Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english português

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/147
14 de junio de 2005


Original: portugués
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
 LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s) Paulo Augusto Antunes Lacaz
Organización(es) Consultor independiente  sobre religión ( Culto – Dogma y Regimen), Política y Filosofía basado en la Doctrina Positivista)
País Brasil
Entidades del ALCA a  que corresponde el aporte Proceso del ALCA

MIAMI 1994 - PROCESO ALCA – PLAN DE ACCION I – LA PRESERVACION Y EL
FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE DEMOCRACIAS DE LAS AMERICAS.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En la actualidad, el problema de la corrupción es motivo de especial atención no sólo en este Hemisferio sino en todas las regiones del mundo. La corrupción, tanto en el sector público como en el privado, debilita la democracia (en general, a cualquier régimen) y socava la legitimidad de Gobiernos e instituciones.

En su sentido más amplio, la corrupción implica la progresiva desintegración de un Ser. La Corrupción siempre es un proceso lento y cuando se trata de Corrupción Moral, nos referimos a una depravación progresiva de las costumbres y de los prejuicios, por la cual el individuo es incapaz de someterse a ciertos principios morales, y en la que deben ser preservados algunos prejuicios: el individuo desprecia a todos los que tienen como base la Cultura de su Patria, y acaba por construir sus principios personales adoptando como normas válidas ciertos parámetros errados, en función de su vivencia personal. El individuo pierde por completo la noción del deber, lo que representa una seducción cada vez más fuerte que se ve auspiciada por las supuestas ventajas que acarrea el delito.

Al no existir una profilaxis moral, el propio individuo, cuando pierde el dominio absoluto de la voluntad y se entrega a los instintos y caprichos, pierde totalmente los escrúpulos morales y deja de respetar los derechos ajenos. El individuo se convierte entonces en el germen de la destrucción.

El aprendizaje que es inducido hoy en día por el sistema capitalista señala que no importa tanto la forma de ganar dinero; lo que importa es ganar dinero. Esto hace que ese tipo de actitud se fortalezca en los presuntos líderes actuales, tanto en el área gubernamental como en la privada, por lo que se convierten en corruptos.

El problema del capital moral no debe ser analizado y tratado por métodos aplicables al capital material.

Las soluciones de los problemas morales deben ser tratadas por métodos morales. Esto es un proceso más lento pero sin duda mucho más eficaz. La principal forma de combatir la corrupción es educar a los niños para que tengan miedo de perder la dignidad. Deben tener vergüenza de realizar ciertas acciones y adoptar ciertas conductas. Hoy en día, los psicólogos, los especialistas en mercadeo, los economistas y los medios pregonan, por lo general, lo contrario a lo que debería ser. El castigo o la reprensión han sido proscritos de las escuelas; anteriormente cuando frente a sus colegas o frente al grupo, se le llamaba la atención a un alumno que había cometido una falta, este acto producía en él vergüenza, lo que hacía brotar la dignidad. Tenía miedo de cometer un acto inmoral.

El Estado puede usar la reprensión o el castigo cuando detecta un crimen. De esa manera penalizará una acción errónea que es el resultado de una acción inmoral. Sin embargo, la educación que tiene como objetivo reducir al mínimo este comportamiento inadecuado, es decir, la conducta inmoral, debe hacerse desde el seno de la familia y en las prédicas que se realizan en los templos religiosos para surtir un efecto sólido a mediano y largo plazos.

La pena de muerte debería ser analizada como una alternativa de castigo por parte del Estado, principalmente para los funcionarios públicos, civiles y militares. Este castigo amedrentaría y reduciría los delitos cometidos en estas instancias.

No son derechos humanos, sino DEBERES con la HUMANIDAD.

La modernización, los controles fiscales del Estado, entre ellos: la desregulación, la privatización, la simplificación de los procedimientos gubernamentales, no siempre reducen la oportunidad de que se produzca corrupción. El corrupto diseña diferentes salidas. El tiene que ser proscrito de la sociedad.

Todos los aspectos de la administración pública en la democracia, en la sociocracia y en cualquier régimen deben ser transparentes y estar abiertos al escrutinio público. Reducir el nivel de mentiras – Vivir sin esconder nada.

En los últimos años, para ser más exactos hace más de 20 años, Brasil se convirtió en un país en el que predomina la mentira y el robo en el PODER. Casi nadie asume nada; casi nadie ofrece su reacción o da su “feedback”; es decir, casi nadie piensa en los demás.

¿Cómo una sociedad que se encuentra en este nivel puede realmente progresar?

Ėsta es la causa fundamental por la cual no se obtienen resultados positivos. ¡Una moral positiva muy baja! Nuestra intelectualidad carece de bases científicas y tiene un carácter muy frágil (en cuanto a valor, prudencia y perseverancia). En Brasil, la mayoría de los hombres del poder, los que son independientes de los partidos políticos, se encuentran en este nivel.

Por esta razón, es necesario cambiar el régimen, para hacer llegar al poder a una élite selecta, que haya sido formada en la Escuela Nacional de Estadistas (ENE), mediante Internet, y que pueda solventar esta debilidad actual de los países en desarrollo y de algunos países del Primer mundo. El curso será realizado por los gobiernos de cada uno de los 34 países, con sugerencias del ALCA aunque no con su participación. Materia de educación moral y cívica. En el caso de Brasil, las pruebas serán redactadas y corregidas por las Fuerzas Armadas Brasileñas, por ser el único órgano de Brasil que todavía posee un nivel elevado de moral (Escuela Superior de Guerra, ESG), que será fiscalizado por los sindicatos de los proletarios y las agrupaciones de los patronos.

La prueba, vía Internet será de selección múltiple. Les presentaré un estudio más detallado posteriormente, si así lo desean. Se adoptarán medidas de seguridad y normas rígidas.

UNA ADMINISTRACIÓN QUE NO CUMPLA CON SU MISIÓN ESENCIAL DE PRESTAR SERVICIO PÚBLICO CREA UNA INSATISFACCIÓN GENERALIZADA, QUE ES FÁCILMENTE MOVILIZABLE PARA UNA MANIOBRA REVOLUCIONARIA.

Vamos a aprovechar la globalización económica para introducir simultáneamente la globalización moral positiva.
En caso contrario no vamos a lograr el bienestar social aquí en la Madre Tierra.

Se trata de un resultado utópico pero jamás quimérico.

Mientras tanto, los Gobiernos: sin comentarios.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales