Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/132
29 de marzo de  2004


Original:
español

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
 LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA
 


Nombre(s) Dr. PaulinoErnesto Arellanes Jiménez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Dr. Isidro Morales de la Universidad de las Américas Puebla
Organización(es) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad de las Américas Puebla
País México
Entidad del ALCA a la
que corresponde el
aporte
Proceso del ALCA

RELATORIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

En esta mesa participaron la Licenciada Norma Castañeda de la ONG “Equipo Pueblo”; Licenciado José Rodolfo Carvajal de la ONG “Compañeros de América”; Licenciada Sandra Aguilera de la ONG “Contracorriente”; Dra. Yolanda Trápaga del Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM); Licenciado Sergio Mastretta de la Radiodifusora “La Radiante” DE Puebla; Mtro. José Miguel Gómez de Alvear de la ONG “Aula Angelopolitana”
Esta mesa se enriqueció con los comentarios del público.

La sociedad civil reclama participar por en cada país para definir mejor el interés nacional, entendido como interés de las mayorías, pero también, como interés de las minorías. En todas partes existe la necesidad de mandato para que todas las instituciones del estado establezcan canales de participación; sin embargo se presenta el dilema de la representatividad. La participación representativa debiera ser a través de informes públicos, seminarios consultas, y cualquier otro medio que garantice transparencia y participación, pero siempre a través de propuestas concretas, tomando ya desde ahora como ejemplos los logros de los diferentes referentes de la integración continental para lo cual hay que darle mayor vida a los mandatos de los Ministros en diferentes declaraciones, entre otras la de Miami, de 2003.

Se manifestó en los debates que en México un problema constante en los procesos de negociación ha sido la poca la información del gobierno, la falta de consulta para escuchar las propuestas de las diferentes manifestaciones de la sociedad civil en los diferentes foros y organizaciones representativas.

La Secretaria de Economía Federal como interlocutora oficial debiera dar respuesta a las inquietudes de la sociedad civil. Necesitamos tomar el TLCAN como referente obligado para negociar en lo futuro.

Es necesario implementar una política urbana que siente las bases de un sistema apoyado en la equidad y en la justicia por lo que se propone incorporar por medio del Comité de Participación de la Sociedad Civil en el ALCA el debate del suelo urbano como elemento indispensable para elevar el nivel de vida y mejorar las condiciones de trabajo de todos los pueblos de América.

A partir de la experiencia de los Compañeros de las Américas, como organización no gubernamental se debe ampliar y profundizar la agenda entre pueblos americanos, sobre todo en el ámbito social.

A partir de la relación pobreza - participación social y educación, donde se reconoce que la pobreza está asociada a la falta de participación social, se hace necesario trabajar en la educación como factor de desarrollo social; por lo que cualquier tratado comercial debe considerar la educación para lograr un avance social.

Hoy no existe una estrategia estatal, a nivel nacional de postura propia y democrática. Para que se puedan vincular los procesos internos al ALCA debe haber una relación económica de desarrollo de los gobiernos locales con los gobiernos nacionales.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales