Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/165/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaria ALCA
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA
 


Nombre (s) Franklin J. Vargo, Vicepresidente de Asuntos Económicos Internacionales
Organización (es)
(de ser el caso)
National Association of Manufacturers
País (es) /
Región (es)
EUA

RESUMEN EJECUTIVO

La NAM está convencida de que un ALCA, según se establece en la Declaración Ministerial de San José de marzo de 1998, mejorará el bienestar de todos los pueblos del hemisferio, puesto que el comercio internacional es la materia misma mediante la cual los países del ALCA pueden elevar los niveles de vida y mejorar las condiciones de trabajo de sus ciudadanos y proteger mejor el medio ambiente del hemisferio.

Los fabricantes de Estados Unidos apoyan los principales objetivos de este ejercicio: negociar un acuerdo equilibrado, integral, congruente con la OMC, que se aplique cabalmente en todas las partes contractuales. La NAM apoya el compromiso de los gobiernos participantes de concluir las negociaciones a más tardar en 2005 y hace eco al llamado para que se den pasos concretos hacia la consecución de este objetivo.

El advenimiento de un comité formal sobre la Sociedad Civil es algo nuevo dentro del marco de las negociaciones comerciales tradicionales. No hay duda de que la sociedad toda se ve afectada por la operación de las economías, y de que hay partes involucradas además de la tradicional comunidad empresarial que se ven afectadas directa o indirectamente por el comercio internacional. Con esto en mente, pudieran existir ciertos objetivos ambientales y laborales importantes que guarden una relación racional con el comercio internacional y que deben perseguirse conjuntamente con la liberalización comercial. De ahí la conveniencia de solicitar los comentarios de todos los sectores de la sociedad civil respecto a las cuestiones comerciales.

Sin embargo, el meollo del asunto consiste en incorporar los comentarios y objetivos que queden abarcados en la tarea que se está emprendiendo, que consiste en establecer reglas transparentes y congruentes para facilitar la conducción del comercio entre los 34 países miembros del ALCA. Es imperativo que las negociaciones comerciales del ALCA se limiten a objetivos relacionados con políticas comerciales internacionales. En este sentido, los fabricantes de Estados Unidos no apoyan el uso de sanciones comerciales para hacer cumplir acuerdos en otras áreas. Deben y pueden existir intersecciones significativas, cuando resulte necesario y adecuado, entre los acuerdos internacionales en distintas áreas como comercio, trabajo y medio ambiente. Pero los negocios no deben estar a merced o ser víctima de las fallas sociales nacionales de los socios comerciales. La expansión del comercio beneficia a todos los sectores de todas las economías sin que nadie salga perjudicado, y el propósito del ALCA debe ser eliminar barreras, no crearlas nuevas.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales