Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/149
18 de octubre de 2000

Original: Español
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA

 


Nombre (s)
  1. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  2. Corporación Participa
Organización (es)
(de ser el caso)
  1. Organismo internacional latinoamericano y caribeño
  2. Organización no gubernamental Chile
País (es) /
Región (es)
  1. Región latinoamericana
  2. Chile



RESUMEN EJECUTIVO

El proceso del ALCA posee efectos significativos para el conjunto de los países en materias económicas, financieras, de propiedad intelectual y otros aspectos relacionados al intercambio de bienes y servicios entre los países del hemisferio. En forma adicional se debe destacar que el impacto de este proceso va más allá de estas áreas específicas, incidiendo en las vinculaciones diplomáticas, en las perspectivas estratégicas de desarrollo nacional y regional y en las oportunidades de cooperación. En síntesis, el proceso del ALCA no es solamente un proceso económico, es un proceso político social de la mayor significación.

El nivel de conocimiento del impacto del proceso del ALCA en las distintas subregiones latinoamericanas y en los diferentes casos nacionales, es deficitario. No existen evaluaciones ni estimaciones de las consecuencias político-sociales de mediano y largo plazo de las decisiones que se están tomando y se tomarán en cada uno de los grupos de negociación y en el marco general que se establecerá en el ALCA.

Los resultados de este proceso de complementación económica y liberalización comercial influirán en las capacidades y oportunidades de gobernabilidad democráticas, las que requieren ser reforzadas en la región latinoamericana y caribeña.

Existe poca circulación de ideas en torno al proceso del ALCA y los impactos nacionales y subregionales.

Todo lo anterior demanda acciones específicas tendientes a fortalecer las capacidades de centros académicos y de investigación, regionales y nacionales para proveer información sustantiva sobre dichos impactos y generar espacios de diálogo y reflexión entre instancias oficiales y académicas que puedan evaluar de manera no atributiva y con una perspectiva amplia las distintas derivaciones e implicancias de los procesos en curso.

RECOMENDAMOS

  1. Que la OEA, el BID y otros organismos internacionales regionales promuevan y apoyen de manera efectiva y material el desarrollo de investigaciones de carácter hemisférico, subregional y nacional sobre las consecuencias en las diversas áreas más allá de lo comercial.
  2. Demandar de los gobiernos del hemisferio el apoyo y financiamiento de estudios independientes sobre el impacto de las decisiones globales y específicas del proceso del ALCA.
  3. Que desde la Secretaría Protempore de las Cumbres de las Américas se promueva y apoye el diálogo a nivel hemisférico y subregional, que organicen los centros de estudio y/o los think tanks con altos funcionarios de gobierno involucrados en la negociación y actores representativos de las organizaciones de la sociedad civil involucradas e interesadas directamente en el proceso.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales