Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/59
5 de Julio de 2002


Original: Inglés-Español
Traducción: no Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s) Ricardo A. Vanegas
Organización(es) Corporacion Bucaramanga Emprendedora (CBE) : Franco y Alfredo
Country Colombia

Proceso Financiero Global dentro de un Proceso Global de Mercado: El Próximo Desafío

En 1992, el Sistema Monetario Europeo (SME) cayó en bancarrota a causa de variadas operaciones especulativas ejecutadas por financistas locales e internacionales. Esta crisis del sistema demoró o ralentizó de algún modo el lanzamiento de la Unión Europea, no obstante los cancilleres acordaron ciertos criterios de convergencia que lideró hacia el Euro, el Banco Central De Europa y una nueva e inexpugnable economía cuyas barreras hicieron a otros países unirse a los vecinos. América podría encarar una encrucijada similar si un área de libre comercio no se lleva bien con ciertos instrumentos de intercambio y normatividad financiera, el perjuicio para algunos estados latinoamericanos no sería de fácil recuperación, pero la respuesta no es una ley contra el movimiento de capitales.

Algunas sugerencias y directivas inspiradas en comentarios del mercado, de corporaciones, de profesionales y del autor se presentan a continuación:

*A primera vista, hay dos divisas comunes a través de la zona: el dólar Americano y el del Caribe este. Tales divisas han ayudado a fortalecer el comercio entre esas naciones invitadas; no hay tipo de cambio externo.

*El dólar americano circula en Estados Unidos (otros territorios asociados), Panamá, Ecuador y algunos países de América Central están en camino de emplear el dólar en reemplazo de la moneda legal. El dólar del Caribe este se transa en varios países de las Antillas menores. En consecuencia, algunos países del ALCA experimentan un proceso de integración comercial y monetaria.

*Como una realidad económica, si nuestro principal interés es acelerar la puesta en marcha de este bloque comercial para tener éxito como un mercado único, lograremos tal meta con unas pocas tasas de cambio internas y no con el mosaico que existe hoy día.

*Es bien conocido por los miembros de esta comunidad la fortaleza del dólar con respecto a las demás monedas del bloque, aunque sería riesgoso implementar esta como moneda común en momentos de inestabilidad de la economía americana, lo ideal sería implantar una nueva moneda común.

*El papel de los bancos centrales como emisores no desaparecería, esto sucedería si adoptan una divisa ya emitida.

*PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados) deben ser generales y ampliamente aplicados con relación al sector bancario y financiero, considerando este asunto el comercio exterior necesita del Comité de Basilea.

*Varias sub-economías están regidas mayoritariamente por bancos comerciales auspiciados por los gobiernos, es decir, no hay mercado monetario o de capital comandado por el mercado en sí mismo. La banca de inversión y desarrollo presta fondos a los exportadores, aún incluso en este caso las propias regulaciones entraban el proceso.

*Algunas leyes y tratados deberían surgir para liberar el flujo de dinero entre miembros del ALCA, la idea subyacente aquí es mejorar el intercambio de bienes y servicios, eliminando costos burocráticos inútiles.

*Una verdadera Unidad Financiera regional es la clave a nuestros empeños. Los especuladores cuentan con los suficientes recursos para herir al ALCA llenando la economía de incertidumbre y altos grados de volatilidad; la inversión de portafolio debe tener vigilancia de primera clase y no restricciones o limitaciones que no agregan valor.

Más que un bloque comercial el ALCA debería evolucionar hacia una unión económica, porque el proceso de globalización exige la integración de las pequeñas economías, y así, sobrevivir y competir. Incluso, los mercados mundiales tienden a recompensar a esos participantes capaces de jugar en grupo, ser ortodoxos financieramente y poseer mercados financieros justos y eficientes; no valdría la pena proseguir con el ALCA si no hay una real armonización de métodos, procedimientos, gravámenes, tributos y normas técnicas complementarias.

Finalmente, algunos Estado tienen que fomentar y dotar sus mercados financieros internos hacia la democracia como un instrumento destacado que garantiza acceso a todo inversionista. El comercio exterior se fundamenta en dos principios: reciprocidad y cooperación, los cuales no podrán funcionar si los gobernantes no respaldan otros dos protocolos básicos: La Libre Empresa y El Derecho De Todos Los Ciudadanos A Enriquecerse.
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales