Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental


V: Medición y Metrología
B. Acuerdos con otros organismos

Antigua y Barbuda

Argentina
Argentina participa de la Cooperación hemisférica a través del Sistema Interamericano de Metrología (SIM). Ademas de la participación continental, se cuenta con acuerdos de cooperación con el Physikalisch-Technische Bundesantalt (PTB) de Alemania.

Bahamas

Barbados

Belice
La BBS ha solicitado participar en el Sistema Interamericano de Metrología con el fin de desarrollar un sistema nacional eficaz de metrología.

Bolivia
SIM (Sistema Interamericano de Metrología), ANDIMET CAN (Comité Andino de Normalización), Decisión 376 de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Brasil
La política del INMETRO ha sido fortalecer su participación en los foros internacionales e incrementar su cooperación con varios laboratorios nacionales extranjeros, así como con la OIPM y la OIML.
El programa de cooperación más importante del INMETRO es con Physikalish-Technische Bundesanstalt - PTB de Alemania. Está negociándose un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos. También se están estableciendo otros programas de cooperación con el Conservatoire National des Artes et Metiers - CNAM, de Francia, el Instituto Galileo Ferraris de Italia, el CSTRO Division of Applied Physics (Laboratorio Principal de Australia) y el Laboratoire Primaire des Rayonnements Ionisants (LPRI) de Francia.
El Sistema Interamericano de Metrología (SIM) permitirá la cooperación hemisférica entre 25 países. El SURAMET es un subgrupo del SIM, que permitirá la colaboración subregional en normas y servicios nacionales de medición entre cinco laboratorios nacionales del MERCOSUR más Chile. Memorandos de entendimiento para el reconocimiento mutuo de actividades de certificación: UL/USA; DQS/Alemania; SQS/Suiza; SABS/Sudáfrica; IRAM/Argentina e IMQ/Italia.

Canadá
El Memorando de Entendimiento de Cooperación Norteamericana en Calibración (NACC) proporciona el marco para el establecimiento de la confianza mutua y la compatibilidad en la acreditación de laboratorios de calibración en los tres países miembros.Canadá tiene una larga historia en materia de medición, comparaciones entre países, intercambios de personal y actividades de investigación con varios laboratorios nacionales, así como la OIPM. Se han firmado reconocimientos formales de equivalencia entre el NRC y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (Estados Unidos), la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales (Australia) y el Laboratorio Físico Nacional (Reino Unido) relacionados con la equivalencia de las normas nacionales de medición de Canadá y los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

El Sistema Interamericano de Metrología (SIM) permite la cooperación hemisférica entre 25 países. La participación de América del Norte en el SIM se realiza a través del NORAMET. El Memorando de Entendimiento de NORAMET contempla la colaboración regional en materia de normas y servicios nacionales de medición entre los tres laboratorios nacionales de América del Norte.

Chile
Chile es miembro de la OIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas).

Colombia
Colombia, a través de sus diferentes organizaciones como la Superintendencia de Industria y Comercio y el Organismo Nacional de Normalización, participa en el intercambio de desarrollo metrológico, con organismos nacionales e internacionales y en la intercomparación de los patrones de medidas.

Colombia participa de la cooperación hemisférica en:

Costa Rica

Dominica

Ecuador
El INEN mantiene los siguientes convenios con los siguientes organismos:


Ecuador forma parte del Comité Subregional de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología, establecido por la Decisión 376, Junta del Acuerdo de Cartagena, JUNAC. El documento de la Decisión 376 fue presentado en la reunión del grupo de trabajo sobre obstáculos técnicos.

El Salvador
El Salvador para la trazabilidad de los patrones del laboratorio de metrología legal utiliza el laboratorio del ICAITI, del cual es miembro activo.
El CONACYT es el punto de contacto con el Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Estados Unidos
El DOC/NIST tiene varios memorandos de entendimiento bilaterales para la implementación de acuerdos y proyectos en el área de la metrología. Algunos de ellos cubren la cooperación científica y técnica en general, que puede incluir medición y metrología (y/u otros aspectos de normalización). A continuación se incluye una muestra de tales acuerdos con países del Hemisferio Occidental:

Grenada

Guatemala
Guatemala, como miembro activo del ICAITI, tiene acceso y sigue reglamentos del laboratorio de metrología establecido en virtud de dicho acuerdo como laboratorio de referencia para los países de Centroamérica en el campo de la metrología industrial y científica.
Además, el Departamento de Metrología de la Comisión Guatemalteca de Normas es miembro del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) en la región del CAMET, siendo el punto de contacto el Departamento de Metrología de la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR).

Guyana

Haiti

Honduras

Jamaica
Acuerdo con Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) Laboratorio Nacional de Física y Ensayo para establecer instalaciones metrológicas en la JBS.

México
Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre México y NIST. México (SECOFI-CONACYT-CENAM).
NACC (North American Calibration Cooperation). Memorandum de Entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá en lo relativo a los sistemas de acreditamiento de laboratorios de calibración. (México: SECOFI, DGN; Estados Unidos: NIST; Canadá: SCC).
NORAMET (North American Metrology System). Memorandum de Entendimiento para el Desarrollo de la Ciencia de la Metrología y Prestación de los Servicios de Medición, firmado entre los laboratorios nacionales de metrología de México (CENAM), Estados Unidos (NIST) y Canadá (NRC).
SIM (Sistema Interamericano de Metrología). Actualmente México preside este organismo.

Panamá
DAAD - Servicio Alemán de Intercambio Universitario (académico)
INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (cooperación horizontal)
OIML - Organización Internacional de Metrología Legal
PTB - Instituto de Física y Metrología Legal de Alemania
SECOFI - Acuerdo con México, Sistema Integrado de Normalización, Certificación de la Calidad y Metrología
SIM - Sistema Interamericano de Metrología (DGNTI/MICI).

Paraguay

Perú
El SNM recibe cooperación de importantes organizaciones en el campo de la metrología internacional: el Physikalish-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania, la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), el Laboratorio Nacional de Ensayos de Francia, el Sistema Interamericano de Metrología (SIM), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina y el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) de Brasil, entre otros.

República Dominicana

Santa Lucia

Trinidad y Tobago
La TTBS es miembro de CARIMET, en el marco del cual existe un acuerdo de colaboración regional sobre normas y servicios nacionales de medición entre los países miembros

Uruguay
El LATU mantiene acuerdos operativos con el NIST, el PTB y el INMETRO y es miembro del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Venezuela
Acuerdo de Cooperación Técnica con el PTB (Physikalisch Technische Bundesanstalt)
Acuerdo de Cooperación Técnica con INIMET (Instituto de Investigación Metrológica de Cuba) dando inicio a un programa para la verificación de instrumentos médicos utilizados en clínicas y hospitales
Acuerdo con el Centro Nacional de Metrología de México
Acuerdo de Cooperación Técnica con el Instituto de Tecnología Industrial de Argentina, órgano rector de la metrología en la República Argentina
Cooperación Técnica con el Centro de Metrología de Colombia, adscrito a la Superintendencia de Industria y Comercio
Junta del Acuerdo de Cartagena, Decisión 376
Grupo de los Tres (G-3) (México, Colombia y Venezuela)
Acuerdo con los Estados Unidos de América (NIST - National Institute of Standards and Technology)
Acuerdo de Cooperación Técnica con el Centro de Metrología de España

El Sistema Interamericano de Metrología (SIM) permite la cooperación hemisférica entre 25 países. La participación de Venezuela en el SIM se realiza a través de ANDIMET.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales