Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/117/Add.1
18 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
LA SOCIEDAD CIVIL

CONTRIBUCION RELACIONADA CON LA INVITACION PUBLICA

 


Nombre(s) Dion Casey
Organización(es)
(de ser el caso)
Public Citizen
País (es) /
Región (es)
Estados Unidos


RESUMEN EJECUTIVO

Public Citizen presenta estos comentarios como respuesta a una solicitud formulada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil (CRG) para que la sociedad civil emita comentarios sobre aspectos comerciales relacionados con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Public Citizen ha observado que la Declaración Ministerial de San José del ALCA se basa en las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las fija como directrices en las negociaciones del ALCA. En vista de los resultados negativos de la OMC y del TLCAN, el hecho de que el ALCA se fundamente en este modelo constituye un grave error. Sin embargo, en lugar de reconocer las fallas del modelo OMC/TLCAN, los negociadores del ALCA están intentando de seguir imponiendo a las naciones latinoamericanas, a través del enfoque adoptado actualmente por Estados Unidos en las negociaciones del ALCA, este programa antidemocrático, contrario a los consumidores y al ambiente y que sólo favorece la pobreza.
El modelo OMC/TLCAN de comercio gerenciado a través de las corporaciones está siendo objeto de ataques en todo el mundo. Buena parte de esta reacción se debe a la inclusión improcedente de las condiciones de estos dos pactos en aspectos normativos nacionales. La OMC y el TLCAN , a diferencia de anteriores acuerdos comerciales, como el de un precursor de la OMC: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), no se limitan a establecer principios básicos del comercio, como el de ofrecer un trato similar a los bienes nacionales y extranjeros, sino que buscan imponer decisiones subjetivas, cargadas de una serie de valores, en cuanto al nivel de protección sanitaria o ambiental que pudiera buscar una nación. La imposición (de acuerdo al principio de uniformidad) de estas prioridades subjetivas y de límites en las normas del gobierno en materia de seguridad alimentaria, salud pública, u otros aspectos de interés público implica que las vidas de casi todos los que estén incluidos en un acuerdo de amplio alcance como la OMC o el TLCAN se vean directamente afectadas.
Nuestro principal consejo a los negociadores estadounidenses en el ALCA es que aprendan las lecciones de la OMC y del TLCAN y, en lugar de fomentar la expansión invasora de estos acuerdos, se apeguen a principios básicos del comercio como la no discriminación. Asimismo, debe ponerse fin a la agenda corporativa promotora de la eliminación de las regulaciones que viene aparejada con los acuerdos de la OMC y el TLCAN. Se debe dejar que los grupos con intereses especiales traten de socavar las prioridades básicas de los intereses públicos en el ámbito de la formulación de políticas públicas de nuestro Congreso y de nuestros organismos regulatorios pero no se puede permitir que traten de colarse en las negociaciones comerciales estadounidenses.

Los intereses de Public Citizen

Public Citizen es una organización sin fines de lucro defensora de los consumidores, fundada por Ralph Nader en 1971, y que cuenta con más de 120.000 partidarios en todo el país. Public Citizen realiza su labor en los cuerpos legislativos, tribunales y organismos normativos de Estados Unidos y de otros países con el fin de consolidar la capacidad que tienen los ciudadanos de participar en el proceso de formulación de políticas públicas y de velar por la salud y seguridad de las personas. En los últimos nueve años, Public Citizen se ha dedicado a educar tanto al público como a los consumidores estadounidenses y del todo el mundo en torno al enorme impacto que tiene el comercio internacional y la globalización económica en la salud, seguridad, mano de obra, normas ambientales de las naciones así como en un rendimiento de cuentas democrático y en el procedimiento de formulación de políticas. Public Citizen presenta estos comentarios con el fin de instar al USTR y al CRG a que abandonen el fracasado modelo de acuerdos comerciales internacionales de la OMC/TLCAN y adopten un nuevo modelo que tome en cuenta el consumidor y la seguridad de los trabajadores, la protección ambiental y una rendición de cuentas democrática.

Resumen ejecutivo

Estos comentarios abordan fundamentalmente varios temas examinados en el ALCA relativos a inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual y solución de controversias. Estos comentarios exponen los puntos de vista de Public Citizen, una organización estadounidense en el campo de los derechos humanos muy respetada en su área y con años de experiencia en acuerdos comerciales internacionales y sus efectos en la soberanía nacional, la salud y seguridad de los consumidores, los derechos de los trabajadores y el ambiente. Estos comentarios representan un aporte de un miembro de la sociedad civil al proceso del ALCA, al supuesto propósito del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil y su notificación mediante la cual se invita a los miembros de la sociedad civil a presentar sus puntos de vista.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales