Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/36
24 de mayo de 2002

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) Jack Roney
Organización (es) American Sugar Alliance
País Estados Unidos

Propuesta presentada por ASA, ALCA, 1º de mayo de 2002

PROPUESTA DE AMERICAN SUGAR ALLIANCE - LA ALIANZA AZUCARERA DE LOS ESTADOS UNIDOS (ASA)

En respuesta a la tercera invitación pública a la sociedad civil en los países participantes del ALCA, anunciada el 1º de noviembre de 2001

INTRODUCCION

ASA es una coalición estadounidense de agricultores, procesadores y refinadores de remolacha, caña de azúcar y maíz para dextrosa. Por mucho tiempo, ASA viene respaldando la meta del libre comercio mundial hace ya bastante tiempo; los productores estadounidenses de azúcar y edulcorantes están a la par de los cánones de eficiencia mundial y acogen con beneplácito la oportunidad de competir en un terreno equitativo genuino. Sin embargo, el mercado mundial del azúcar está, e históricamente ha estado, caracterizado por una vasta y compleja gama de políticas que no sólo facilitan, sino que alientan el dumping hacia el mercado mundial, donde los precios apenas alcanzan la mitad del costo promedio mundial de producción. Hasta tanto no se ataque este incisivo dumping efectivamente y a cabalidad y no se eliminen estas políticas distorsionadoras, no será viable el mayor acceso al mercado por parte de los Estados Unidos y la gran mayoría de los demás países que integran el ALCA.

Igualmente, es evidente que estos problemas conexos de políticas gubernamentales distorsionadoras y dumping incisivo solamente pueden abordarse de manera efectiva en las negociaciones multilaterales de la OMC: más aún cuando muchas de las nocivas políticas gubernamentales, tales como el régimen de subsidios a las exportaciones propugnado por la Unión Europea (UE), están al margen de las negociaciones del ALCA. El intento por abordar estos problemas de manera parcial dentro del marco del ALCA es extremadamente desatinado y tendría graves efectos adversos en casi todos los países del ALCA, incluidos:

  • Exposición de las industrias de azúcar y edulcorantes de los Estados Unidos y otros países del ALCA al precio mundial de dumping para este rubro, lo que perjudica gravemente a estas empresas. Los países del ALCA que se benefician del contingente arancelario (CA) para el azúcar: acceso garantizado al precio preferencial de los Estados Unidos, sufrirían una reducción significativa en los ingresos provenientes de sus exportaciones. Los pequeños países del ALCA que dependen profundamente del mercado estadounidense serían particularmente vulnerables.
     

  • Falta de impulso a los países del ALCA en las negociaciones de la OMC, haciendo improbable que los problemas que plagan el mercado azucarero mundial se traten efectivamente en esas negociaciones.
     

  • El inicio de una serie de acciones antidumping (AD), de derechos compensatorios (DC) y similares por parte de las industrias azucareras del ALCA que buscan protegerse de las importaciones subsidiadas y objeto de dumping, lo que sembraría gran incertidumbre en el comercio de azúcar dentro del ALCA.

ASA considera que un curso de acción mucho mejor y más sólido sería el que los países del ALCA aúnen esfuerzos en las negociaciones de la OMC y ataquen y erradiquen, sobre una base global, aquellas políticas gubernamentales, en particular, los subsidios a la exportación, que tanto han distorsionado el comercio mundial de azúcar. Los arreglos para liberalizar el comercio en azúcar dentro del marco del ALCA deberían diferirse hasta tanto se logren resultados sólidos en la OMC que restablezcan la salud en el mercado azucarero mundial y creen una base viable para mejoras en el acceso al mercado.

Estos puntos, así como las ideas de ASA para proseguir negociaciones relativas al azúcar dentro del marco de la OMC, se exponen brevemente en el presente aporte. ASA considera que el mismo será de particular interés para el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil, el Grupo de Negociación sobre Agricultura, el Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados y el Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas.

MERCADO MUNDIAL DE DUMPING

El comercio mundial en azúcar ha sido siempre acribillado con prácticas desleales. Más de 120 países producen azúcar y los gobiernos de todos ellos intervienen en los mercados azucareros de alguna manera: mediante subsidios y otras formas de incentivos a la exportación, respaldo interno excesivo y altos niveles de protección de las importaciones, control de la importación y/o exportación por parte de las Empresas Mercantiles del Estado (EME) y otras prácticas y políticas distorsionadoras. Uno de los ejemplos más patentes se aprecia en la UE, donde los productores reciben ayuda en materia de precios 40% más que los productores estadounidenses y los altos superávit que se generan son objeto de dumping en el mercado mundial a través de un elaborado sistema de subsidios a la exportación.

Estas distorsiones han causado una desconexión entre el costo de producir azúcar y los precios en el mercado mundial, denominado de manera más apropiada “mercado de dumping”. Para el período comprendido entre 1984/85 y 1998/99, el precio de dumping en el mercado mundial para el azúcar arrojó un valor bruto promedio de 9,5 centavos la libra, poco más que la mitad del costo promedio mundial de producción de más de 16 centavos para ese período (ver Diagrama 1). Desde entonces, la situación en los precios se ha deteriorado aún más, mientras que los costos de producción son ciertamente más altos debido a la inflación en el costo de los insumos. En 1999, los precios en el mercado de dumping cayeron a 4 centavos la libra, alcanzando así el nivel más bajo en 14 años. Aun cuando se recuperaron un poco en 2000, recientemente han oscilado entre 7 y 9 centavos la libra.

Ningún productor de azúcar en el mundo puede cubrir sus costos de producción de manera sostenida a precios tan bajos. Todos los países que exportan azúcar al precio mundial y que han prevalecido durante las últimas dos décadas están, por definición, realizando dumping, ya que venden el azúcar a precios por debajo del costo de producción.

BENEFICIOS QUE BRINDAN A LOS PAISES DEL ALCA LAS POLÍTICAS DE IMPORTACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

De los 41 países con participación en el CA respecto a la importación de azúcar proveniente de los Estados Unidos, 22 integran el ALCA. Ellos representan el 65% de las importaciones del azúcar proveniente de los Estados Unidos. Si México suministrara la totalidad de las 276.000 toneladas cortas que le permite el TLCAN, la cuota por país del ALCA se elevaría a 80%. Como resultado de los diversos esquemas preferenciales operados por los Estados Unidos, casi toda esta azúcar ingresa exenta de derechos aduaneros.

El promedio de los precios recibidos por estas exportaciones a los Estados Unidos han más que duplicado el precio mundial de dumping. Estas exportaciones son particularmente importantes para muchos de los pequeños países del ALCA, tales como Barbados, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, y Trinidad y Tobago.

EL AZUCAR NO TIENE POR QUE TRATARSE EN LAS ACTUALES NEGOCIACIONES DEL ALCA

Las reglas de la OMC disponen solamente que los acuerdos de libre comercio abarquen “substancialmente todo” el comercio entre los participantes. Esto se ha interpretado ampliamente en el sentido de permitir la omisión efectiva de ciertos productos. El azúcar, en particular, se ha excluido asombrosamente de los acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio. De hecho, el comercio en azúcar entre los Estados Unidos y Canadá está esencialmente excluido del TLCAN y se rige en cambio por los convenios de acceso al mercado de la OMC. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha destacado que el azúcar ha sido excluido considerablemente de prácticamente todos los 124 acuerdos regionales que examinó.

EFECTOS ADVERSOS DE LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA RELATIVAS AL AZUCAR

Como en el resto del mundo, las prácticas y políticas gubernamentales distorsionadoras en el sector azucarero prevalecen en los países del ALCA. Estas comprenden: diversas formas de subsidios, EME, bandas de precios o sistemas variables de tasación, requisitos de absorción y altos niveles arancelarios. Las políticas de subsidios de Brasil, en virtud de las cuales la producción de caña de azúcar se ha quintuplicado desde 1975, al tiempo que las exportaciones se han triplicado en la última mitad de la década de 1990, son motivo de particular preocupación.

Aunque se eliminaran las múltiples políticas y prácticas distorsionadoras relativas al azúcar en los países del ALCA, lo que es un supuesto negado, dado el alcance limitado de las negociaciones del ALCA, las increíbles prácticas de la UE y otros países productores de azúcar fuera de la región se mantendrían intactas en estas negociaciones. Conforme los países del ALCA abran sus mercados, sus precios nacionales y los que pagan por las importaciones de otras naciones del ALCA inevitablemente se empujarían hacia el precio mundial de dumping para el azúcar. Lo anterior tendría consecuencias nefastas para la gran mayoría de los productores de azúcar y edulcorantes en toda la región. En los Estados Unidos, esta situación empeoraría por los considerables compromisos de importación ya contraídos en la OMC con los países que no integran el ALCA.

No es de esperar que estos productores acepten sin luchar su defunción. La apertura de los mercados en estas condiciones, es decir, con las políticas que tanto han distorsionado el mercado azucarero mundial permaneciendo esencialmente iguales, probablemente desataría un torrente de acciones AD, DC y de protección similar, aumentando la incertidumbre que afrontan los productores y exportadores del ALCA.

El negociar en el ALCA la desaparición de las políticas azucareras nacionales equivaldría al desarme unilateral en el contexto de Ginebra, reduciendo, si no eliminando, el ímpetu negociador de los países dentro de la región. Al confrontar el trastorno ocasionado por la apertura de sus mercados azucareros dentro del ALCA, la mayoría de los países del ALCA tendrían poca flexibilidad de negociar los compromisos de la OMC. Los pocos países que creyeron que ganarían con la liberalización del ALCA tendrían un interés personal en obstruir el éxito de las negociaciones en la OMC relativas al azúcar. Se disiparían las perspectivas de lograr acuerdos integrales en la OMC que aborden efectivamente los problemas que aquejan al mercado azucarero mundial.

LOS PAISES DEL ALCA DEBERÍAN AUNAR ESFUERZOS EN LA OMC

ASA exhorta a los países del ALCA a que se unan en las negociaciones de la OMC y arremetan y erradiquen, al nivel mundial, estas políticas gubernamentales que tanto han distorsionado el comercio mundial en azúcar. Deberían diferirse los convenios destinados a liberalizar el comercio azucarero dentro del ALCA hasta que se logren resultados sólidos en la OMC que eliminen dichas políticas, sobre todo, los subsidios a la exportación, y restablezcan la salud en el mercado azucarero mundial. Dadas las amplias y complejas barreras que afectan el mercado azucarero mundial, ASA es de la opinión de que las negociaciones específicas al sector, dentro del marco de las negociaciones agrícolas de la OMC, constituyen la única vía para alcanzar estas metas.

Un enfoque específico del sector abarcaría los siguientes elementos:

  • Identificación de todas las políticas y prácticas gubernamentales que inciden negativamente en el comercio azucarero.
     

  • Negociación de compromisos para eliminar todas las políticas y prácticas que facilitan y alientan el dumping en el mercado mundial.
     

  • Una vez que se haya puesto freno a estas prácticas, eliminación progresiva de las barreras de acceso a mercados y ayuda interna que distorsiona el comercio.
     

  • Los compromisos contraídos en las negociaciones específicas del sector podrían sopesarse de cara a los objetivos más amplios de liberalización que se fijen en las negociaciones sobre agricultura.

  • ASA considera que solamente a través de tales negociaciones cabales, globales y específicas del sector, podrán desarraigarse las causas de las graves distorsiones y el dumping penetrante que han caracterizado el mercado azucarero mundial, así como establecerse un fundamento viable para la liberalización del acceso a mercados.

    Diagrama 1


     

     
    países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales