Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/73
16 de Mayo de 2003

Original: Inglés
Traducción:
Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


John Murphy y Mark Smith,
Cámara de Comercio Estadounidense
Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina (AACCLA)
Sección Estadounidense del Consejo Empresarial Brasil-E.U.


Cámara de Comercio Estadounidense
Asociación de American Chambers of Commerce en América Latina
Sección Estadounidense del Consejo Empresarial Brasil-E.U.

Recomendaciones para el Grupo de Negociación sobre Política de Competencia

 

La Cámara de Comercio Estadounidense, la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina (AACCLA) y la Sección Estadounidense del Consejo Empresarial Brasil-E.U. acogemos esta oportunidad de plantear nuestros puntos de vista sobre la emergente Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Apoyamos con vehemencia el libre comercio en el hemisferio y hemos presentado con anterioridad nuestras recomendaciones al Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil y a las siete reuniones anteriores del Foro Empresarial de las Américas con nuestra perspectiva sobre la forma en que debe enmarcarse el Acuerdo.

El ALCA debe ordenar que los países miembros apliquen políticas de competencia nacionales enérgicas para promover la cooperación entre las autoridades nacionales de competencia y evitar actividades que fomenten o toleren conductas privadas anticompetitivas, como los cárteles.

Específicamente, recomendamos que los gobiernos del hemisferio acuerden, en la Reunión Ministerial del ALCA en Quito, tomar acciones para construir cimientos fuertes para el Acuerdo final del ALCA, entre ellas, apoyar las siguientes medidas:

  • El texto del Acuerdo del ALCA debe incluir reglas sobre monopolios oficiales y empresas estatales y asegurar que cuando el estado participe en las actividades comerciales, sus socios comerciales del ALCA no sean objeto de discriminación.
     

  • No se debería permitir a las administraciones nacionales de correos utilizar los ingresos obtenidos por la prestación de servicios sobre los cuales tiene un monopolio, ni emplear los impuestos de los proveedores privados de servicios de entrega rápida para subsidiar de forma cruzada sus servicios de entrega rápida que compiten con los de los proveedores privados. Asimismo, los proveedores privados no deben estar sujetos a tasas ni regulaciones discriminatorias y se les debe garantizar un acceso igual y no discriminatorio a los servicios esenciales.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales