Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/02
24 de enero de 2002

Original: español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) Antonio Estrany y Gendre
Organización (es) Red Empresarial de Integración Hemisférica (REIH) 
País Argentina

Conclusiones

VI FORO EMPRESARIAL DE LAS AMERICAS BUENOS AIRES, 5 Y 6 DE ABRIL DE 2001

TALLER DE COMERCIO ELECTRONICO

Las entidades empresariales remitieron 22 proyectos con posiciones, las cuales fueron analizadas durante las sesiones del taller. De dicho análisis resultaron consensuadas las recomendaciones que se enumeran en este informe sin que su ordenamiento implique ningún tipo de prevalencia de una sobre otra. No se logró consenso respecto a una recomendación a la cual se hace mención en el área de divergencias de este informe. Las siguientes son las recomendaciones consensuadas:

Los Gobiernos del ALCA deberían:

1. Otorgar el mismo tratamiento fiscal y aduanero a los bienes inmateriales, ya sea provistos en forma física o digital, garantizando un tratamiento neutral.

2. No otorgar ventajas arancelarias al comercio electrónico inferiores que al comercio tradicional, y en particular evitar aplicar, a los pagos por servicios en línea o bienes no materiales con origen en otros países del ALCA, retenciones impositivas que no se aplican al comercio tradicional.

3. No imponer impuestos de clase alguna sobre el flujo transfronterizo de bits.

4. Promover la convergencia e interoperabilidad entre redes de modo de garantizar la conectividad entre las mismas.

5. Propiciar la aplicación del acceso a la infraestructura tecnológica (por ejemplo: mayor ancho de banda) y a la Internet, procurando un mayor uso del comercio electrónico entre los países del hemisferio.

6. Comprometerse a no establecer nuevas barreras aduaneras en el transcurso de las negociaciones.

7. Establecer un tratamiento aduanero simplificado y transparente para facilitar las operaciones internacionales de los consumidores y envíos express.

8. Lograr la armonización tecnológica de las Aduanas, procurando implementar procedimientos aduaneros "sin papeles".

9. Reconocer la validez de la documentación digital al mismo nivel de la documentación física.

10. Fomentar su relacionamiento con la comunidad por medios digitales.

11. Respetar la libertad tecnológica al momento de fijar normas técnicas.

12. Asegurar un ambiente desregulado y competitivo para el CE.

13. Establecer reglas acerca de la ley aplicable y la jurisdicción competente en actos internacionales de comercio electrónico priorizando la autorregulación jurídica de cumplimiento obligatorio y la transparencia, dentro de un marco legislativo armonizado con las leyes modelo CNUDMI/UNCITRAL.

14. Garantizar la neutralidad tecnológica en esquemas de firma electrónica.

15. Promover acciones tendientes a garantizar la neutralidad de los "navegadores" en cuanto a las entidades de certificación.

16. Promover políticas no discriminatorias y permitir la libre competencia entre los diferentes proveedores de certificados electrónicos y medios de pago ya sean nacionales o internacionales, públicos o privados, asegurando el reconocimiento mutuo en las transacciones.

17. Poner a disposición de todos los consumidores y de todos los países la utilización de protocolos y sistemas criptográficos que otorgan seguridad a las comunicaciones sin restricción de clase alguna, equiparando así las posibilidades de competencia de todos los países del hemisferio.

18. Al legislar sobre la protección al consumidor, guardar un justo equilibrio entre la necesidad de proteger los datos personales y la necesidad de los operadores y usuarios de identificar fehacientemente a la contraparte, dentro de un marco de autorregulación de la industria.

19. Perseguir el fraude en el comercio electrónico.

20. Actualizar y armonizar la legislación sobre los derechos de autor para adaptarla a las prácticas del comercio electrónico, incluso mediante la adopción de identificadores digitales que individualicen cada objeto digital y posibiliten la administración automática de la propiedad intelectual sobre los contenidos.

21. Asegurar la disposición de derechos de propiedad intelectual por sus propios titulares, evitando la imposición de licencias y sistemas de gestión colectiva no voluntarios.

22. Armonizar las disposiciones administrativas y procesales para la aplicación efectiva de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo disposiciones de aplicación y proteger contra la piratería de los contenidos distribuidos en línea, aún cuando esta práctica sea realizada por parte de organismos públicos.

23. Admitir procedimientos alternativos de solución de controversias, tanto en línea como tradicionales que eviten litigios en los tribunales.

24. Promover la educación informática e Internet en las escuelas.

25. Ofrecer incentivos a los programas de capacitación y asistencia para las PyMES.

26. Estimular la participación de las PyMES de todos los países del hemisferio en licitaciones y concursos públicos efectuados en línea.

27. Estudiar la posibilidad de simplificar los trámites para evitar la doble tributación.

28. Promover el empleo por parte de los estados de todos los medios de pago existentes en el comercio electrónico para la cancelación de tributos, compras y todo otro acto público.

29. Eximir de responsabilidades legales derivadas de la transmisión de bits, a los prestadores de servicios de comunicaciones.

Por último:

Tomando en cuenta los progresos alcanzados, renovar el mandato al Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y del Sector Privado de Comercio Electrónico del ALCA manteniendo su status no negociador y la participación mixta de los sectores públicos y privados.

Hacer público el segundo Informe del Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y del Sector Privado de Comercio Electrónico del ALCA a los Ministros, así como se hizo con el Primer Informe.

Area de Divergencias

La recomendación respecto a: "eliminar los aranceles sobre el hardware y el software, previo a la conformación del área de Libre Comercio" no logró un consenso unánime en virtud de que una delegación (ALAINEE) manifestó su disconformidad con la misma.

Nota:
Las versiones en los tres idiomas (inglés, portugués y español) tendrán el mismo valor, pero en caso de duda sobre el alcance, significado o sentido de palabras o expresiones idiomáticas utilizadas se tomará como válida la versión en español, por haberse realizado la discusión mayoritariamente en este idioma.

Autoridades del Taller:

Presidente: Sr. Ramiro Abel Soto Platero (Uruguay) Vicepresidente: Sr. Robert Keyes (Canadá) Relator: Sr. Fernando Pasarelli (Argentina) Vicerelator: Ing. Patricio Carrasco (Ecuador) Asistente Técnico: Lic. Silvia García.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales