Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/86/Add.1
27 de mayo de 2003

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

FORMULARIO
 


Nombre(s): Mara M. Burr
Organización(es): The Humane Society of the United Status
País: EE.UU.

Resumen ejecutivo

Comentarios por escrito de The Humane Society of the United States

Solución de controversias

1. La solución de controversias constituye una parte importante del ALCA y debería incluir lo más posible. El texto actual contiene lenguaje que resulta inquietante porque no es transparente ni permite la que la sociedad civil participe en el proceso. Estos asuntos deben abordarse de tal manera que disponga mayor transparencia en el proceso y un sistema más abierto a la participación de la sociedad civil.

Capítulo sobre agricultura

2. Las negociaciones sobre agricultura deben abordar los asuntos relativos al bienestar de animales y a la protección ambiental. Las Partes del ALCA deberían considerar los beneficios económicos que se recibirían al adoptar métodos de producción agrícola más humanos que protejan a los animales y el medio ambiente.

Asuntos generales e institucionales

3. Debería crearse un mecanismo que permita que la sociedad civil participe formalmente en el proceso del ALCA. Ésta sería una propuesta audaz e innovadora y constituiría exactamente el tipo de mecanismo que será importante para el futuro del ALCA.

4. La creación de capacidad y la asistencia técnica constituyen aspectos importantes del proceso del ALCA mas no han recibido ni la atención ni los recursos necesarios para abordar las necesidades de la región. Las Partes del ALCA deberían crear un mecanismo mediante el cual los gobiernos, las ONG, las empresas y demás partes del sector privado pudieran unir sus fuerzas para abordar las necesidades de la región con respecto a la creación de capacidad.

Conclusión

5. Para lograr el éxito y ganarse el apoyo popular, el Acuerdo del ALCA tendrá que ser innovador y progresista, e incluir al máximo posible los aportes y participación de la sociedad civil en las negociaciones y en el proceso en general.

 

30 de abril de 2003

POR CORREO ELECTRÓNICO
soc@ftaa-alca.com

POR FEDERAL EXPRESS
ENTREGA INTERNACIONAL AL DÍA SIGUIENTE

Secretariat of the Free Trade Area of the Americas (FTAA)
8 Oriente N° 1006
Paseo San Francisco
Centro Histórico, Puebla 72000
México

Asunto: Invitación pública y permanente a la sociedad civil
             Comentarios sobre el segundo borrador de los textos consolidados del Área de Libre
             Comercio de las Américas

Damas y Caballeros:

Según los avisos publicados en el Registro Federal1, The Humane Society of the United States (HSUS por sus siglas en inglés) por este medio proporciona sus comentarios sobre el segundo borrador de textos consolidados del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y otros asuntos a ser considerados. La HSUS participa activamente en políticas de comercio internacional y es miembro del Comité Asesor sobre Políticas Comerciales y Ambientales (TEPAC por sus siglas en inglés). La HSUS participó en el Primer Seminario Regional sobre el ALCA que se llevó a cabo en Mérida, México, en julio de 2002 y participa de manera activa en promover la protección de animales, la transparencia, la participación de la sociedad civil y los asuntos ambientales en dichas negociaciones.

Como situación umbral, cabe resaltar que en el ALCA actualmente no se está negociando ni el aspecto ambiental ni el laboral. Si bien estos temas conllevan algunas dificultados para ciertas Partes de las negociaciones del ALCA, es simplemente inaceptable que estos temas queden excluidos de las negociaciones. El ALCA es una herramienta importante que podría proporcionar la base para un mayor desarrollo económico en el Hemisferio Occidental. No obstante, si no se abordan los temas de protección ambiental, desarrollo sostenible y asuntos laborales en el acuerdo, éste fracasará ulteriormente. Resulta sumamente importante que la sociedad civil de cada uno de los 34 países tenga oportunidades de participar en el proceso del ALCA para aportar sus ideas y orientar a los negociadores. Los ciudadanos de cada Parte del ALCA deben recibir información adecuada sobre el proceso y ser alentados a comunicarse de manera efectiva con sus representantes en las negociaciones.

El desarrollo sostenible es más que una frase pegajosa; más bien es el nuevo paradigma en relaciones económicas ya que a los países en desarrollo se les debe conceder la oportunidad de desarrollarse de manera sostenible y equitativa. Ni es prudente procurar la expansión económica y aumentar el comercio sin tomar en cuenta el efecto que tendrían esos esfuerzos sobre el medio ambiente, los ciudadanos, los animales y los recursos naturales compartidos, ni conllevaría a lograr un desarrollo sostenible.

Las Partes negociadoras del ALCA están en posición de elaborar un acuerdo de libre comercio que sea substancialmente mejor que los anteriores. Lo aprendido del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1947), la Organización Internacional del Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería aplicarse en las negociaciones del ALCA. Hay lecciones muy valiosas que aprender de los problemas identificados en esos acuerdos anteriores. Dichos problemas no deberían perpetuarse en el ALCA.

La HSUS cree que las 34 Partes de las negociaciones del ALCA pueden y deben mejorar los resultados de negociaciones y acuerdos anteriores. El ALCA representa una oportunidad sin igual para rectificar los males y corregir los errores cometidos en acuerdos de libre comercio multilaterales, regionales y bilaterales en el pasado. La HSUS solicita, con todo respecto, que las Partes del ALCA pongan todo su empeño en mejorar su actuación y lograr un acuerdo justo y equitativo que beneficiará a la mayoría de los ciudadanos, el desarrollo económico, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, los animales y los recursos naturales.

En esta presentación, la HSUS ofrece sus comentarios respecto del capítulo sobre solución de controversias, el capítulo sobre agricultura y el capítulo institucional. La HSUS ofrecerá sus comentarios sobre otros capítulos en remisiones subsiguientes.

 


1 Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de la invitación pública y permanente para recibir comentarios del público, 67 Reg. Fed. 79231-79232 (27 de dic. de 2002). Segundo borrador de los textos consolidados del Acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), 67 Reg. Fed. 79232-79234 (27 de dic. de 2002).

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales