Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Acuerdos Sobre Inversión en el Hemisferio Occidental: Un Compendio

Acuerdos Bilaterales de Libre Comercio


VII. Solución de Controversias Entre Una Parte Contratante y Un Inversionista | C. Procedimiento Arbitral | 2. Acumulación

Tratado de Libre Comercio Entre Bolivia y México

Un tribunal de acumulación se instalará con apego a las Reglas de Arbitraje de CNUDMI y procederá de conformidad con esas Reglas, salvo lo que disponga esta sección. (Artículo 15-27(1)).

Cuando un tribunal de acumulación determine que las reclamaciones sometidas a arbitraje de acuerdo con el artículo 15-21 plantean cuestiones en común de hecho y de derecho, el tribunal de acumulación, en interés de su resolución justa y eficiente, y habiendo escuchado a las partes contendientes, podrá asumir jurisdicción, dar trámite y resolver: a) todas o parte de las reclamaciones, de manera conjunta; o b) una o más de las reclamaciones sobre la base de que ello contribuirá a la resolución de las otras. (Artículo 15-27(2)).

Una parte contendiente que pretenda se determine la acumulación en los términos del párrafo 2, solicitará al Secretario General [del CIADI] que instale un tribunal de acumulación y especificará en su solicitud: a) el nombre de la Parte Contendiente o de los inversionistas contendientes contra las cuales se pretenda obtener el acuerdo de acumulación; b) la naturaleza del acuerdo de acumulación solicitado; y c) el fundamento en que se apoya la petición solicitada.(Artículo 15-27(3)).

Los numerales 4 al 12 contienen normas sobre la constitución del tribunal de acumulación así como al procedimiento y lapsos para la solución de la controversia por el tribunal. (Artículo 15-27).

Tratado de Libre Comercio Entre Costa Rica y México

Un tribunal de acumulación se instalará con apego las Reglas de Arbitraje de CNUDMI y procederá de conformidad con esas Reglas, salvo lo que disponga esta sección. (Artículo 13-28(1)).

Cuando un tribunal de acumulación determine que las reclamaciones sometidas a arbitraje de acuerdo con el artículo 13-22 plantean cuestiones en común de hecho y de derecho, el tribunal de acumulación, en interés de su resolución justa y eficiente, y habiendo escuchado a las partes contendientes, podrá asumir jurisdicción, dar trámite y resolver: a)todas o parte de las reclamaciones, de manera conjunta; o b) una o más de las reclamaciones sobre la base de que ello contribuirá a la resolución de las otras. (Artículo 13-28(2)).

Una parte contendiente que pretenda se determine la acumulación en los términos del párrafo 2, solicitará al Secretario General [del CIADI] que instale un tribunal de acumulación y especificará en su solicitud: a) el nombre y el domicilio de las partes contendientes contra las cuales se pretenda obtener el acuerdo de acumulación; b) la naturaleza del acuerdo de acumulación solicitado; y c) el fundamento en que se apoya la petición solicitada. (Artículo 13-28(3)).

Los numerales 4 al 12 contienen normas relativas a la constitución del tribunal de acumulación así como al procedimiento y lapsos para la solución de la controversia por parte del tribunal. (Artículo 13-28).

Tratado de Libre Comercio Entre Canadá y Chile

Un tribunal de acumulación se instalará con apego a las Reglas de Arbitraje de CNUDMI y procederá de conformidad con lo contemplado en dichas Reglas, salvo lo que disponga esta Sección. (Artículo G-27(1)).

Cuando un Tribunal establecido conforme a este artículo determine que las reclamaciones sometidas a arbitraje de acuer-do con el Artículo G-21 plantean una cuestión en común de hecho o de derecho, el Tribunal, en interés de una resolución justa y eficiente, y habiendo escuchado a las partes contendientes, podrá ordenar que: (a) asuma jurisdicción, conozca y resuelva todas o parte de las reclamaciones, de manera conjunta; o (b) asuma jurisdicción, conozca y resuelva una o más de las reclamaciones cuya resolución estime contribuirá a la resolución de las otras. (Artículo G-27(2)).

Una parte contendiente que pretenda obtener una orden de acumulación en los términos del párrafo 2, solicitará al Secretario General [del CIADI] que instale un Tribunal y especificará en su solicitud: (a) el nombre de la Parte contendiente o de los inversionistas conten-dientes contra los cuales se pretenda obtener la orden de acumu-lación; (b) la naturaleza de la orden de acumulación solicitada; y (c) el fundamento en que se apoya la solicitud. (Artículo G-27(3)).

Los numerales 4 al 13 contienen normas relativas a la constitución del tribunal de acumulación así como al procedimiento y lapsos para la solución de la controversia por parte del tribunal.(Article G-27)).

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales