Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/128/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
LA SOCIEDAD CIVIL

CONTRIBUCION RELACIONADA CON LA INVITACION PUBLICA


Nombre (s) Thea Lee y Elizabeth Drake
Organización (es)
(de ser el caso)
AFL-CIO
País (es) /
Región (es)
EE.UU.

RESUMEN EJECUTIVO DE LOS COMENTARIOS DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE
 LOS ESTADOS UNIDOS Y CONGRESO DE ORGANIZACIONES INDUSTRIALES (AFL-CIO)
 AL COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION
 DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS
29 de septiembre del 2000

 

La AFL-CIO continúa sumamente interesada en las negociaciones hemisféricas para concretar el ALCA, ya que las normas que rigen el comercio internacional y las inversiones repercuten sobre los niveles de vida y las personas que trabajan en todo el hemisferio. Como señaló la Declaración Ministerial de San José, "la negociación del ALCA tomará en cuenta la amplia agenda social y económica contenida en la Declaración de Principios y en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas de Miami, con miras a contribuir a elevar los niveles de vida, a mejorar las condiciones laborales de todos los pueblos de las Américas y a proteger mejor el medio ambiente" (las cursivas son nuestras).

Esta meta debe constituir el principio rector de las negociaciones del ALCA.

La Declaración de San José afirma asimismo lo siguiente: "Las negociaciones serán transparentes", y "Reconocemos y recibimos con agrado los intereses y las inquietudes expresadas por los diferentes sectores de la sociedad en relación con el ALCA".

Desafortunadamente, hemos sido testigo de pocos indicios de que el proceso del ALCA ha cumplido con este mandato. No se han creado grupos de negociación para abordar los asuntos críticos en materia de derechos de los trabajadores o la protección ambiental, ni se han tocado estos temas en la mayoría de los grupos de negociación. Este proceso está lejos de la "transparencia" citada, ya que no se ha puesto a la disposición del público en general, de manera coherente, la mayor parte de la documentación sobre las posiciones de los países, ni los borradores presentados.

De continuar este curso, las negociaciones culminarán en un acuerdo que socava los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, exacerba la desigualdad hemisférica, limita la capacidad de los gobiernos a reglamentar para proteger los intereses en el ámbito de la salud pública y el medio ambiente; igualmente, sería un acuerdo que enfrentaría un vehemente rechazo por parte del público en muchos países.

La AFL-CIO desea reiterar y ampliar la posición esbozada en nuestro aporte anterior. Creemos que el ALCA debe incorporar lo siguiente:

  • derechos laborales y normas ambientales como eje central;
  • medidas para asegurar que los países conserven la capacidad para regular las corrientes de capital especulativo,, con miras a proteger sus economías de una volatilidad excesiva;
  • medidas de alivio de la carga de la deuda que mejoren la capacidad de los países en desarrollo a financiar la educación, la atención sanitaria y las necesidades de infraestructura, contribuyendo así a cerrar la brecha entre los países ricos y pobres y reduciendo la inequidad entre las naciones;
  • normas equitativas y transparentes de acceso al mercado, que protejan eficazmente contra aumentos repentinos de las importaciones; y
  • un proceso democrático, de amplia participación y transparente, tanto en lo que respecta a las negociaciones del ALCA como a su posterior ejecución.

Asimismo, las negociaciones en curso del ALCA sobre inversiones, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual, no deben debilitar la capacidad de los gobiernos de promulgar y velar por el cumplimiento de normas legítimas que beneficien el interés público, a saber:

  • las normas sobre inversiones no deben imponer sanciones a las llamadas expropiaciones indirectas; deben depender de una resolución de controversias por parte de los gobiernos y no de los inversionistas y el Estado; y deben permitir que los gobiernos regulen el comportamiento empresarial para proteger los intereses económicos, sociales, de salud y seguridad de sus ciudadanos;
  • la normativa sobre servicios debe negociarse sector por sector; no debe regir los servicios públicos, ni incluir compromisos sobre visas temporales de trabajo hasta tanto se estudien dichos programas, con el objeto de proteger los derechos de todos los trabajadores;
  • las normas sobre las compras del sector público deben dar cabida a las actuales preferencias a nivel federal, estadal y local en el caso de compras nacionales, y deben permitir a los gobiernos cumplir con metas importantes de políticas públicas, como son la protección ambiental, el desarrollo económico y la justicia social, y el respeto de los derechos humanos y de los trabajadores; y
  • las disposiciones sobre propiedad intelectual deben permitirle a los gobiernos limitar la protección de las patentes, con miras a proteger la salud y seguridad de la población, sobre todo en lo que atañe a fármacos para salvar vidas y formas de vida.

Entre los derechos laborales fundamentales internacionalmente reconocidos se incluyen la libertad de asociación, el derecho a organizarse y a negociar en forma colectiva, la edad mínima para el trabajo infantil, y las prohibiciones en materia del trabajo forzado y la discriminación en el trabajo. El cumplimiento de estos derechos laborales fundamentales, así como el hacer cumplir las leyes laborales de cada país, deben constituir una condición para el ingreso al ALCA; asimismo, deben crearse mecanismos para asegurar que los países respetan cabalmente estos derechos, que acatan los principios laborales fundamentales, y velan por la aplicación eficaz de sus respectivas legislaciones laborales. Deben resolverse los casos de incumplimiento, al igual de lo que ocurre si se viola una de las disposiciones consignada en el acuerdo.

EL ALCA no debe limitarse a repetir las políticas comerciales fallidas del pasado; por el contrario, debe incorporar lo que hemos aprendido sobre los problemas y las debilidades del sistema actual. En nuestra opinión, el éxito o fracaso del ALCA descansa sobre la disposición y capacidad de los gobiernos para redactar un acuerdo de integración económica que resuelva plenamente tanto los aspectos sociales inherentes al comercio y las inversiones, como los elementos comerciales. Nos complacerá participar en un diálogo futuro productivo y constructivo.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales