Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/com/23
18 de diciembre de 2003

Original: español

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Vigésima tercera Reunión

Santiago, 24 y 25 de septiembre de 2003

 

COMUNICADO DE PRENSA

1. La Vigésima tercera reunión del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil del ALCA (SOC) se celebró en Santiago los días 24 y 25 de septiembre de 2003. Asistieron representantes de los quince (15) países siguientes: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

2. El Comité se reunió el 23 de septiembre 2003 para llevar a cabo la segunda reunión temática con participantes de la sociedad civil. El Comité sostuvo una rueda de encuentro durante todo un día con miembros de la sociedad civil sobre el tema de las negociaciones sobre servicios. El gobierno de Chile que sirvió de anfitrión, dio la bienvenida al Comité y ofreció un breve panorama del estado actual de las negociaciones en el ALCA en general. El Presidente del Grupo de Servicios del ALCA describió el estado actual de las negociaciones sobre servicios. Posteriormente varios representantes de diversos sectores de la sociedad civil presentaron sus opiniones y observaciones sobre el tema. Muchos también se refirieron al proceso de consultas dentro del ALCA y ofrecieron sugerencias al respecto. El Comité acogió con agrado la participación activa de los representantes y examinó la forma en que se van a desarrollar reuniones similares sobre otros temas de interés para la sociedad civil.

3. Durante la reunión, los representantes aprobaron la agenda adjunta y discutieron los puntos que aparecen en ella.

4. Al examinar el punto 1 de la agenda, las delegaciones revisaron los resultados de la segunda reunión temática con la participación de la sociedad civil. El Comité indicó que el evento fue un encuentro exitoso con la sociedad civil, tanto por el número como por la calidad de participación de los participantes y felicitó al Gobierno de Chile por la organización del mismo.

5. Bajo el segundo punto de la agenda, el Comité continúo su preparación del cuarto Informe del Comité.

6. En cuanto al tercer punto de la agenda, Seguimiento de los lineamientos e instrucciones de la Ministerial de Quito, del CNC en Puebla y El Salvador, el Comité revisó los siguientes puntos:

a. Con relación al SITIO OFICIAL DEL ALCA EN EL WEB, el Comité escuchó una presentación del Comité Tripartito sobre el rediseño del sitio web, el cual fue inaugurado el 18 de julio de 2003. Se acordó que se seguirá emprendiendo esfuerzos para hacer que el sitio electrónico sea de más fácil manejo y más atractivo.

b. Con relación a las MEJORES PRACTICAS DE LA DIVULGACIÓN Y CONSULTA CON LA SOCIEDAD CIVIL, el Comité aprobó un documento que resume las experiencias nacionales, el cual será sometido a consideración del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC).

c. Sobre las AGENDAS, DECLARACIONES PUBLICAS Y COMUNICADOS DE PRENSA, el Comité aprobó varios modelos de agendas y comunicados de prensa para el uso de los Grupos de Negociación, el Comité Técnico de Asuntos Institucionales (CTI) y para las Entidades No Negociadoras.

d. Con relación al COMITÉ DE LA SOCIEDAD CIVIL. El Comité continúo su discusión del tema. El Presidente del CTI informó al SOC sobre los avances sobre el tema en el CTI.

7. En relación con el mandato de Puebla de organizar encuentros de la sociedad civil paralelamente con las reuniones del SOC, el Comité acordó celebrar su tercera reunión temática con la sociedad civil, sobre el tema de propiedad intelectual, en la cuidad de Santo Domingo, Republica Dominicana, a invitación del gobierno Dominicano. Este evento se realizará el día 28 de enero del 2004. Más información se pondrá a disposición de los interesados a través de los contactos oficiales y en el sitio oficial del ALCA (www.ftaa-alca.org).

8. El Comité se reunirá en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana, los días 29 al 30 de enero del 2004.

Original: inglés
Traducción: no Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Vigésima tercera Reunión

Santiago, 24 y 25 de septiembre de 2003

 

AGENDA

1. Discusión sobre la reunión temática sobre servicios, informe sobre los preparativos de la reunión temática sobre derechos de propiedad intelectual y la programación de futuras reuniones

2. Preparación del cuarto Informe del Comité

3. Seguimiento de los lineamientos e instrucciones de la Ministerial de Quito, CNC en Puebla y San Salvador

- El sitio oficial del ALCA en el web

- Mejores prácticas de divulgación y consulta con la sociedad civil

- Declaraciones públicas y comunicados de prensa

- Comité de la Sociedad Civil

4. Presentación del Informe de la Presidencia para el CNC de Puerto España

5. Informe sobre la preparación del Foro Empresarial de las Américas y el Foro de las Américas sobre el Comercio y el Desarrollo Sostenible paralelos a la reunión Ministerial de Miami

6. Otros asuntos

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales