ALCA - FTAA - ZLEA - Contribuciones de la Sociedad Civil - FTAA.soc/civ/120/Add.1
  Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/120/Add.1
26 de enero de 2004

Original: español
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

PORTADA PARA APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA – RESUMEN EJECUTIVO


Nombre(s) Karen Hansen-Kuhn
Organización(s) Alianza para el Comercio Responsable [Alliance for Responsible Trade], Instituto de Políticas Agrícolas y Comerciales [Institute for Agriculture and Trade Policy], Centro para la ley ambiental internacional [Center for International Environmental Law]
País EEUU

ENTIDADES DEL ALCA (Favor indicar la(s) entidad(es) del ALCA a que corresponde el aporte)

Grupo de Negociación sobre Agricultura   Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil  
Grupo de Negociación sobre Política de Competencia   Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas  
Grupo de Negociación sobre Solución de Controversias   Comité Técnico de Asuntos Institucionales (aspectos generales e institucionales del Acuerdo del ALCA)  
Grupo de Negociación sobre Compras del Sector Público   Proceso del ALCA (seleccionar si el aporte es relevante a todas las entidades)  
Grupo de Negociación sobre Derechos de Propiedad Intelectual X    
Grupo de Negociación sobre Inversión      
Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados    
Grupo de Negociación sobre Servicios    
Grupo de Negociación sobre Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios    

 
A l l i a n c e

for Responsible Trade
A National Coalition for Just and Sustainable Trade Policies


22 de enero de 2004


A los Ministros de Comercio:

Les escribimos de parte de la Alianza por un Comercio Responsable de Estados Unidos (ART por sus siglas en inglés), una coalición de organizaciones laborales, ambientales, agrícolas, religiosas y de mujeres, desarrollo e investigaciones, trabajando para promover un desarrollo equitativo y sustentable en las Américas. Además, ART es el capítulo estadounidense de la Alianza Social Continental (ASC) y, como tal, hemos planteado numerosas inquietudes sobre muchos aspectos del ALCA propuesto. Estas preocupaciones son detalladas en dos documentos de la ASC: El ALCA al desnudo: críticas al texto borrador del Área de Libre Comercio de las Américas de noviembre de 2002 y Alternativas para las Américas, disponibles en www.asc-hsa.org.

Aunque los miembros de ART no podemos asistir a la reunión sobre derechos de propiedad intelectual en el ALCA la próxima semana en Santo Domingo, queremos expresar varios temas de preocupación. En particular, nos preocupan las estipulaciones en el texto del ALCA que limitarían la capacidad de gobiernos de proveer a sus pueblos medicamentos esenciales a precios razonables.

El Instituto sobre Política Agrícola y Comercial (Institute for Agriculture and Trade Policy, IATP) y el Centro de Derecho Ambiental Internacional (Center for International Environmental Law, CIEL), dos participantes claves en nuestra coalición, han escrito extensamente sobre temas relacionados a los derechos de propiedad intelectual y el ALCA. Adjunto dos de sus análisis más recientes sobre estos temas en espera de que contribuyan a sus discusiones sobre este importante tema. IATP destaca sus inquietudes relacionadas a las patentes sobre las formas de vida, particularmente las plantas. El articulo de CIEL describe propuestas en el texto del ALCA sobre propiedad intelectual que inaceptablemente aumentarían los niveles de protección de propiedad intelectual establecidos bajo el acuerdo ADPIC y que, si fueran instrumentadas, restringirían flexiblidades claves reconocidas bajo el acuerdo ADPIC y limitarían seriamente la capacidad de gobiernos de asegurarse de que la protección de la propiedad intelectual no socave los proyectos nacionales para el desarrollo sustentable.

Aunque les agradecemos esta oportunidad de hacer comentarios sobre la los derechos de propiedad y el ALCA, esperamos que Uds. consideren modificar este proceso para hacerlo más transparente y para fomentar un público mejor informado sobre el propuesto acuerdo. Tal como les hemos comentado en cartas anteriores, es difícil hacer comentarios sobre textos con tantos corchetes. El texto del ALCA debe indicar cuales países apoyan las varias propuestas contradictorias. Además el formato de este seminario es muy limitado; solamente las organizaciones civiles con recursos sustanciales podrán viajar de las distintas partes del hemisferio para asistir a estos eventos. Creemos que cada país debe realizar una serie de audiencias nacionales y regionales sobre las propuestas que se está avanzando en el acuerdo, y que esas audiencias deben ser precedidas por la publicación del texto, identificando las propuestas respectivas de cada país. Solo así sería posible un dialogo realmente sustantivo sobre el ALCA.




Les agrademos de antemano continuar estas discusiones con la sociedad civil y de mantenernos informados de como nuestras inquietudes están siendo incorporadas en las negociaciones del ALCA.
 

    Atentamente,


    Karen Hansen-Kuhn
    Coordinadora

anexos
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales