Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Disposiciones Sobre el Comercio de Servicios
en los Acuerdos de Comercio e Integración
del Hemisferio Occidental


Parte I: Acuerdos Subregionales de Comercio e Integración
II. Objetivo final

OMC/GATS
Establecer un marco multilateral de principios y normas para el comercio de servicios con miras a la expansión de dicho comercio en condiciones de transparencia y de liberalización progresiva y como medio de promover el crecimiento económico de todos los interlocutores comerciales y el desarrollo de los países en desarrollo.

PARTE IV. Liberalización Progresiva, Artículo XIX - Negociación de Compromisos Específicos
En cumplimiento de los objetivos del presente Acuerdo, los Miembros entablarán sucesivas rondas de negociaciones, la primera de ellas a más tardar cinco años después de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC, y periódicamente después, con miras a lograr un nivel de liberalización progresivamente más elevado.


TLCAN
Primera Parte. Aspectos Generales. Capítulo I. Artículo 102 - Objetivos
Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
  1. eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;
  2. promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
  3. aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
  4. proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;
  5. crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
  6. establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.


Grupo de los Tres
Capítulo I: Disposiciones iniciales. Artículo 1-01: Objetivos
Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
  1. estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes;
  2. eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y de servicios entre las Partes;
  3. promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes;
  4. aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
  5. proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual;
  6. establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado;
  7. crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias;
  8. propiciar relaciones equitativas entre las Partes reconociendo los tratamientos diferenciales en razón de las categorías de países establecidas en la ALADI.


MCCA
Capítulo I. Mercado Común Centroamericano
Artículo I
- Los Estados contratantes acuerdan establecer entre ellos un mercado común que deberá quedar perfeccionado en un plazo máximo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigencia de este Tratado. Se comprometen además a constituir una unión aduanera entre sus territorios.

Artículo II - Para los fines del Artículo anterior las Partes contratantes se comprometen a perfeccionar una zona centroamericana de libre comercio en un plazo de cinco años y a adoptar un arancel centroamericano uniforme en los términos del Convenio Centroamericano sobre Equiparación de Gravámenes a la Importación.


CARICOM
Capítulo I. Principios. Artículo 1 - Establecimiento de la Comunidad del Caribe
Por este Tratado las Partes Contratantes establecen entre ellas la Comunidad del Caribe (en adelante llamada "la Comunidad") teniendo los miembros las facultades y funciones que se especifican

Artículo 4 - Objetivos de la Comunidad
La Comunidad tendrá como objetivos:
  1. La integración económica de los Estados Miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común de acuerdo con las disposiciones del anexo de este Tratado;
  2. La coordinación de las políticas exteriores de los Estados Miembros, y
  3. La cooperación funcional.


Comunidad Andina
Capítulo I. Art. 1 Objetivo general
El presente Marco General tiene como objetivo establecer un conjunto de principios y normas para la liberalización progresiva del comercio intrasubregional de servicios, a fin de alcanzar la creación del Mercado Común Andino de Servicios, mediante la eliminación de las medidas restrictivas de la Comunidad Andina.

De conformidad con los términos y condiciones contenidos en los compromisos establecidos en el presente Marco General, los Países Miembros estimularán el fortalecimiemto y diversificación de los servicios andinos y armonizarán las políticas nacionales sectoriales en aquellos aspectos que así lo requieran.


Centroamérica/República Dominicana
Capítulo X, Artículo 10.01: Objetivo
El presente capítulo tiene como objetivo establecer un marco para la liberalización del comercio de servicios entre las Partes en consistencia con el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) del Acuerdo sobre la OMC. Dicho marco promoverá los intereses de las Partes sobre la base de ventajas recíprocas y la consecución de un equilibrio global de derechos y obligaciones entre las Partes.


Mercosur
Parte I, Artículo 1: Objetivo
Este Protocolo tiene por objeto promover el libre comercio de servicios en el MERCOSUR.


Bolivia/Mercosur
Título I - Objetivos. Artículo 1
El presente Acuerdo tiene por objetivos:
Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios, y la plena utilización de los factores productivos;
Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes en un plazo máximo de 10 años;
Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física;
Establecer un marco normativo para la promoción y la protección de las inversiones;
Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.
Promover consultas, cuando corresponda, en las negociaciones comerciales que se efectúen con terceros países y bloques de países extrarregionales.

Título XIII - Servicios. Artículo 33
Las Partes Contratantes promoverán la adopción de medidas tendientes a facilitar la prestación de servicios. A tal efecto, las Partes Contratantes podrán encomendar estudios sobre el tema, teniendo en cuenta las disposiciones vigentes en la Organización Mundial del Comercio.


Chile/Mercosur
Título I - Objetivos. Artículo 1
El presente Acuerdo tiene por objetivos:
Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos;
Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes en un plazo máximo de 10 años;
Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física;
Promover e impulsar las inversiones recíprocas entre los agentes económicos de las Partes Signatarias;
Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

Título XIII - Servicios. Artículo 34
Las Partes Signatarias promoverán la liberación, expansión y diversificación progresiva del comercio de servicios en sus territorios, en un plazo a ser definido, y de acuerdo con los compromisos asumidos en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS).


 
countries sitemap a-z list governmental contact points