Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/118
18 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
LA SOCIEDAD CIVIL

CONTRIBUCION RELACIONADA CON LA INVITACION PUBLICA
 


Nombre(s) Janet Nuzum, Vicepresidenta y asesora legal  
Organización (es)
(de ser el caso)
International Dairy Foods Association
País (es) / Región (es) Estados Unidos


  1. Estos comentarios son presentados en nombre de la International Dairy Foods Association (Asociación Internacional de Productores de Alimentos Lácteos) y de las tres organizaciones que la conforman - the Milk Industry Foundation, the National Cheese Institute y la International Ice Cream Association (que, en conjunto, son conocidas por las siglas “IDFA”). Nuestra organización tiene su sede en el 1250 H Street, N.W.. Suite 900, Washington DC 20005, USA. Las instituciones que la conforman son organizaciones sin fines de lucro que representan a procesadores, fabricantes, comercializadores, distribuidores de una amplia variedad de productos lácteos, entre otros: leche, crema, yogurt, crema para untar con base láctea, quesos, helados, así como a los proveedores de esas empresas. Nuestros miembros son fundamentalmente empresas con plantas de producción en Estados Unidos y Canadá, cuyos productos son vendidos en todo el mundo.
     
  2. IDFA apoya decididamente el establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que permita la apertura de los mercados y el libre comercio e inversiones en alimentos lácteos y sus ingredientes en toda la región. Coincidimos con la opinión de los Ministros según la cual el ALCA no sólo fortalecerá nuestra comunidad de las Américas, sino que, mediante la reducción y eliminación de obstáculos a la libre circulación de bienes, servicios, y capital a través de nuestras fronteras, mejorará sustancialmente el bienestar de los ciudadanos de nuestros países”. En particular, la apertura de los mercados para los productos lácteos y azucareros acrecentaría la posibilidad de que las industrias de alimentos lácteos crecieran y satisficieran la creciente demanda de alimentos lácteos en muchas de las economías en expansión del hemisferio. Pese a ello, en estos sectores de la región todavía persisten tanto las barreras arancelarias como las no arancelarias. Instamos a que las negociaciones establezcan un ALCA que contemple la eliminación en corto tiempo y en forma progresiva de todas las barreras en estos sectores.
     
  3. El ALCA no sólo debería ser compatible con los Acuerdos de la OMC y los Acuerdos de Libre Comercio existentes sino que debería ir más allá de esos acuerdos. Brindamos nuestro respaldo a quienes piensan que el ALCA debería ser compatible con las normas y disciplinas pertinentes de la OMC. De conformidad con el requisito de la OMC estipulado en el Artículo XXIV según el cual el área de libre comercio abarque “sustancialmente todo el comercio” en la región, instamos a que las disposiciones en materia agropecuaria velen por la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a todo el comercio en productos agrícolas. Ningún producto agrícola debería quedar exceptuado de esta medida. IDFA desea mencionar que hay algunos “acuerdos de libre comercio” en la región que hoy en día excluyen el libre comercio en los sectores lácteo o azucarero. Es inaceptable que persistan esas exclusiones. Todos los mercados lácteos y azucareros de los países del ALCA deben ser abiertos, como parte de los compromisos del ALCA.
     
  4. También observamos que la complementariedad del ALCA con la OMC no debe convertirse en una excusa para retardar el avance de las negociaciones del ALCA. Independientemente del ritmo de las negociaciones de la OMC de conformidad con la agenda prevista o de una nueva ronda de negociaciones de la OMC, los avances en pos de la firma del ALCA deben hacerse de la forma más acelerada posible, siguiendo una vía independiente, y culminar a más tardar el año 2005.
     
  5. El Grupo de Negociación de Agricultura es probablemente el foro ideal para abordar los temas de acceso a mercado de mayor importancia para la industria de alimentos lácteos. Apoyamos los siguientes resultados en ese grupo:
     
  6. El ALCA debe estipular la eliminación de todos los subsidios a las exportaciones agrícolas. IDFA respalda el apoyo que dieron los Ministros del ALCA, en la Declaración de Toronto de 1999, a la decisión de la OMC de acordar la eliminación de los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas y de prohibir su reintroducción bajo cualquier forma. Sin embargo, instamos que este objetivo también forme parte integral del ALCA. Si los Ministros de los países miembros del ALCA acordaran, en estas primeras fases del proceso, adoptar esta disciplina en el comercio intrahemisférico se establecería un ejemplo claro y positivo del compromiso que también esperamos se adopte a gran escala en la OMC. Reconocemos que las peores prácticas sobre subsidios a las exportaciones en el sector lácteo han sido establecidas por países situados fuera del hemisferio occidental (por ejemplo, la Unión Europea) y reconocemos las dificultades que se presentarían al afectar la competencia de socios no miembros del ALCA. Por lo tanto, exhortamos que las normas del ALCA también ofrezcan incentivos y trato preferencial para el comercio no subsidiado de los socios del ALCA que compita con comercio subsidiado de países que no sean miembros del ALCA. No desearíamos que el comercio intrarregional, que tenga como norma una prohibición de subsidiar las exportaciones, se vea afectado por la presencia de productos competidores procedentes de países fuera del ALCA que continúan beneficiándose de los subsidios a las exportaciones.
     
  7. El ALCA debe eliminar todas las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio en productos relacionados con la industria azucarera y láctea. Como se mencionó anteriormente, IDFA apoya la existencia de mercados abiertos en la región del ALCA para los productos vinculados con la industria azucarera y láctea que no reciban subsidios a las exportaciones. Esto incluye la eliminación de aranceles, cuotas arancelarias, y derechos de salvaguardia especiales en la región. Observamos que, aunque las barreras arancelarias son relativamente transparentes, las barreras no arancelarias, en especial los requisitos técnicos y reglamentarios, tienden a hacer cada vez más prohibitivo un verdadero acceso al mercado. Debemos insistir en señalar que las regulaciones sanitarias deben estar fundamentadas en evidencias científicas sólidas y en justificaciones objetivas. También es importante que los requisitos de certificación y de otorgamiento de licencias no sean tan detallados, exijan tanto tiempo, y carezcan de la transparencia suficiente por lo que se convierten, de hecho, en obstáculos técnicos al comercio. Las compañías de alimentos lácteos de la región están enfrentando cada vez más dificultades en esta área, por lo que instamos a que en el establecimiento definitivo del ALCA se adopten mejores normas y disciplinas. No se debe permitir que los obstáculos normativos se utilicen como obstáculos encubiertos al comercio.
     
  8. IDFA acoge con beneplácito la oportunidad de brindar estos comentarios. La industria de alimentos lácteos tiene mucho que ganar con la presencia de mercados abiertos y libres en el hemisferio occidental; por ello, IDFA brindará su respaldo a los esfuerzos que realicen para garantizar la conclusión de un ALCA eficaz, a más tardar el año 2005. Esperamos continuar el presente diálogo a medida que avancen las negociaciones.

Aporte presentado por Janet A. Nuzum
Vicepresidenta y asesora legal
Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA)

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales