Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/100
13 de junio de 2003

Original: español
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s): Gabriel Calderón Sánchez
Organización(es): Comunidad Universitaria por el Desarrollo, A.C. (CUD, A.C.)
País: México

CUMBRE JUVENIL DE LAS AMÉRICAS

REUNIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA DE DESARROLLO

ORIZABA, MÉXICO, OCTUBRE 2003

Estando conscientes de que el proyecto de integración regional de las Américas representa el máximo esfuerzo por la unión y el desarrollo de nuestros pueblos, la Comunidad Universitaria por el Desarrollo, A.C. con sede en México ha decidido pronunciarse a favor de la integración regional de los pueblos de América a través del trabajo conjunto de los jóvenes.

Dado que en la séptima reunión de los Ministros Responsables del Comercio del Hemisferio celebrada en Quito el 1ero de noviembre de 2002 se reafirmo el compromiso de transparencia y la necesidad de una mayor y sostenida participación de los distintos sectores de la sociedad civil en este proyecto de integración hemisférica; la CUD, A.C. considera que la inclusión de los jóvenes, como parte mayoritaria de nuestras sociedades en América, es de vital importancia no sólo para concretar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sino para lograr una verdadera unión hemisférica que con el trabajo conjunto y voluntario, establezca las bases del desarrollo sostenible de América.

Por lo anterior la CUD, A.C. propone realizar la primera "Cumbre Juvenil de las Américas" en México en octubre de este año. Los objetivos de esta cumbre serán: el de promover el interés de la juventud americana en los proyectos de cooperación e integración regional de las Américas; el de promover los lazos de unión entre las juventudes de los países americanos; el de impulsar el desarrollo de los pueblos de América mediante el trabajo de la Sociedad Civil en coordinación con diversos sectores políticos, económicos, sociales; y, por último; promover la apertura plural de la toma de decisiones de los diversos proyectos de integración regional americanos incluyendo la participación juvenil.

Esta cumbre tiene como meta a corto plazo realizar una reunión ejecutiva y representativa de jóvenes interesados en el desarrollo en sus diversas ramas, desde una perspectiva americana. Con esto se desea lograr el establecimiento de una Agenda de Desarrollo Americana que dependa exclusivamente del trabajo de los jóvenes voluntarios que deseen ser parte del proyecto; a la vez se integrará dentro de ésta reunión un acercamiento con el Grupo de Negociación del ALCA a fin de conocer el proyecto y ver cuáles puntos de la Agenda pueden ser trabajados en conjunto.

A mediano plazo, la CUD, A.C. planea continuar la labor de promoción del programa y extenderlo a todos los jóvenes universitarios de las Américas haciendo recorridos a través de los diversos países, realizando reuniones regionales hemisféricas continuamente, y evaluar los planes y proyectos de desarrollo que las delegaciones de cada país invitado se haya fijado como meta.

En una perspectiva de largo plazo, la CUD, A.C. planea el establecimiento de una generación de jóvenes interesados y comprometidos con el desarrollo de sus pueblos desde una visión hemisférica integral. Además, se planea dar seguimiento y expansión a los diversos programas de desarrollo que se lleven a cabo con estos jóvenes con la finalidad de lograr un impacto social que invite a otros jóvenes a integrarse en el proyecto y crear otros similares.

Cabe señalar que el financiamiento propuesto por la CUD, A.C. para realizar esta Cumbre no depende de los fondos que tenga o pueda tener el Grupo de Negociación del ALCA, por el contrario, se buscará el apoyo de empresas trasnacionales y organismos internacionales.

La Cumbre emitirá una convocatoria por medio de una Red Universitaria previamente integrada dirigida jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, sin importar especialidad ni grado de estudios. Para conformar una delegación, estos jóvenes no tendrán más que presentar los datos que especifique la convocatoria y anexar su curriculum vitae. Dado que todo el trámite de inscripción, concurso y selección de las delegaciones se hará por vía electrónica no se erogará gasto alguno por parte de los posibles delegados.

Cada una de las delegaciones de los 34 países invitados estará conformada por cinco delegados, quienes de entre ellos elegirán un delegado con carácter de Embajador; éste delegado tendrá como funciones el de servir como vía de comunicación y organización entre la CUD, A.C. y sus compañeros delegados. Las delegaciones que hayan sido seleccionadas serán traídas a la sede de la Cumbre, hospedadas y financiadas con los fondos que la CUD, A.C. logre atraer, por lo que no interesa el nivel socioeconómico de los delegados.

Atendiendo a las preocupaciones del Desarrollo Regional y deseando abrir nuevas oportunidades de desarrollo para las medianas ciudades, la CUD, A.C. ha designado como sede de la Cumbre la ciudad de Orizaba. El evento se llevará a cabo los días 11 al 25 de octubre de 2003.

La Cumbre tendrá dos tipos de sesiones; el primero de ellos será el modelo de Asamblea General, donde todos los delegados deberán reunirse en un mismo recinto para deliberar los asuntos que les ocupen; el segundo tipo será el de Mesas de Trabajo, en el cual un miembro de cada delegación discutirá sobre un tema específico de la Agenda de Desarrollo de las Américas. Los temas de esta Agenda son: Desarrollo Político e Institucional; Desarrollo Económico y Comercial; Desarrollo Sostenible y del Medio Ambiente; Desarrollo de los Pueblos Índigenas y Pluralidad Cultural y; Desarrollo del Proyecto, Agenda de Innovación y Expansión.

El calendario de trabajo será como sigue (día, actividad, lugar):

Sábado 11 y Domingo 12 de Octubre.
Llegada de los delegados a la ciudad sede.
Hotel "Fiesta Inn" y hotel "Holiday Inn".

Lunes 13 y Martes 14 de Octubre.
Inauguración del evento, presentación de las delegaciones, inauguración de la "Feria de las Américas".
Pabellón de las Américas, dentro del paseo ecológico "500 Escalones".

Miércoles 15 a Viernes 17 de Octubre.
Reuniones ordinarias de las cinco Mesas de Trabajo.
Palacio del H. Ayuntamiento, Antiguo Palacio de Hierro, Museo de Arte del Estado, Archivo Histórico Municipal y Laguna de los Sifones.

Sábado 18 de Octubre.
Reunión de Trabajo con los representantes del ALCA y Foro Integral por el Desarrollo.
Pabellón de las Américas.
Inauguración de la "Feria de la Identidad" y el "Festival Cultural Orizaba 2003".
Lugares por definir.
Cena de Gala ofrecida por el H. Ayuntamiento de Orizaba.
Castillo de la Fundación Mier y Pesado.

Domingo 19 de Octubre.
Continuación del Foro Integral por el Desarrollo, recorrido ecoturístico y agenda cultural.
Varios lugares.

Lunes 20 y Martes 21 de Octubre.
Reuniones ordinarias de las cinco Mesas de Trabajo en sus respectivos lugares.
Envío de los resultados de cada Mesa de Trabajo a la Coordinación General.

Miércoles 22 de Octubre.
Recorrido ecoturístico. Presentación de propuestas para la sede 2004.
Pabellón de las Américas.

Jueves 23 de Octubre.
Entrega de la Agenda de Desarrollo, comentada por la CUD, A.C. a las Mesas de Trabajo y discusión de las mismas en cada mesa.
Lugares de reunión ordinarios de las Mesas de Trabajo.

Viernes 24 de Octubre.
Asamblea General de delegados para la exposición y debate de los capítulos de la Agenda de Desarrollo de cada Mesa de Trabajo.
Pabellón de las Américas.

Sábado 25 de Octubre.
Agenda Ecoturística.
Presentación de la Agenda de Desarrollo de las Américas.
Pabellón de las Américas.
Agenda cultural y recreativa.
Varios lugares.

Domingo 26 de Octubre.

Regreso de los delegados.

Para lograr todas las metas que la CUD, A.C. se propone con este evento proponemos al Grupo de Negociación del ALCA que nos brinden su apoyo en los siguientes rubros:

a) Reconocimiento del proyecto. Con esto se busca tener una institución aval, que junto con nosotros sirva de base para el eficiente desempeño de nuestras actividades.

b) Apoyo logístico. Dado el reconocimiento deseamos que se difunda el proyecto a través de la página web del ALCA. Por otra parte, y para respetar lo establecido en el proceso de negociación solicitamos su apoyo en cuanto al sistema de traducción simultánea necesario para la adecuada comprensión de los delegados entre sí.

c) Apoyo humano. Por último necesitamos la presentación del proyecto del ALCA por parte de sus negociadores en el espacio previsto para esto el día Sábado 18 de Octubre de 2003.

Finalmente presentamos a Ustedes el organigrama directivo de la CUD, A.C.

Director General:
Gabriel Calderón S.

Dirección Económica y Financiamiento
:
Paola Gómez.

Dirección de Relaciones Internacionales e Institucionales:
Edna Sánchez M.
Rogelio D. Ibarra.

Direcciòn de Comunicación, Publicidad y Agenda:
Daniel Balleza

Dirección de Logística y Planeación:
Serjob Cortés M.

En espera de su pronta respuesta, quedamos de Ustedes.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales