Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental



Introducción

El Grupo de Trabajo del Area de Libre Comercio de las Américas sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio creado en la reunión de Ministros de Comercio de las Américas celebrada en julio de 1995 recibió el mandato de cumplir un programa de trabajo que incluye cuatro elementos:
  1. recomendar formas específicas de incrementar la transparencia, especialmente en el desarrollo de normas;

  2. recopilar información sobre los organismos existentes que tienen a su cargo la evaluación de la conformidad con las reglamentaciones técnicas del hemisferio, y las organizaciones que acreditan a tales organismos;

  3. recomendar métodos para promover la comprensión del Acuerdo sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio de la OMC, incluyendo la asistencia técnica; y

  4. efectuar recomendaciones sobre verificación y certificación de productos, con el propósito de establecer acuerdos de reconocimiento.

Los Ministros de Comercio de la Comisión también reconocen que si bien los propios países tendrían la principal responsabilidad de llevar a cabo el mandato de Denver, se alentó a los grupos de trabajo a utilizar los recursos de la Comisión Tripartita de asistencia técnica (la Comisión está integrada por la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe). La Comisión Tripartita decidió que la principal responsabilidad de la OEA sería proveer asistencia al Grupo de Trabajo sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio.

El Grupo de Trabajo del ALCA sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio se reunió por primera vez del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1995, en Ottawa. Canadá fue designado Presidente del Grupo de Trabajo. Éste se reunió posteriormente en diciembre de 1995, febrero de 1996, junio de 1996 y diciembre de 1996.

En cumplimiento de lo señalado en a) y b) del programa de trabajo, el Grupo solicitó la elaboración de un inventario de las prácticas nacionales en la esfera de las normas, las reglamentaciones técnicas y los procedimientos de evaluación de la conformidad en los países de las Américas. Se distribuýó un esbozo del inventario y se recibieron las respuestas de 30 de los 34 países que integran el proceso del ALCA. La Unidad de Comercio de la Organización de los Estados Americanos preparó luego el inventario.

El propósito de este inventario es fomentar la transparencia en torno a las prácticas nacionales vigentes en los países participantes en el ALCA en estas esferas y asistir de esa manera al proceso de liberalización del comercio e integración económica en el Hemisferio Occidental.

El inventario está destinado a facilitar a los funcionarios gubernamentales, a los expertos en normas y los representantes de los distintos sectores de la economía, así como a los órganos normativos multilaterales y regionales, la comprensión del funcionamiento de las entidades nacionales responsables de la elaboración y aplicación de normas, reglamentaciones técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad en los países participantes del Grupo de Trabajo del ALCA. El mismo contiene también información sobre las prácticas nacionales vinculadas a la medición y metrología, la inspección y prueba, la certificación y acreditación de productos y los sistemas de control de calidad. Al final del inventario se incluye una lista de los puntos de contacto de los países para recabar información sobre normas nacionales y reglamentaciones técnicas.

La información que contiene el inventario permite efectuar las siguientes observaciones resumidas con respecto a la elaboración y aplicación de normas en el Hemisferio Occidental:
  • De los 34 países participantes en el proceso del ALCA, 22 cuentan con uno o más órganos normativos nacionales. De ellos, 10 cuentan con entidades estatales, en tanto en 9 casos se trata de entidades privadas y en 3, de órganos de carácter mixto. En algunos casos, (Brasil, Canadá, México y Estados Unidos) existe un órgano coordinador de la elaboración de normas preparadas por numerosas entidades estatales y privadas.

  • El número de normas nacionales elaboradas por órganos normativos de los países del Hemisferio Occidental varía considerablemente: de algunos cientos, en algunos países del Caribe y América Latina, a unas 95.000 en el caso de Estados Unidos. El cumplimiento de estas normas nacionales es voluntario.

  • Las reglamentaciones técnicas están a cargo de distintos ministerios, departamentos o secretarías gubernamentales y organismos bajo su égida en cada país participante del ALCA, según el sector de productos de que se trate: tecnología de informática y equipo de comunicaciones; sustancias químicas; reglamentaciones edilicias y constructivas; medicamentos y productos farmacéuticos; reglamentaciones ambientales; equipo médico; equipo de transporte; alimentos elaborados y no elaborados; protección del consumidor y reglamentaciones sanitarias y de seguridad. Estas reglamentaciones técnicas tiene carácter obligatorio.

  • Veintidós órganos normativos nacionales de la región integran la Organización Internacional de Normalización (ISO). De los participantes del ALCA, 19 son miembros de COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), órgano normativo regional del Hemisferio Occidental.

  • A nivel multilateral, casi todos los participantes del ALCA son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Comisión de Barreras Técnicas al Comercio, que supervisa el Acuerdo respectivo de la OMC. A nivel regional, la mayoría de los participantes del ALCA son miembros de uno o más acuerdo de comercio e integración, muchos de los cuales incluyen disposiciones o han auspiciado actividades de coordinación de políticas comunes sobre elaboración de normas y procedimientos de evaluación de la conformidad entre sus miembros.

  • Veintitrés países especificaron que, al elaborar las normas nacionales, utilizan como referencia las normas internacionales o tratan de incorporar directamente las normas internacionales al contexto nacional. Varios países hicieron referencia a la guía 59 de ISO/IEC, "Código de prácticas para la preparación, aprobación y aplicación de normas", como base para la elaboración de las normas a nivel nacional.

  • Dentro del Hemisferio Occidental, 17 países cuentan con laboratorios de metrología para llevar a cabo actividades de medición y calibración. De ellos, 7 cuentan con centros o servicios de metrología separados. El Sistema Interamericano de Metrología (SIM) realiza la coordinación de la cooperación hemisférica entre 25 países.

  • Muchos países son miembros de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), la Convención du Metre y la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, y 15 países declararon que utilizan estas normas internacionales como base formal para la medición y otras actividades de metrología práctica.

  • A los efectos de la prueba de productos para establecer la evaluación de la conformidad, la mayoría de los países cuentan con laboratorios para la prueba de productos y muchos han establecido redes de órganos que se ocupan de la inspección y prueba de productos. No obstante, sólo 9 cuentan actualmente con la capacidad y con un sistema para acreditar a los laboratorios y a los organismos inspectivos. Otros tres países declararon que el gobierno estaba en vías de preparar la legislación pertinente para crear en el futuro este tipo de servicios. De los países con programas de acreditación, 9 declararon que esa actividad se realizaba de conformidad con las directrices internacionales de ISO/IEC sobre acreditación, certificación e inspección.

  • Actualmente sólo se han suscrito cuatro acuerdos de reconocimiento mutuo entre países del continente, a saber, los concertados entre el Consejo Normativo de Canadá (SCC) y el Programa de acreditación voluntaria (NVLAP) del Instituto Nacional estadounidense de normas y tecnologías (NIST) para pruebas de laboratorio; entre el SCC y la Asociación Americana de Acreditación de Laboratorios, (A2LA), de Estados Unidos, para la acreditación de laboratorios, y entre Canadá y Venezuela y Brasil y Uruguay, para la prueba de productos. Se han suscrito algunos memorandos de entendimiento sobre intercambio técnico y cooperación.

  • Con respecto a la certificación, 17 países han establecido sistemas para la certificación de la prueba y el control de calidad de productos. La mayoría de estos programas abarcan la certificación de productos y la certificación del registro de sistemas de calidad. No obstante, ambos habitualmente son administrados por separado y con frecuencia están a cargo de órganos privados.

  • Actualmente no existen afiliaciones ni acuerdos formales entre los órganos nacionales del Hemisferio Occidental que acrediten a las organizaciones de registro.

  • Dieciséis países utilizan las directrices internacionales preparadas por ISO/IEC como base para la certificación de productos y procesos y para establecer sistemas de calidad, así como para fijar los procedimientos que se utilizan para acreditar a las entidades certificadoras, según corresponda.

  • Catorce países participantes del proceso del ALCA han establecido las entidades de difusión de información sobre normas, reglamentaciones técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad según lo requiere el Acuerdo de la OMC sobre barreras técnicas al comercio. En el Anexo 1 se incluye una lista de las direcciones y los números de teléfono y fax para ponerse en contacto con estas entidades.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales