Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w//91
14 de junio de 2000

Original: Original: Inglés
Traduccion: Secretaria ALCA


ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA


Nombre (s) K. Gordon Lawless
Organización (es)
(de ser el caso)
INDUSTRY SECTOR ADVISORY COMMITTEE #9 (ISAC #9) (Comité Asesor del Sector Industrial) #9 (ISAC#9)
País (es) /
Región (es)
ESTADOS UNIDOS

ALMERICA OVERSEAS, INC.

 

Martes, (ilegible) de mayo de 2000

Por intermedio de: Comité Tripartito (Ref. Sociedad Civil)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
1825 K Street NW, Suite 110
Washington, D.C. 20006

Estimado(a) señor(a):

Tengo a bien dirigirme a usted en referencia a la Invitación Abierta a la Sociedad Civil de los países participantes en el ALCA y a la Quinta Reunión de Ministros de Comercio celebrada el 4 de noviembre de 1999 en Toronto. Sometemos a su consideración la siguiente nota y nuestros comentarios.

Nuestros comentarios tienen que ver con el tema de acceso a mercados, más específicamente con el acceso al mercado argentino.

Argentina estipula la ejecución de una inspección preembarque a cargo de SGS, Veritas, etc. Este proceso genera un prolongado período de espera para el cliente argentino. Además, el transportista debe suministrar un certificado de origen, documento que debe remitirse al Consulado Argentino para su legalización, lo que produce otra espera. Los certificados deben ser perfectos hasta la última letra. Si una letra cae fuera de lugar o se comete un error obvio al mecanografiar el texto, el certificado es rechazado y el transportista debe comenzar todo el proceso nuevamente. Mientras tanto, el cliente argentino no puede recibir sus mercancías y enfrenta cargos y multas por el retraso. Por ejemplo, en un certificado elaborado recientemente se colocó la fecha 12-19-00, cuando debió haber sido 12-19-99. Al momento de recibir el certificado, resultaba obvio que se trataba de un error mecanográfico, pero el transportista tuvo que comenzar el proceso otra vez.

Muy pocos países requieren una inspección preembarque. Este requisito, sumado a la perfección que se exige a la hora de suministrar información, son herramientas que se utilizan para retrasar las importaciones hacia Argentina de forma que el cliente argentino se desaliente y decida no importar el producto.

Es nuestra opinión que estos inconvenientes son esfuerzos del gobierno argentino por estrangular las importaciones con medidas que no son utilizadas en la mayor parte de la comunidad mundial. Antes de concluir un acuerdo de creación del ALCA, debe eliminarse este tipo de práctica. Argentina debería hacer cumplir sus requisitos de importación con la misma falta de hostigamiento del que se benefician sus embarques hacia otros países y Estados Unidos.

ALMERICA OVERSEAS, INC.
(Fdo.)
Gordon Lawless, Miembro de ISAC#9

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales