Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/140
16 de octubre de 2000

Original: Español

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA

 


Nombre (s) Centro de Estudios del Desarrollo
Organización (es)
(de ser el caso)
 
País (es) /
Región (es)
 


 
RESUMEN EJECUTIVO

En el marco de la invitación efectuada a enviar propuestas a ALCA, el Centro de estudios de Desarrollo considera que uno de los aspectos fundamentales a considerar en este proceso comercial es el de la participación ciudadana.

Ello obedece a que los efectos del acuerdo involucran en general a toda la población. Paralelamente, existirán sectores que resultarán más favorecidos que otros con el acuerdo comercial, y potencialmente existen sectores que serán perjudicados en el corto plazo. Ello implica que éste acuerdo comercial no se encuentra exento de la generación de conflictos al interior de las naciones involucradas.

Por otra parte, la capacidad de organización de la sociedad civil difiere de la capacidad de organización de asociaciones empresariales y/o financieras; por lo cual existen problemas para la detección de demandas de la sociedad civil frente a estos acuerdos comerciales. Esta falta de organización de la sociedad civil también genera costos para los gobiernos en materia de comunicar los beneficios y costos potenciales de estos acuerdos. En consecuencia, tras la realización del acuerdo comercial y durante los procesos naturales de ajuste en los mercados productivos y de servicios es probable que estos acuerdos entren en un proceso de desligitimación en la población. En general los procesos de ajuste implican que se requiera de movilidad laboral, y que algunos sectores productivos (perdedores) disminuyen sus ingresos así como la capacidad de generar empleo.

En éste contexto al Centro de Estudios del Desarrollo, le parece relevante identificar formas que permitan a la población:

1-   Conocer que significa el ALCA: en términos de compromisos y obligaciones futuras
2-   Conocer efectos potenciales de ALCA: Ello implica que exista discusión sobre la base de distintas evaluaciones
      sobre este proceso de integración
3-   Generar opinión ciudadana: Los pasos anteriores permiten que cada ciudadano pueda tener una opinión informada
      respecto al tema del Alca.
4-   Canalizar su opinión: Contando con ciudadanos con opinión, es posible efectuar un proceso de levantamiento de ésta.
      Al mismo tiempo, en la medida que el levantamiento de éstas opiniones no sea una mera recolección de
      información sino que sea información que se utilice para la toma de decisión favorece el que se legitime
      con antelación el Alca, se detecten los potenciales puntos de conflicto y se logres diseñar estrategias
      que permitan superarlos.

Cabe destacar que este proceso no puede ser pensado tan sólo como un instrumento que permita la validación del Alca. En éste sentido, es necesario que exista un compromiso para considerar en forma efectiva la opinión de la población en el tratado de libre comercio.

En éste proceso el CED considera que sería pertinente aplicar diferentes técnicas y medios. En la primera etapa se considera adecuado el utilizar las encuestas deliberativas; la que permiten extraer información antes de ampliar el debate. En una segunda etapa se propone la instalación de foros “virtuales” y tradicionales de deliberación y la realización de discusiones por intermedio de medios de comunicación.

El Ced se encuentra abierto a participar en acciones de éste tipo, que favorezcan la legitimidad de éste acuerdo comercial, y agradece la oportunidad brindada de opinar sobre éste tema.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales