Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/129/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
LA SOCIEDAD CIVIL

CONTRIBUCION RELACIONADA CON LA INVITACION PUBLICA
 


Nombre (s) Jon Olin
Organización (es)
(de ser el caso)
Conferencia Latino Americana de Compañías Express (CLADEC)
Air Courier Conference of America (ACCA)
País (es) /
Región (es)
 

CLADEC
CONFERENCIA LATINO AMERICANA DE COMPAÑÍAS EXPRESS

Resumen Ejecutivo

Este documento se presenta en nombre de CLADEC, la Conferencia Latino Americana de Compañías Express, y de ACCA, Air Courier Conference of America, asociaciones que en su conjunto representan a más de 100 empresas de servicios aéreos expresos, incluidas DHL Worldwide Express, TNT y UPS.

El sector de los servicios expresos aéreos expresa su adhesión a los objetivos del proceso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Como sector que ocupa un lugar destacado en el comercio internacional y el libre movimiento de mercancías, la industria de los servicios expresos aéreos comprende cabalmente la necesidad de eliminar los obstáculos comerciales existentes entre los países, con el objeto de aumentar el flujo transfronterizo ininterrumpido de los bienes. CLADEC y ACCA han participado en el proceso del ALCA desde sus inicios y apoyan plenamente la puesta en práctica total de las ocho medidas para la facilitación de los negocios. Asimismo, el sector mantiene su compromiso de utilizar un sistema de control y liberación para agilizar el flujo de mercancías.

En el documento anexo se presenta la situación actual de la puesta en práctica de las medidas para la facilitación de negocios y se pone de relieve los motivos por los cuales estas medidas se relacionan con acuerdos internacionales previos. Este aporte también pasa revista a la ejecución de las medidas para la facilitación de negocios en algunos países del ALCA.

Medidas para la facilitación de los negocios

Simplificación de los procedimientos aduaneros

La simplificación de los procedimientos aduaneros constituye una meta importante del sector de la industria de servicios aéreos expresos. En el pasado los acuerdos internacionales han tratado la simplificación de los procedimientos aduanales, como es el caso del Convenio sobre la Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduanales (modificado) (conocido como "Kyoto 2000" para diferenciarlo de la Convención de Kyoto original que entró en vigencia en 1974). Kioto 2000 estableció reglas simplificadas para los envíos de bajo valor, e incluso abogó por el despacho y liberación inmediatos de los envíos de elevado valor después de la presentación de un formulario de despacho aduanero abreviado. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) también ha recomendado la aplicación de una cifra de minimis para evitar los impuestos burocráticos. Muchos países del ALCA a los cuales se alude en el aporte aún carecen de reglas de minimis, las cuales agilizarían el despacho de envíos de bajo valor. Una de las medidas incluidas en la facilitación de los negocios se refiere precisamente a la simplificación de los trámites en el caso de bienes de bajo valor, aunque se ha evidenciado que los procedimientos utilizados en muchos de los países del ALCA no reflejan este hecho. Igualmente, los procedimientos especiales para envíos expresos (que también forman parte de las medidas para la facilitación de los negocios) no se han puesto en práctica en forma eficaz.

Importación temporal

Una de las medidas para la facilitación de los negocios del ALCA sugiere establecer procedimientos aduanales nuevos o simplificados para el ingreso de materiales promocionales y otras mercancías relacionadas con los viajes de negocios, independientemente de que éstas acompañen a la persona que viaja con estos fines. Un sistema de este tipo, al igual que un carnet ATA (de admisión temporal) podría ayudar a los países del ALCA que no cuentan con procedimientos de importación temporal adecuados.

Intercambio electrónico de datos

Otra medida para la facilitación de los negocios consiste en promover el uso de bases de datos electrónicas, pero ya que sólo se dispone del intercambio electrónico de datos (IED) en Perú, Chile y Venezuela, debe ampliarse su cobertura en forma apreciable.

Códigos de conducta para los funcionarios aduaneros

CLADEC y ACCA abogan por códigos de conducta que deben acatar los funcionarios aduaneros en la región.

Análisis de riesgos/metodología de selección

CLADEC y ACCA respaldan el uso del análisis de riesgos y la metodología de selección, de conformidad con las medidas para la facilitación de los negocios.

Otros asuntos que atañen al ALCA

CLADEC y ACCA sostienen que hay otros elementos de las negociaciones del ALCA que son igualmente importantes para el sector. Si se toman en cuenta las políticas y normativas de los servicios nacionales de correos, la industria de los servicios expresos aéreos propugna que las disposiciones sobre la política de competencia del ALCA deben abordar eficazmente lo relativo a las limitaciones impuestas por los gobiernos al comercio, sobre todo los subsidios cruzados que van en contra de la competencia. Por último, el documento reitera la importancia de la seguridad de las inversiones en los países del ALCA, incluida la seguridad contra una posible absorción a través de normas impositivas discriminatorias, u otras medidas gubernamentales.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales