA. Consideramos que las negociaciones del ALCA tienen posibilidades de apoyar un proceso de integración hemisférica congruente con la visión expresada en la Cumbre de Miami de 1994 de enlazar el fomento de la prosperidad humana con tres principios fundamentales: el progreso social, la prosperidad económica y un medio ambiente saludable. Aunque estamos enteramente de acuerdo con estos objetivos, nos sigue preocupando que los principios y objetivos iniciales de las negociaciones que se articularon en la Declaración de San José no fomenten el tipo de relación comercial que promueve economías saludables y un medio ambiente menos contaminado.

Lamentablemente, hasta la fecha se han tomado muy pocos pasos concretos para garantizar que se aborden los temas ambientales en el ALCA. No se han identificado oportunidades específicas para plantear las inquietudes en torno al medio ambiente directamente en los sectores de las negociaciones. Observamos que un principio fundamental de las negociaciones del ALCA consiste en “convertir las palabras en acciones”. A fin de generar un amplio apoyo público para las negociaciones del ALCA, exhortamos a los negociadores a adoptar medidas concretas para dar un valor significativo a las inquietudes ambientales integrando en su totalidad los siguientes objetivos de protección del medio ambiente en la agenda de las negociaciones del ALCA. Específicamente, solicitamos atención inmediata a los esfuerzos encaminados a:

  • Mejorar la consideración prestada en el ALCA a las normas ambientales nacionales y a los acuerdos ambientales multilaterales: Las reglas comerciales se deben elaborar de tal manera que no reduzcan las protecciones ambientales que las naciones han establecido para sus ciudadanos y recursos. Cada país miembro del ALCA debe mantener el derecho de imponer y hacer cumplir estrictas medidas de conservación a través de medidas comerciales, incluso si exceden las normas internacionales sin contravenir las reglas del ALCA.
     
  • Incorporar evaluaciones de impacto ambiental (EIA) a las negociaciones del ALCA: es necesario iniciar de inmediato una evaluación amplia e integral de los efectos ambientales relacionados con el comercio a fin de evaluar las implicaciones ambientales positivas y negativas de la apertura comercial. Debe considerarse la viabilidad de trabajar junto con el Comité Tripartito y otras instituciones intergubernamentales para generar mecanismos adecuados de subsidio para compensar los costos asociados con estos análisis.
     
  • Eliminar los subsidios ambientalmente nocivos en los sectores de recursos naturales, como la pesca y la silvicultura, con miras a reducir tanto la degradación ambiental como las distorsiones en los flujos comerciales.
     
  • Promover la participación pública, la apertura, la transparencia y la responsabilidad como piedras angulares del proceso del ALCA para garantizar la diseminación de información importante e infundir confianza pública a las negociaciones del ALCA.
     
  • Permitir que los países distingan entre productos con base en la manera en que se han producido: El ALCA debe permitir que cada Parte adopte distinciones en el acceso a mercados basándose parcialmente en los impactos ambientales de la producción, siempre que no exista una violación clara y convincente del principio de trato nacional.
     
  • Negociar reglas de inversión ambientalmente responsable.
     
  • Ayudar al desarrollo de la cooperación hemisférica y el fomento de la capacidad en materia de comercio y medio ambiente como componente integral del proceso del ALCA.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales