Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english português

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/142
13 de junio de 2005


Original: Portugués
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
 LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s) Paulo Augusto Antunes Lacaz
Organización(es) Consultor independiente  sobre religión ( Culto – Dogma y Regimen), Política y Filosofía basado en la Doctrina Positivista)
País Brasil
Entidades del ALCA a  que corresponde el aporte Proceso del ALCA

EL PROCESO DEL ALCA – NUEVO LEON – 2004 - DECLARACION DE PRINCIPIOS;
 DECLARACION MINISTERIAL - PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA;

GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS (GCEP)

PUNTO 19

  • Si se recurre exclusivamente al apoyo financiero, no se logrará el resultado esperado, y en caso de alcanzarse sería con mucha miseria, muchos muertos y desgracias. Por ello, los pueblos enmarcados en el grupo de “las economías más pequeñas” tendrían que recibir apoyo, no sólo del Capital Material sino simultáneamente de los Capitales Moral e Intelectual Científico. De allí que se haga la sugerencia de una “Cuarta Vía”, a través de la Sociocracia Laboral. Este concepto no es comunista, ni fascista, ni nazista ni tampoco democrático. Es, en realidad, una fase transitoria para llegar a la democracia. Además de un régimen cuya estructura facilitaría la reducción de la corrupción, la implantación de otras acciones diversas harían mejorar la economía en una primera fase. Como, por ejemplo:

  1. ¿Pequeñas empresas, grandes negocios? No. - Pequeñas empresas, grandes problemas – Grandes desperdicios.

    Deberíamos tener empresas privadas grandes, Oligopolios Privados que tuvieran como meta la racionalización de las materias primeras, que son cada vez más escasas en todo el mundo.
     

  2. Las empresas monopólicas paraestatales, que son las que detentan la propiedad de la riqueza estratégica – Nacional/Internacional serían las propietarias de los depósitos naturales, que producen materias primas estratégicas, como el petróleo. Esas empresas deberían firmar acuerdos para garantizar el suministro con los grandes consumidores internacionales, a través de sus multinacionales, al precio del mercado, con cláusulas de contingencia. Estos acuerdos, refrendados en forma bilateral, contarían con la fiscalización del ALCA.

De esta forma, las empresas monopólicas paraestatales tendrían medios de elaborar planes sociales para la población de sus patrias, con parte de las ganancias obtenidas. Véase el ejemplo de Petrobras en Brasil.

De esta manera, no ocurrirá lo mismo que pasa en los países árabes, en donde hay grandes empresas multinacionales y nacionales riquísimas, mientras que el pueblo vive sumido en la miseria. Esto sólo produce conflictos. Conflictos que nunca se detienen.


 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales