Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/136
7 de abril de  2004


Original:
español

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
 LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA
 


Nombre(s) Bernardo C. Piazzardi
Organización(es) Fundación Nueva Generación Argentina
País Argentina
Entidades del ALCA a la que corresponde el aporte Grupo de Negociación sobre Agricultura
Comité de  Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil


ALCA y el futuro del sector agropecuario.

Pensar y proyectar cual será el futuro para nuestro sector agropecuario dentro de un sistema de integración como el que propone el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), debería ser una prioridad para nuestro país.

Analizar como impactaría en el sector agropecuario de nuestro país el hecho que Argentina formara parte del ALCA, en primer lugar nos obliga ha analizar que significa nuestro país en términos de participación en el comercio internacional, en segundo termino que es el ALCA hoy y que puede llegar a ser en el futuro y finalmente de que forma se podría insertar el sector agropecuario en el marco de ese acuerdo.

Argentina en el contexto mundial de comercio. De acuerdo con estadísticas actualizadas de la Organización Mundial de Comercio (www.wto.org) nuestro país representa un 0.40% del total de las exportaciones anuales mundiales de mercancías y un 0.14% del total de las importaciones anuales mundiales de mercancías. Si este análisis lo hacemos como MERCOSUR la participación en exportaciones es de 1.4% del total y la participación de las importaciones es de 0.95%. Debemos agregar el hecho de que ante esta baja participación de nuestro país en exportaciones mundiales, un 60% de las mismas, provienen de materias primas y manufacturas de origen agropecuario. De aquí surgen dos ángulos desde donde se podría analizar el tema ALCA/Argentina 1) Estamos negociando el ingreso de Argentina a un acuerdo cuyo principal socio subsidia y compite mercados en la actividad mas competitiva de nuestro país y con mayor participación en sus exportaciones y 2) Estamos negociando el ingreso de nuestro país con conocimiento de esta situación y como consecuencia de ello debería existir un plan que apunta ha agregar valor a nuestras exportaciones (entre otros objetivos). Esta breve descripción sirve para tomar conciencia de la insignificante participación de nuestro país en el comercio internacional, pero, de la importancia del sector agropecuario y alimenticio dentro del total de nuestras exportaciones.

ALCA, pasado, presente y futuro. ALCA debe ser visto como parte del movimiento mas abarcativo de integración continental que incluye temas sociales, políticos, económicos y culturales. Desde diciembre de 1994 jefes de estado reunidos en Miami dieron el punta pié inicial a la creación del ALCA. El objetivo del acuerdo es ambicioso y apunta a reunir 34 democracias de diferentes tamaños y desarrollos, bajo un mismo acuerdo de libre comercio, orientado al desarrollo y mejora del standard de vida de los habitantes. Desde aquel inicio a la fecha han transcurrido varias reuniones en diversos lugares, se han corregido varios borradores de acuerdos, hoy ya vamos por el tercero fechado noviembre 21 de 2003, y con la reunión de Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) que se debería haber llevado a cabo los pasados 18 y 19 de marzo suspendida. Visto los últimos acontecimientos parece haber disminuido el impulso inicial. Quién o que conspira contra la evolución de este proceso?. El enfriamiento parece obedecer mas a situaciones y cambios de prioridades que a un plan que intenta deliberadamente detener este proceso. El año electoral de los Estados Unidos, no ayuda, el “issue” ALCA. No parece ser un llamador de votos para los candidatos, sino todo lo contrario. Existe una conciencia colectiva en ciertos segmentos de la sociedad americana que entienden al ALCA como una proceso que generará desempleo en la economía domestica. Este es un tema sensible a la sociedad americana. Surgió durante la gestación del NAFTA actualmente el presidente Bush enfrenta un problema similar que tiene como protagonistas a sindicatos de manufactureros solicitando sanciones comerciales contra China, por entender que sus políticas laborales generan desempleo en Estados Unidos. Ahora no obstantes estas demoras, ningún experto duda en la alta probabilidad de una integración continental en el futuro cercano. Mientras tanto acuerdos bilaterales dentro de los denominados Tratados de Libre Comercio (TLC), surgen con el mismo concepto del ALCA: libre comecio entre las naciones del continente.

ALCA es una amenaza o una oportunidad para nuestro sector agropecuario? El tema subsidios a productos agrícolas es una barrera irresuelta que también genera demoras en la evolución del proceso. El capítulo agricultura exige esfuerzos y buena voluntad de todos los socios. El bloque NAFTA, ha dado señales de querer destrabar el tema. Hubo declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoelick, y el negociador internacional por ese país Peter Allgeier que dieron a entender la intención de repensar las estructura de subsidios para el sector agropecuario de ese país. Ahora cual debería ser la estrategia Argentina en el tema Agricultura / ALCA. De un primer vistazo el sector piensa el tema mas como una amenaza que como oportunidad. Llendo al detalle el bloque Mercosur a los efectos de proteger sus respectivos intereses rurales sugiere que este capitulo sea tratado bajo el paraguas de la OMC. Ahora bien, dando un segundo pensamiento desde Argentina al tema, no sería conveniente el replanteo de la estrategia del sector para el futuro?, no sería conveniente aprovechar la situación para encarar planes que lleven a un sector de agronegocios que produce y exporta mayor valor agregado?, no sería conveniente aprovechar el impulso de integración para que países mas desarrollados ayuden el desarrollo de economías de los menos y específicamente el agregado de valor en nuestro sector mas competitivo (por ejemplo inversiones en rubros como infraestructura y comunicaciones)?.
La IV Cumbre de las Américas se llevará a cabo en nuestro país el próximo año. Que buena oportunidad para que la sociedad civil y el sector privado de nuestro país se involucren en este proceso. En este sentido ya están trabajando instituciones como la Red Interamericana para la Democracia (RID), la Secretaría de Cumbres de las Américas (OEA), y el Foro para participación de la Sociedad Civil. Concretamente que buena oportunidad para que nuestro sector agropecuario analice la forma en que quiere participar en un proyecto de integración continental. Nadie ignora circunstancias externas negativas y condicionantes, (por ejemplo barreras arancelarias y subsidios a ciertas actividades), pero, la posibilidad que nos da el contexto actual, es de asociarnos sin barreras de por medio a uno de los principales mercados del mundo. Estimo que este hecho, amerita por lo menos el análisis de sector agropecuario de la forma en que podría insertarse en este acuerdo. De esta forma según los resultados obtenidos, tal vez pasaríamos de considerarla una amenaza, a capitalizar esta situación como una oportunidad.

Bs. As.; Marzo 26, 2004.
Lic. Bernardo C. Piazzardi
Fundación Nueva Generación Argentina

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales