Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental


V: Medición y Metrología
A. Organizaciones y su cobertura

Antigua y Barbuda
Existe un proyecto de Ley de Metrología que está siendo revisado por el Departamento de Asuntos Jurídicos. Esta ley transferirá la responsabilidad de pesas y medidas del Departamento de Policía a la Oficina de Normas.

Argentina
Servicio Argentino de Calibraciones (SAC). El mismo desarrolla sus acciones en el marco del Decreto 1157/72 que le asigna al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la custodia y el mantenimiento de los patrones de medidas nacionales. A tal efecto y para satisfacer estos objetivos el INTI ha creado el citado SAC por Resolución 106/85. En la actualidad se encuentran acreditados en la Argentina 9 laboratorios, existiendo otros 32 en proceso de incorporación.

Bahamas
Actualmente no participa ningún organismo en medición y metrología.

Barbados
La Ley de Pesas y Medidas de 1981, y el Reglamento de 1985 establecieron un moderno sistema de metrología en Barbados. Este sistema se administra mediante inspectores de pesas y medidas nombrados en el marco de la Ley de Pesas y Medidas. La Barbados National Standards Institution (BNSI - Institución Nacional de Normalización de Barbados) es depositaria de las normas nacionales de longitud, masa y capacidad, y es responsable de su recalibración.

Belice
La Belize Bureau of Standards (Oficina de Normalización de Belice) está actualmente revisando la legislación sobre metrología con el objetivo de sustituir la legislación en vigor sobre pesas y medidas. Actualmente no se cuenta con un sistema nacional de metrología.

Bolivia
Bolivia cuenta con una ley expresa de metrología que establece el Servicio Metrológico Nacional (SERMENTO) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. SERMENTO tiene las siguientes actividades: difunde el Sistema Internacional de Unidades (SI) como sistema de medición oficial en el país; verifica y calibra patrones secundarios en oficinas regionales y estaciones de venta de carburantes; verifica y calibra periódicamente las bombas medidoras volumétricas de estaciones de expendio de carburantes de acuerdo a reglamentos técnicos NB 407-81; verifica y calibra de balanzas, básculas y pesas en entidades públicas y privadas que solicitan el servicio. Aunque SERMENTO tiene asignado el desarrollo de la metrología legal, industrial y científica, sólo ha desarrollado la actividad legal, especialmente en volumen y masa.

Brasil
El Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) es la entidad ejecutiva central del sistema nacional de metrología. El INMETRO tiene a su cargo el mantenimiento de las unidades básicas de medición del Brasil, comparándolas periódicamente con las normas internacionales. En sus instalaciones, los principales laboratorios cubren los campos de acústica, vibraciones, calor, óptica, mecánica y electricidad (incluido el Laboratorio Nacional de Metrología). Este también incluye el Instituto de Protección de la Radiación y Dosimetría (IRD), el Observatorio Nacional y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT), respectivamente, responsables de la normalización en los campos de radiación ionizante, tiempo y frecuencia y la medición de flujos.

En el campo de la metrología legal, el INMETRO es el organismo ejecutivo central encargado de recomendar y promulgar las leyes de normalización que sean necesarias para todas las acciones de metrología legal, como por ejemplo, el control y la inspección de las unidades de medición, los métodos de medición, los instrumentos y materiales de medición, que tengan un efecto sobre la economía, la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente. El INMETRO es responsable de la preparación de reglamentaciones metrológicas técnicas, la aprobación de los prototipos de instrumentos (la aprobación de patrones) y el control de su aplicación (verificación). El INMETRO coordina la Red Nacional de Metrología Legal que comprende los Organismos Estatales de Pesas y Medidas (IPEM - Institutos de Pesas y Medidas), encargados de controlar e inspeccionar instrumentos y productos preempaquetados en las plantas de manufactura, puertos y aeropuertos o centros comerciales. Esta red está compuesta de 25 organismos estatales, que incluyen 67 sucursales y que realizan alrededor de 3 millones de verificaciones por año.

Canadá
El Consejo Nacional de Investigación de Canadá (National Research Council of Canada - NRC), a través del Instiuto para la Normalización Nacional de las Mediciones (Institute for National Measurements Standards - INMS), actúa como laboratorio nacional de medición. El INMS tiene a su cargo el desarrollo, el mantenimiento y la divulgación de las normas nacionales de medidas físicas de Canadá. El NRC deriva su mandato en materia de normas de medidas físicas de dos leyes del Parlamento: el Artículo 13 de la Ley del NRC y los Artículos 2, 4 y 12 de la Ley de Pesas y Medidas. Además de estas dos leyes, existen Ordenes del Consejo que obligan al NRC a mantener y divulgar las normas de tiempo de Canadá.

Toda consulta sobre verificación de medidas en Canadá puede dirigirse a laboratorios de calibración acreditados que forman parte de la Red Canadiense de Calibración o directamente al NRC, que se ocupa de normas básicas y de ciertas normas derivadas. El NRC colabora con el Consejo de Normas de Canadá (Standards Council of Canada) en la acreditación de los laboratorios de calibración canadienses. El programa de acreditación es voluntario.

La Sección de Metrología Legal, división del Departamento de Industria (Industry Canada - IC), reglamenta y promueve la medición equitativa en el mercado. El NRC es una entidad departamental del gobierno federal, el SCC es una entidad federal de la Corona e IC es un departamento del gobierno federal.

Chile
En Chile no existe un centro de metrología de carácter nacional. Existen alrededor de 25 laboratorios que prestan servicios de calibración, tanto del sector público como privado. Algunos de ellos tienen trazabilidad. Se está diseñando una Red Nacional de Metrología con el objeto de aprovechar la infraestructura metrológica existente y darle un carácter oficial. En el Instituto Nacional de Normalización se crea la Unidad de Coordinación de esta Red, la que operará mientras no exista un organismo nacional de metrología independiente. Esta Unidad supervisará la operación de los laboratorios de calibración.

Colombia
La coordinación de la ejecución y control de las actividades de metrología nacional está bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Económico, particularmente en la División de Metrología, que administra el Centro Nacional de Control de Calidad y Metrología. La SIC acredita a los laboratorios de metrología, los que constituyen una red nacional de laboratorios acreditados. Se desarrollan acciones relacionadas con la metrología legal, la metrología científica y la metrología industrial.

En lo que se refiere a la metrología legal, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio procurar la uniformidad y confiabilidad de las mediciones que sustentan las transacciones comerciales y de servicios del país, con apoyo de los entes regionales o locales de metrología legal existentes y los que se establezcan. Para este objetivo se permite la asocación de los entes territoriales para que, previa su acreditación, cumplan las disposiciones que en materia de metrología legal reglamenta la SIC; estos entes regionales deben mantener los patrones trazados de las unidades de medida que se requieran y que serán referencia para la calibración de los instrumentos necesarios para las autoridades del control metrológico legal.

Están sujetos a control metrológico obligatorio los instrumentos de medición que sirven como base para:

El Sistema Internacional de Unidades, SI, y aquellas que apruebe la Conferencia General de Pesas y Medidas, se adoptaron como el sistema legal de medidas. Para la implantación real del SI, en todas las actividades, se ha programado un plazo de cinco años, los que se contarán a partir de la expedición de la Nueva Ley de Defensa del Consumidor, actualmente en trámite ante el Congreso de la República.

El actual Centro de Control de Calidad y Metrología, está a cargo de la División de Metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio, y presta servicios de calibración y capacitación.

Fundado el 16 de enero de 1996, el Centro cumplirá las funciones de garantizar las mediciones de longitud, masa, volumen y tiempo para lo cual cuenta con modernos y avanzados laboratorios que le permiten prestar los siguientes servicios:
  1. Calibración y patronamiento.
  2. Laboratorio de masas y de balanzas: balanza analítica, pesas clase E (especial);
  3. Laboratorio de volumetría: recipientes volumétricos de vidrio, balón volumétrico, bureta, pipeta aforada, pipeta graduada, probeta, recipientes volumétricos metálicos;
  4. Laboratorio de termometría: termómetros de vidrio, termometría eléctrica, termómetro de caráctula, indicador de temperatura, termoresistencia, termocuplas.
  5. Laboratorio de fuerza: instrumentos medidores de fuerza, anillos de fuerza, bridad dinamométricas, celdas de carga, calibración de máquinas de ensayo de materiales, máquinas universales, dinamómetros, prensas;
  6. Laboratorio de metrología dimensional: bloques calibre, patrones para micrómetros, calibres lisos, calibres roscados, escalas patrón, niveles de precisión, máquinas de medición de áreas, juego de galgas de espesores, máquinas de tres coordenadas, calibración de comparadores de bloques calibre;
  7. Laboratorio de corriente contínua e instrumentación eléctrica: multímetros análogo y digital, galvanómetro, potenciómetro, calibrador de campo, resistencias, analizador de potencia, megómetro;
  8. Laboratorio de presión y manometría: vacuómetros, manovacuómetros, manímetro de uno y dos pistones;
  9. Laboratorio de densimetría: densímetro, pignómetro, aerómetro;
  10. Laboratorio de humedad: higrómetros;
  11. Laboratorio de medidores de energía: medidores monofásicos y trifásicos, vatímetros, pinzas cosenofimétricas;
  12. Laboratorios de transformadores de medida: transformadores de corriente y de voltaje, T.T.R.;
  13. Laboratorio de tiempo y frecuencia: osciloscopio, generador de funciones, cronómetro digital, contadores de frecuencia.


Se tiene programada una gran inversión para dotarlo de laboratorios medidores de agua, gas, dureza, rugosidad, torque topografía, acústica, óptica, viscosidad, tensión superficial, pirometría y ensayos físico químicos.

El Centro ha sido catalogado como referencia para otros laboratorios de metrología de Centroamérica y el área Andina.

Con el nuevo servicio del Centro, como laboratorio de referencia, las empresas podrán obtener la calibración de sus instrumentos acudiendo a la Red de Laboratorios Acreditados, dentro del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología.

De otra parte, en la región de la costa Atlántica, con el apoyo técnico de la Superintendencia de Industria y Comercio, se trabaja en un proyecto para consolidar el Centro Regional de Metrología, CEREMET - Atlántico.

Costa Rica
Le corresponde a la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medidas (ONNUM), en forma exclusiva, la ejecución de las labores relacionadas con la metrología. El Sistema Nacional de la Calidad ha designado a la ONNUM como Ente Nacional de Metrología.

Dominica

Ecuador
La metrología en el Ecuador se encuentra representada por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), institución de servicio publico adscrita al Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca.

El Salvador
En el mes de diciembre (1995) se inauguró un laboratorio metrológico legal, el cual cuenta con patrones secundarios. Comenzó a operar con mediciones de masa, temperatura y volumen. A corto plazo se implementarán las mediciones de longitud y presión.

Estados Unidos
En los Estados Unidos, la aplicación de las leyes y reglamentaciones sobre pesas y medidas corresponde a las autoridades estatales y locales. El Gobierno Federal proporciona sugerencias y promueve la uniformidad entre los estados en la reglamentación y verificación de las leyes de pesas y medidas. El Programa de Administración de Medidas (SMP) del Instituto Nacional de Normas y Tecnología del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC/NIST) administra la participación de los Estados Unidos en la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), que se ocupa de la armonización de los requisitos técnicos para los instrumentos de medición. Las normas del NIST son comparables a las normas internacionales. En el manejo de este programa, el SMP obtiene apoyo técnico de las asociaciones empresariales de los Estados Unidos, los fabricantes de instrumentos, los círculos académicos y los organismos reglamentarios federales y estatales. La labor del SMP en la OIML está coordinada con los programas nacionales del NIST.

La Oficina de Pesas y Medidas del DOC/NIST auspicia la Conferencia Nacional sobre Pesas y Medidas (NCWM), una organización nacional integrada por funcionarios federales, estatales y locales de pesas y medidas y representantes de la industria, que promueve la uniformidad en los programas de pesas y medidas mediante la adopción de leyes, reglamentaciones, especificaciones y tolerancias modelo para pesas y medidas. Su programa de laboratorios estatales proporciona un sistema para la acreditación de la capacidad de los laboratorios estatales de pesas y medidas para calibrar normas y equipos para la medición de masa, longitud, volumen, temperatura y dispositivos basados en frecuencias. Autoriza a los laboratorios estatales a realizar evaluaciones iniciales de los dispositivos/sistemas de pesas y medidas dentro del Programa Nacional de Evaluación de Tipos (NTEP) antes de su uso comercial. El NIST emite certificados de conformidad a los fabricantes, y mantiene una lista de fabricantes calificados.

Los instrumentos y las normas certificados por los laboratorios estatales pueden identificarse mediante una marca aplicada por el gobierno estatal. Cada estado debe emplear a un metrólogo capacitado y un laboratorio adecuado, y debe demostrar en forma constante que tiene la capacidad de proporcionar mediciones válidas para ser acreditado en un área particular de medición. El programa proporciona una base para establecer requisitos uniformes y obtener resultados coherentes en la calibración metrológica y la verificación de las tolerancias entre los estados. El programa es reconocido por todos los estados y por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Servicio Federal de Inspección de Granos y organizaciones privadas. El cumplimiento del programa es voluntario.

A nivel nacional, el EPA establece los requisitos generales de medición y proporciona un procedimiento de medición aceptable. El EPA promulga métodos de medición para el análisis de parámetros biológicos, químicos y físicos que serán utilizados en la vigilancia de sustancias potencialmente contaminantes. Estos métodos de verificación son utilizados por todos los niveles del gobierno y la comunidad reglamentada para la vigilancia y la evaluación del cumplimiento de las leyes y reglamentaciones sobre control de la contaminación. El EPA apoya la subsiguiente utilización de ese procedimiento de medición asegurando la disponibilidad de materiales de calibración y lineamientos para la garantía/control de la calidad. En general, las autoridades estatales aplican los programas de control, utilizan la metodología promulgada y en algunos casos, llevan a cabo programas de certificación de laboratorios.

Grenada

Guatemala
El Departamento de Metrología de la COGUANOR cuenta a la fecha con un laboratorio básico de metrología en las áreas de longitud, masa y volumen. Como parte de sus actividades, en lo que respecta al campo de la metrología legal, dicho Departamento realiza actividades de verificación de la masa neta y del volumen neto en diversos productos envasados que se comercializan internamente en el país, de acuerdo a un plan anual que establece el Consejo Directivo de la COGUANOR.

Guyana
La Oficina Nacional de Normas de Guyana tiene a su cargo la redacción de normas en este campo.

Haiti

Honduras

Jamaica
La Oficina de Normas de Jamaica es la única organización que se ocupa de la verificación de medidas. La JBS cubre los siguientes campos: las mediciones científicas, industriales, comerciales y la calibración.

México
La Ley Federal sobre Metrología y Normalización constituye el fundamental legal en materia de Metrología y Medición. Esta Ley establece el Sistema General de Unidades de Medida acorde con el Sistema Internacional de Unidades (SI), instituye el Sistema Nacional de Calibración (SNC) como medio de reconocimiento oficial y acreditamiento de laboratorios que prestan servicios de calibración y crea el Centro Nacional de Metrología (CENAM) que funge como Laboratorio primario del Sistema Nacional de Calibración.

Panamá
La Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá es la entidad que coordina la actividad de metrología. La metrología industrial se realiza a través del Laboratorio de Metrología ubicado en la Universidad Tecnológica de Panamá y la metrología legal en la Oficina de Regulación de Precios.

Paraguay

Perú
Perú cuenta con el Servicio Nacional de Metrología - SNM - del INDECOPI encargado de custodiar, conservar y mantener los patrones nacionales de las unidades de medida, calibrar patrones secundarios, realizar ensayos, mediciones y certificaciones metrológicas a solicitud de los interesados. Asimismo, se encarga de promover el desarrollo de la metrología en el par y contribuir a la difusión del Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú (SLUMP) basado en el Sistema Internacional de Medidas.
El SNM del INDECOPI cuenta con laboratorios metrológicos y medios de medición de alta precisión, debidamente certificados por organismos de gran prestigio como es el caso de la PTB de Alemania. Las áreas en las que se cuenta con laboratorios son: Longitud y Ángulo, Fuerza y Presión, Masa, Temperatura, Volumen y Densidad, Electricidad y Electrónica, Fotometría.
Por otro lado, existen laboratorios metrológicos especializados tanto públicos como privados que serán sometidos a evaluación para su acreditación por parte de la Comisión de Supervisión de Normas Técnicas, Metrología, Control de Calidad y Restricciones Paraarancelarias - CNM - del INDECOPI, como laboratorios de calibración oficiales.

República Dominicana

Santa Lucia
La entidad encargada es la Policía Real de Santa Lucía, de conformidad con la Ordenanza de Pesas y Medidas de 1911. Se ha preparado un proyecto de Ley de Metrología Nacional (NMA) y el correspondiente reglamento para reemplazar la Ordenanza de 1911, previéndose asignar a la SLBS la responsabilidad de la NMA.

Trinidad y Tobago
La entidad que se ocupa es la TTBS (Trinidad and Tobago Bureau of Standards - Oficina de Normas de Trinidad y Tobago).
Un proyecto de Ley de Metrología, que remplazará la Ley de Pesas y Medidas de 1950, le dará a la TTBS la responsabilidad de las pesas y medidas.

Uruguay
Los organismos responsables y operando son el Ministerio de Industria, Energía y Mineria (MIEM) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Venezuela
El Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET), dependiente del Ministerio de Fomento, tiene como objetivo fomentar, desarrollar, promover y consolidar la infraestructura metrológica que impulse el crecimiento en el área de las mediciones, a fin de garantizar la confiabilidad de las mismas y facilitar la interrelación con los sectores industriales de salud, investigación, comercial y educación, con el fin de obtener bienes y servicios de mayor calidad que aseguren su competitividad y confiabilidad en beneficio del usuario y/o consumidor. Para lograr dicho objetivo, la normativa legal exige: cumplir y hacer cumplir la Ley de Metrología y otras disposiciones legales existentes sobre la materia; establecer programas nacionales sobre Metrología; velar por el uso y difusión del Sistema Internacional de Unidades (SI); realizar el aforo y fiscalización de los instrumentos de medidas utilizados en actividades de tipo comercial, industrial, salud; atender al sector industrial en sus necesidades de calibración y prestarle asistencia técnica.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales