Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/172/Add.1
30 de noviembre de 2000

Original: Español

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA


Nombres EBER ELI GUTIERREZ LONDOÑO
Organización UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
País Colombia

RESUMEN SOBRE LOS TEMAS DEL ALCA
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

La Universidad de Medellín, se suma al esfuerzo de promover la participación de la sociedad civil en las decisiones en torno de las deliberaciones sobre el Área de Libre Comercio de las Américas -ALCA-; de tan alta importancia en los ordenes político y económico, como una forma de impulsar las decisiones democráticas.

Los desarrollos políticos y económicos que trae consigo la globalización, obligan un reordenamiento de las estrategias emprendidas por las naciones y un cambio en la filosofía de las instituciones en procura de aprovechar las oportunidades que tales cambios ofrecen, como la democratización de las decisiones y el desarrollo de las economías de mercado en procura de la eficiencia y el bienestar de los habitantes del hemisferio.

En este esquema, las medidas que buscan el bienestar económico sobre la base del consumo son de vital importancia debido a las disparidades en materia de desarrollo, no sólo productivo sino de hábitos de consumo, de las diferentes naciones de América, aún entre sectores de una misma región.

Por consiguiente, consideramos que cualquiera sea el conjunto de medidas a favor de un mercado integrado, debe realizarse de manera selectiva sin que ello signifique privilegiar la ineficacia de aquellos que no sometidos a la misma presión competitiva busquen excedentes adicionales. Sin perder de vista el objetivo de un mercado basado en los principios de transparencia aportados por la libre competencia y las decisiones democráticas.

La globalización ha producido, a lo largo de todo el continente, cambios muy profundos que incluyen apertura comercial, modernización de las economías y reformas institucionales dentro del marco de las economías de mercado y la democracia facilitando la inserción de los países en un plano más global acorde con las necesidades de la región.

Es cierto que el desarrollo de acuerdos en las subregiones ha dinamizado el carácter que la competencia ejerce sobre la evolución competitiva, en razón de la diversidad productiva, mejores precios y calidad, aunque todavía de forma incipiente. Por esto, las medidas a favor de la competencia deben ser selectivas privilegiando el grado de desarrollo de los países que conforman el área de libre comercio, para lo cual se comienza sobre la base de los grupos conformados, avanzar sobre una base sólida que permita identificar regiones, social y económicamente más homogéneas.

De esta forma se pretende proponer un marco general selectivo donde la integración inicial sea entre regiones económicas, con un plano normativo y práctico en materia de competencia ya avanzado a su interior, antes de exponer a los países, especialmente los menos desarrollados, a una presión donde puedan ser notorias las diferencias tecnológicas, productivas, capacidad de compra y, por supuesto, competitivas, que puedan inducir a desventajas que pongan en peligro la estabilidad de cada una de las naciones y la evolución del programa de integración americana.

De tal forma se presentan en el siguiente informe una aproximación de la temática respecto a los temas de política de competencia, subsidios, derechos antidumping y derechos compensatorios de acuerdo a la posición asumida por la facultad de Economía Industrial de la Universidad de Medellín.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales