Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/102/Add.1
10 de septiembre de 2003


Original: español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA - RESUMEN EJECUTIVO


Nombre(s): Ana Lisitsa Aguila Gómez
Organización(es): Particular
País: México

RESUMEN EJECUTIVO

La conformación de Tratados de Libre Comercio son vistos como la manifestación más objetiva de la vida con relación a los sujetos de la comunidad internacional. Por lo que es oportuno preguntarnos ¿Si los principios que rigen el Derecho Internacional Público son aplicables y han sido plasmados en los Tratados de Libre Comercio que se han suscrito hasta el año 2002 y los que están en proceso de negociación? De esta interrogante surgió mi interés en analizar los principios planteados en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) plasmados en la Cuarta Reunión Ministerial de Comercio, celebrada en San José de Costa Rica, en 1998 comparándolos con los principios de Derecho Internacional consagrados en el artículo 2 de la Carta de San Francisco firmada en 1945.

Este análisis jurídico comparativo parte del método deductivo e histórico, donde se analiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como responsable de la creación de los principios que rigen el Derecho Internacional, así como sus órganos competentes y funciones, derechos y obligaciones de los Estados miembros.

Explicamos los fundamentos y elementos jurídicos que sustentan la elaboración de tratados internacionales en general, derechos y obligaciones conforme a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, de 1969.

Posteriormente se aborda el proceso de integración económica en América partiendo de su definición, clasificación, análisis de la importancia de los Tratados de Libre Comercio en América, en especial La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) Y La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) firmada por el Tratado de Montevideo de 1960 y 1980 respectivamente.

El presente análisis concluye con una explicación histórica-descriptiva de lo que ha sido el proceso en las negociaciones del ALCA desde la I Cumbre de las Américas en 1994 hasta la III Cumbre de las Américas celebrada en Québec en el año 2001 y sus diversas Reuniones Ministeriales de Comercio y que gracias a la página Web oficial del ALCA pudimos tener acceso a dicha información.

Definimos la estructura interna del ALCA y se analizaron los principios planteados en las negociaciones del ALCA comparándolos con los señalados en la Carta de San Francisco y tema que dio origen a la presente tesis profesional.

Comprobamos la hipótesis de que se están aplicando los principios consagrados en la Carta de San Francisco dentro de los Principios plasmados en las negociaciones del ALCA y por consiguiente son los lineamientos a seguir y que van a permitir tener una mejor aceptación de los países negociadores, resaltamos la necesidad de que los Magistrados de Comercio Exterior no deben perder la base tan importante que nos ofrece dichos principios que rigen las relaciones internacionales.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales