Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Informe Sobre Desarrollos y Aplicación de las Políticas y Leyes de Competencia en el Hemisferio Occidental

Presentado al Grupo de Trabajo del ALCA Sobre Políticas de Competencia


Estados Unidos: Informe Annual Sobre Acontecimientos en Materia de Competencia Ocurridos en los Estados Unidos
(1 de octubre de 1995 al 30 de septiembre de 1996)
(Continuación)

2) DOJ - Acciones civiles de aplicación coercitiva ajenas a fusiones

40. En febrero de 1996, en U.S. contra Delta Dental de Rhode Island, la División presentó su cuarta recusación a una disposición de cláusula de nación más favorecida. En su escrito de agravios, la División alegó que Delta Dental, la compañía de seguro dental más grande de Rhode Island, redujo la competencia en los mercados de servicios de atención dental y de seguro dental por medio de acuerdos con los dentistas participantes que tuvieron el efecto de impedir que éstos disminuyeran sus honorarios por debajo de los que ofrece el Plan Delta. Véase 1996-2 Trade cases (CCH) ¶71.609 en el cual se consigna el texto del escrito de agravios.

41. En U.S. contra American National Can, el 25 de junio de 1996 (D.D.C.), la División presentó una demanda y propuesta de acuerdo por consentimiento para quebrantar un pacto exclusivo entre dos de los principales fabricantes del equipo que se utiliza en la manufactura de tubos laminados para dentífrico, quienes también fabricaban y vendían los tubos en los Estados Unidos y eran titulares de derechos y otorgaban licencias en todo el mundo para la utilización de la tecnología de fabricación de tubos laminados. En el escrito de demanda se alega que KMK Maschinen AG, una empresa suiza cuyas operaciones de fabricación de tubos laminados se realizaban en los Estados Unidos por medio de Swisspack, una empresa de New Jersey, abandonó el mercado de tubos en los Estados Unidos mediante la venta de Swisspack a American National Can, convino en vender su equipo de fabricación de tubos exclusivamente a American National Can y le concedió a ésta derechos exclusivos para otorgar licencias para el uso de la tecnología KMK en América del Norte. En cambio, American National Can convino en comprar exclusivamente a KMK todo el equipo de fabricación de tubos y celebró con KMK un convenio de concesión de licencia para cualquier tecnología relacionada en América del Norte; aproximadamente en el mismo momento American National Can abandonó sus actividades de fabricación de equipo para la manufactura de tubos. El arreglo que se propone aumentaría la fuente de equipo y tecnología para la fabricación de tubos al poner fin al acuerdo exclusivo de licencia entre las dos compañías y permitiría que KMK reingrese al mercado de tubos laminados de América del Norte. En 7 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶50.805 figura el texto del decreto final por consentimiento.

42. En U.S. contra Alex. Brown & Sons, et. al., la División entabló una acción judicial civil por infracción de las disposiciones antimonopolistas y propuso un arreglo. La División acusó a 24 de los principales formadores de mercados Nasdaq, quienes compran y venden acciones al público inversionista, de inflar el "margen interno", vale decir la diferencia entre el precio superior de compra y el precio superior de venta de una acción, de un número importante de acciones Nasdaq, como resultado de lo cual los inversionistas se ven obligados a pagar más de lo que pagarían en un mercado competitivo de compraventa de acciones. La División alegó que las firmas y otros se adhirieron y aplicaron un "pacto de cotización" que tenía como objetivo desalentar la competencia de precios entre las firmas y otros formadores de mercados en las transacciones de acciones Nasdaq. El arreglo que se propone exige que las firmas parte terminen la práctica que aumentaba los costos de transacción y que se vigilen y graben hasta el 3,5% de las conversaciones telefónicas de los corredores Nasdaq. Por otra parte, el arreglo propuesto permite que representantes de la División escuchen las conversaciones de los corredores para comprobar que se esté cumpliendo con el decreto. En 7 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶50.806 figura el texto del arreglo propuesto.

43. El 26 de agosto de 1996, en U.S. contra Universal Shippers Association, Inc., la División entabló una acción judicial civil por infracción de las disposiciones antimonopolistas recusando un acuerdo entre Universal, que es una de las asociaciones más grandes de importadores de vinos y bebidas espirituosas del país, con sede en Bedford, Virginia, y Lykes Bros. Steamship Company Inc, uno de los principales transportadores de vinos y bebidas espirituosas, cuya casa principal está en Tampa, Florida. La División alegó que, con arreglo al acuerdo, Lykes cobraba a otros importadores un cinco por ciento más, como mínimo, por el transporte, lo cual confería a Universal una ventaja irrazonable sobre sus competidores. El decreto por consentimiento prohíbe que Universal acuerde o exija en cualquier contrato una cláusula de diferencia de tarifa automática y también anula cualquier cláusula de este tipo que figure en un contrato existente. En 7 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶50.808 figura el texto del decreto por consentimiento final.

3) Modificación o terminación de los decretos por consentimiento del DOJ

44. El 11 de octubre de 1995, la División presentó una petición para modificar la Enmienda de la Sentencia Definitiva del decreto por consentimiento de 1982 de AT&T para permitir que US West Inc. ofrezca servicios telefónicos de larga distancia fuera de su región, que abarca 14 estados, a clientes que se suscriban a sus servicios telefónicos locales y que estén ubicados más allá de los confines de su región. La División afirmó que la capacidad de ofrecer servicios de larga distancia a los clientes que escojan los servicios locales competitivos de US West con toda probabilidad aumentará el atractivo de estos últimos y estimulará su desarrollo en los mercados en que ingrese US West.

45. Tras la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones de 1996, el Gobierno de los Estados Unidos peticionó una orden para terminar formalmente el decreto por consentimiento de AT&T de 1982. El 11 de abril de 1996, el Juez Harold Greene del tribunal federal de primera instancia otorgó la petición y dio por terminado el decreto, nunc pro tunc, con efectividad el 8 de febrero de 1996, el mismo día en que entró en vigor la ley. United States contra Western Electric Co., 1996 Trade Cas. ¶71.364,, 1996 WL 2559904 (D.D.C.). El Tribunal, el Departamento y todas las partes convinieron en la propiedad de la terminación porque la Ley de 1996, que se basa en el éxito del decreto para promover la competencia, dispone expresamente (en ¶601) que la Ley de Comunicaciones de 1934 enmendada por la Ley de 1996, y no el decreto, es la que presuntamente rige las actividades de la BOC. Asimismo, el Tribunal dictaminó que el Departamento de Justicia y la FCC pueden utilizar, en lo que se refiere a sus obligaciones en el marco de la Ley de 1996, ciertos documentos que el Departamento obtuvo de la BOC de conformidad con el decreto. Por último, el tribunal desechó todas las otras peticiones pendientes por considerarlas contenciosas en el marco del decreto.

46. El 2 de julio de 1996, la División presentó documentos al tribunal federal de primera instancia de Nueva York, conviniendo en terminar las disposiciones restantes del decreto por consentimiento de IBM (1956) en materia de actividades antimonopolistas. Las disposiciones principales del decreto fueron incorporadas para crear un mercado de equipo de segunda mano a los efectos de competir con las nuevas máquinas IBM y limitar su poder monopolista en el mercado de ordenadores. Conforme al arreglo propuesto, en julio del año 2001 terminarían las disposiciones del decreto en lo que se refiere a las unidades principales y medianas.

4) FTC - Acciones de aplicación coercitiva ajenas a fusiones

    a. Decisiones de la Comisión Administrativa

47. En marzo de 1996, la Comisión promulgó una orden prohibiendo que la Asociación Dental de California (CDA) -asociación de profesionales que cuenta con 19.000 miembros- imponga una serie de restricciones sobre la propaganda veraz y no engañosa y las prácticas de solicitación que utilizan sus miembros. La Comisión determinó que la CDA había restringido de manera ilícita la propaganda de precios, calidad y disponibilidad de servicios dentales y que se había valido de métodos coercitivos, como la expulsión y otros. En una sección clave de su opinión, la Comisión opinó que las prohibiciones amplias y categóricas en la publicidad de precios bajos y descuentos constituye una práctica de efectos anticompetitivos similares a la fijación abierta de los precios. California Dental Ass'n, Sumario No. 9259, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.007.

48. En mayo de 1996, la Comisión presentó un recurso administrativo alegando que Toys "R" Us, el comerciante minorista más grande de juguetes, utilizaba su poder de mercado para mantener más altos los precios de los juguetes y para disminuir el número de casas de venta de juguetes, limitando de ese modo las posibilidades de escoger de los consumidores. La Comisión peticiona una orden que prohíba que Toys "R" Us realice las actividades anticompetitivas que se alegan en el recurso. El asunto está actualmente en litigio ante un Juez Administrativo. Toys "R" Us, Inc., Sumario No. 9278, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.034.

49. En septiembre de 1996, la Comisión desechó, con fundamento en el interés del público, el recurso que había presentado en el cual acusaba a seis de los editores más grandes de los Estados Unidos de favorecer a las grandes cadenas de librerías con descuentos de precios y promociones a los cuales no tenían acceso las librerías independientes. La declaración sin lugar se fundamentó en 1) los cambios en la industria que han reemplazado las principales formas de descriminación de precios alegada y 2) los litigios privados que resultaron en acuerdos con cuatro de los editores. Harper & Row, Sumario No. 9217, Macmillan, Sumario No. 9218, Hearst/Morrow, Sumario No. 9219, Putnam Berkley, Sumario No. 9220, Simon & Schuster, Sumario No. 9222, Bantam,Expediente No. 801-0059, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.288.

50. En julio de 1996, un Juez de Derecho Administrativo libró una decisión inicial en la cual opinó que la Asociación Internacional de Intérpretes para Conferencias (AIIC), asociación profesional voluntaria de intérpretes con sede en Ginebra, Suiza, y la Región de los Estados Unidos de la AIIC (miembros afiliados de los Estados Unidos), habían conspirado para fijar o estabilizar los honorarios que se cobran por la prestación de servicios de interpretación en los Estados unidos y que habían impuesto una serie de restricciones que limitan ilícitamente la competencia entre ellos. La orden inicial prohíbe, entre otras cosas, que las organizaciones fijen o interfieran de otra manera con el precio, honorario u otras formas de competencia entre los miembros que trabajan en los Estados Unidos. Se ha presentado una apelación a la Comisión que está actualmente pendiente. International Ass'n of Conference Interpreters, Sumario No. 9270, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.080.

51. En mayo de 1996, la Comisión publicó una orden definitiva por consentimiento para solucionar la denuncia de que Dell Computer Corporation restringía la competencia en la industria de los ordenadores personales y debilitaba el proceso de fijación de normas al amenazar con ejercer sus derechos de patente, que Dell no reveló durante el proceso, frente a los fabricantes de ordenadores que adoptan la norma VL-bus. Con arreglo a la orden definitiva, Dell no podrá ejercer sus derechos de patente contra los fabricantes de ordenadores que utilicen la VL-bus, que es la tecnología de preferencia para los ordenadores que emplean micropastillas "486". Dell Computer Corp. Sumario No. C-3658, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.054.

52. En junio de 1996 la Comisión dio su aprobación final a una orden por consentimiento a los efectos de solucionar los cargos formulados contra RxCare of Tennessee, Inc., prestador prominente de servicios farmacéuticos en red en dicho Estado, de que su utilización de la cláusula de "nación más favorecida" en sus acuerdos de participación con las farmacias desalienta a éstas de ofrecer descuentos y por lo tanto limita la competencia de precios entre dichas farmacias en sus negociaciones con los administradores de beneficios y los terceros que pagan. La orden prohíbe que el demandado incluya la cláusula mencionada en sus acuerdos de participación con las farmacias. RxCare of Tennessee, Sumario No. C-3664, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ?23.957

53. Dos importantes fabricantes de bombas de extinción para carros de bomberos convinieron en llegar a un arreglo con respecto a los cargos que presentó contra ellos la FTC, quien los acusó de imponer restricciones que obligaban a sus respectivos clientes a utilizar exclusivamente sus bombas, lo cual reducía la competencia entre las dos compañías e impedía que otras compañías entraran al mercado. La orden por consentimiento prohíbe que las compañías participen en prácticas como las que motivaron la causa, u otras similares. Hale Products, Inc. Sumarios Nos. C-3693 y C-3694, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.076.

54. Otras órdenes por consentimiento definitivas, o que se han sujeto al escrutinio público, son las siguientes:

Precision Moulding Co. Inc. (intento de fijar los precios de las barras para estirar los lienzos que usan los artistas). Sumario No. C-3682, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.049 (definitiva).

New Balance Athletic Shoe Inc. (mantenimiento del precio de reventa), Expediente No. 921-0050, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.098 (propuesta).

b. Decisiones del tribunal federal de primera instancia

55. Federated Department Stores convino en pagar una multa civil de $250.000 por la contravención alegada de una orden de la FTC de 1979 que le prohibía interferir para impedir que otro arrendatario de su ramo alquilara un local en los centros comerciales en que opera una tienda. La queja y el propuesto fallo por consentimiento se presentaron al tribunal federal de primera instancia en octubre de 1996. Federated Department Stores Inc., Sumario No. C-2958, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.912.

E. Exámenes de actividades comerciales realizados por el Departamento de Justicia

56. Entre el 1 de octubre de 1995 y el 30 de septiembre de 1996, la División Antimonopolio respondió a 24 solicitudes de examen de propuestas comerciales presentadas por escrito. En 22 de las cartas de respuesta, la División manifestó que no recusaría la conducta propuesta. Las prácticas comerciales aprobadas incluyen nueve redes no exclusivas de médicos, tres redes de clínicas y datos médicos, y tres redes de administradores de la atención de la salud. Por otra parte, la División aprobó prácticas que incluyen propuestas conjuntas de empresas de transporte a compañías camioneras y de ferrocarriles, negociación anticipada de precios por parte de un representante de una cooperativa de crédito para la ventas de automóviles, y el desarrollo de un programa nacional de comercialización para los evaluadores independientes de averías automovilísticas. Todas las cartas de examen de las actividades comerciales constan en 6 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶44.096 y las que son de especial interés se describen a continuación.

57. El 22 de febrero de 1996, la División aprobó la propuesta de Southwest Power Pool, Inc., de crear un sistema de proceso de datos en tiempo real que permitiría realizar transacciones de energía eléctrica en el curso de la hora siguiente. La División opinó que la propuesta no ofrecía el riesgo de que se produjera colusión de precios y que el aumento en la eficiencia podría estimular una rivalidad de precios que beneficiaría al consumidor.

58. El 13 de mayo de 1996, la División manifestó que no impugnaría una propuesta presentada por tres abastecedores texanos de equipo de perforación de pozos -Baker Hughes Inteq y M-1 Drilling Fluids de Houston y Dresser Industries Inc. de Dallas- para la compra en conjunto de baritina china, producto químico que se utiliza en la perforación de pozos. La División opinó que la empresa conjunta propuesta no presenta el riesgo de crear efectos anticompetitivos, habida cuenta de que la baritina china adquirida por las tres empresas representa menos del 35 por ciento de la producción mundial.

59. El 1 de marzo de 1996, la División anunció que no aprobaría una propuesta de un grupo de pediatras del sur de New Jersey de crear una red de médicos. La red propuesta habría estado integrada por pediatras quienes negociarían y suscribirían contratos con planes de atención controlada de la salud para prestar atención básica a niños. La División manifestó que la red incluiría a entre el 50 por ciento y el 75 por ciento de los pediatras de atención primaria en varios mercados locales de servicios pediátricos lo cual podría resultar en el aumento de los honorarios a los consumidores sin que se produjeran beneficios compensatorios que favorecieran la competencia.

60. El 8 de marzo de 1996, la División notificó a cinco grupos de anestesistas de Orange County, California, que no aprobaría su propuesta para negociar en conjunto con los planes de atención controlada de la salud por medio de una unidad única de fijación de precios. En su carta de examen de la actividad, la División explicó que la propuesta habría reducido de seis a dos el número de grupos de anestesistas disponibles para servir a los hospitales locales de Orange County y que con toda probabilidad habría resultado en costos de atención de la salud más elevados. La División también concluyó que era improbable que otros nuevos grupos se instalaran en la zona para compensar la disminución sustancial de competencia.

III. Aplicación Coercitiva de las Leyes y Políticas Antimonopolisticas: Fusiones y Concentraciones

A. Estadísticas del Departamento de Justicia y la FTC

61. El Departamento y la Comisión mantienen estadísticas de las fusiones y adquisiciones notificadas conforme a la Ley Hart-Scott-Rodino (HSR). El Programa HSR de Notificación Previa de Fusiones tiene por objeto brindar a las agencias encargadas de la aplicación coercitiva de las leyes una oportunidad valiosa de examinar las transacciones propuestas y, si corresponde, de tomar medidas para impedir la consumación de transacciones que infrinjan las leyes antimonopolistas. La ley exige que se notifique solo las fusiones que se ajusten a determinada dimensión o a otros criterios.

62. Durante el AF96, fueron sometidas a consideración de acuerdo con los requisitos de notificación e inscripción de la Ley HSR, 3.087 propuestas de fusión. Esta fue una cifra sin precedentes, que representó un aumento de nueve por ciento con respecto al ejercicio fiscal anterior. El precio de compra de 836 de esas transacciones era superior a $100 millones, y más de la mitad de ellas conllevaba adquisiciones de valores con derecho a voto solamente. Las operaciones abarcaron una amplia variedad de industrias, entre ellas de defensa, equipos médicos, gases industriales, supermercados, fármacos, sistemas de programas de computadora, productos químicos, televisión por cable y funerarias.

1) Exámenes de fusiones por el DOJ

63. La División inició 237 investigaciones de fusiones, 186 HSR y 49 no comprendidas en la HSR. De las 186 investigaciones HSR, 102 determinaron segundas solicitudes y/o demandas de investigación civil (CID). De las 49 investigaciones de fusiones no comprendidas en la HSR, 15 determinaron la emisión de CID.

2) Exámenes de fusiones por la FTC

64. Sobre la base de su estudio de las notificaciones previas de fusiones, la FTC investigó 36 transacciones con segunda solicitud de información.

3) Aplicación de las normas sobre notificación previa de fusión

65. La Comisión y el Departamento han aplicado estrictamente los requisitos de inscripción de la Ley Hart-Scott-Rodino (HSR) iniciando causas ante los tribunales federales para obtener sanciones civiles. En el AF96 se iniciaron cuatro acciones de sanción civil y, además, respecto de una investigación pendiente se negoció un acuerdo de "exclusión".

66. En febrero de 1996, Sara Lee Corporation acordó pagar una sanción civil de un monto sin precedentes de $3,1 millones, por omitir deliberadamente la notificación previa de su adquisición de los activos de Reckitt & Coleman, una empresa de artículos de cuidado del calzado, conforme a lo requerido por la Ley HSR. Sara Lee Corporation, Expediente No. 921-0023, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.972.

67. En marzo de 1996, Automatic Data Processing acordó pagar una multa de $2,97 millones por haber omitido documentos competitivos fundamentales en una notificación conforme a la Ley HSR, en relación con su adquisición de los activos de AutoInfo, Inc., en abril de 1995. (En última instancia los documentos fueron presentados). Automatic Data Processing, Inc., Expediente No.951-0113, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.006.

68. Otras acciones de sanción civil son Foodmaker, Inc., Expediente No. 941-0056, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.087 ($1,45 millón por omitir a sabiendas la inscripción HSR), y Titan Wheel International, Inc., Expediente No. 941-0110, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.026 ($130.000 por no observar el período de espera prescrito por la HSR).

69. En una investigación pendiente de una transacción consumada la Comisión negoció, en septiembre de 1996, un acuerdo de "exclusión" con la empresa alemana Mahle GmbH, para impedirle que ejerza control sobre su competidora Metal Leve S.A. una empresa brasileña cuyo control adquirió Mahle sin cumplir antes los registros de inscripción de la Ley HSR. Se estudia la aplicación de sanciones civiles. Mahle GmbH, Expediente No. 961-0085, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.096.

B. Casos de fusión importantes

1) Casos o recusaciones de fusiones por el DOJ

70. El 12 de diciembre de 1995, la División y el estado de Texas presentaron una denuncia conjunta y una propuesta de decreto por consentimiento en relación con la propuesta de fusión de Kimberley Clark Corporation y Scott Paper Co. La denuncia sostuvo que la combinación de las dos empresas propuesta les daría el control de cerca del 60 por ciento de las ventas de toallas faciales y más del 55 por ciento de las ventas de pañitos para limpieza de bebes, permitiéndoles aumentar los precios al consumidor y reducir sustancialmente la competencia. Conforme al decreto por consentimiento, las compañías deben enajenar la operación de ventas de toallas faciales y pañitos para limpieza de bebes de Scott. Véase en 1996-1 Trade Cases ¶71.405 el texto del decreto final por consentimiento.

71. El 29 de marzo de 1996, la División presentó una demanda civil antimonopolista y una propuesta de decreto por consentimiento en relación con la propuesta de fusión de Georgia-Pacific Corporation, uno de los fabricantes de paneles de yeso para paredes más grandes del país, con la empresa canadiense Domtar Inc. La demanda señaló que la fusión reduciría la competencia en el ramo de estos paneles, facilitaría la coordinación de los precios y aumentaría éstos en el mercado del nordeste de los Estados Unidos. El decreto por consentimiento exige que Georgia-Pacific se despoje de sus plantas en Wilmington, Delaware y en Buchanan, Nueva York. Véase en 1996-2 Trade Cases (CCH) ¶71.560, el texto del decreto final por consentimiento.

72. El 11 de junio de 1996, la División presentó una demanda civil antimonopolista en el tribunal de primera instancia en Washington, para bloquear la propuesta de American Skiing Company de adquirir S-K-I Ltd., sosteniendo que la transacción aumentaría los precios y eliminaría los descuentos en las ofertas de viajes a estaciones de esquí. Al mismo tiempo, la División presentó una propuesta de decreto por consentimiento que requeriría a American Skiing la venta de sus instalaciones para esquiadores en Waterville Valley y en Mount Cranmore, a fin de proteger la competencia. Véase en 1996-2 Trade Cases (CCH) ¶71.627 el texto del decreto final por consentimiento.

73. El 19 de junio de 1996, la División y los Procuradores Generales de siete Estados impugnaron la propuesta de fusión de dos de los editores de textos jurídicos más grandes del país. En una demanda antimonopolista conjunta presentada ante el tribunal federal de primera instancia en Washington, la División y los Procuradores Generales de California, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva York, Washington y Wisconsin, sostuvieron que la propuesta de fusión de Thomson Corp. y West Publishing Co., reduciría sustancialmente la competencia en nueve mercados de textos completos de leyes, en varios mercados de publicaciones de fuentes jurídicas secundarias, como tratados y guías jurídicas, y en el mercado de consulta computadorizada de material jurídico. Conforme al decreto por consentimiento propuesto, se requiere a Thomson que se desprenda de más de 50 productos. Véase en 7 Trade Rep. Reg. (CCH) ¶50.803, Caso No. 4.217 el texto del decreto final por consentimiento.

74. El 5 de agosto de 1996, la División entabló una demanda civil antimonopolista en el tribunal federal de primera instancia en Cincinnati, con objeto de impedir la propuesta de fusión de Jacor Communications Inc. y Citicasters Inc., dos de las empresas propietarias de estaciones de radio más grandes del país. La División sostuvo que una combinación de ambas compañías pasaría a controlar más del 50 por ciento de las ventas de espacios de publicidad radial en Cincinnati, y le permitiría a las compañías aumentar los precios a los avisadores y reducir sustancialmente la competencia. Conforme a un decreto por consentimiento presentado al mismo tiempo, Jacor y Citicasters convinieron en vender a un comprador independiente la emisora WKRQ-FM, una estación de música contemporánea de primera línea. Véase en 7 Trade Rep. Reg. (CCH) ¶50.807, Caso No. 4.225 el texto del decreto final por consentimiento.

75. El 13 de septiembre de 1996, mediante una decisión conjunta, la oficina del Procurador General de Texas y la División aprobaron una transacción entre los dos principales fabricantes de harina para tortillas, después que las empresas acordaron vender un molino harinero en Texas, simultáneamente con el cierre de la transacción. Como resultado de la reestructuración, se le permitió a Archer Daniels Midland Co. que adquiriese el 22 por ciento de la empresa mexicana Gruma S.A. de C.V. Las dos empresas también podrán formar una sociedad para combinar sus operaciones estadounidenses en el ramo de elaboración de harina de masa.

2) Casos de fusión en que intervino la FTC

a. Interdicciones preliminares autorizadas

76. En diciembre de 1995, la Comisión solicitó a un tribunal federal que ordenara la interdicción, a la espera de un juicio administrativo, de la propuesta de adquisición por Questar Corp. de ciertos activos de gasoductos de Tenneco, Inc. que, según se afirmó, le habría permitido a Questar reafirmar un monopolio sobre el aprovisionamiento de gas natural a clientes industriales en la zona de Salt Lake City, Utah. Los imputados abandonaron la transacción tras la presentación de la demanda y el tribunal desestimó la denuncia sin perjuicios. Questar Corp., Expediente No. 961-0001, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.949.

77. En enero de 1996, la Comisión solicitó a un tribunal federal que ordenara la interdicción, a la espera de un juicio administrativo, de una propuesta de transacción que combinaría Butterworth Health Corp. y Blodgett Memorial Medical Center, los dos principales hospitales de tratamiento intensivo general de Grand Rapids, Michigan. Tras una audiencia, un juez de primera instancia denegó la petición de interdicción preliminar formulada por la Comisión. Ésta apeló y se le concedió una audiencia expedita ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Sexto Circuito. Butterworth Hospital, Expediente No. 951-0126, Caso No. 1:96-CV-49, 7 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶71.571.

78. En abril de 1996, la Comisión se dispuso a solicitar a un tribunal federal que ordenara la interdicción, a la espera de un juicio administrativo, de la adquisición de Revco D.S. Inc. por Rite Aid Corp., que habría fusionado las dos cadenas más grandes de los Estados Unidos en el ramo de la venta de medicamentos y habría reducido sustancialmente la competencia en el campo de las farmacias minoristas en numerosas zonas. Las partes desistieron de la transacción antes de que se presentara la demanda. Rite-Aid Corp., Expediente No. 951-0120, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.041.

b. Decisiones administrativas de la Comisión

79. En febrero de 1996 la Comisión concedió su aprobación final a un decreto por consentimiento con Upjohn Co. y Pharmacia Aktiebolag, una empresa sueca, respecto de su fusión por un monto de $13.900 millones, que había despertado inquietudes antimonopolistas en un mercado de innovación. El decreto por consentimiento, que requiere la venta de ciertos activos de Pharmacia a un comprador aprobado por la Comisión, tiene por objeto proteger la competencia en la investigación y elaboración de medicamentos para el tratamiento del cáncer colorrectal y asegurar que cuando esos medicamentos lleguen al mercado tengan precios más bajos. Upjohn Co., Sumario No. C-3638, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.914.

80. En abril de 1996, la Comisión dictó una orden final por consentimiento para solucionar los cargos de que la adquisición de Teepak International Inc. por parte de la firma escocesa Devro International PLC (por intermedio de su subsidiaria en los Estados Unidos), al combinar los dos principales productores de envoltura colágena de salchichas, podía reducir sustancialmente la competencia y elevar los precios en ese mercado. La resolución requiere que Devro venda los activos que usa para elaborar esa envoltura en los Estados Unidos a un comprador aprobado por la Comisión. Devro International plc, Sumario No. C-3650, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.940.

81. En mayo de 1996 se dictó una orden final por consentimiento para solucionar los cargos de que la adquisición de PRC Inc. por parte de Litton Industries Inc. daría a ésta acceso a información competitivamente delicada y no pública acerca del único otro fabricante de los destructores del tipo Aegis, otorgando así a Litton una ventaja competitiva y determinando un aumento de los precios para el programa de destructores Aegis de la Marina de los Estados Unidos. La resolución por consentimiento requiere que Litton enajene el contrato de PRC para el suministro de sistemas de ingeniería y asistencia técnica al programa Aegis, que asciende a $40 millones, y constituye la primera orden de desposeimiento que se dicta en el ámbito de la industria de defensa. Litton Industries, Inc., Sumario No. C-3656, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.983.

82. En junio de 1996 la Comisión concedió su aprobación final a un acuerdo por consentimiento con la Compagnie de Saint-Gobain y su subsidiaria estadounidense, Saint-Gobain/Norton, para solucionar los cargos de que su adquisición de The Carborundum Company a la British Petroleum Company podía conducir al establecimiento de monopolios o cuasi monopolios en los mercados de tres productos usados en hornos industriales y artefactos para el hogar (refractarios fundidos, refractarios de carburo de silicio y encendedores a gas para planchas calientes). La resolución por consentimiento requiere que Saint-Gobain enajene operaciones y activos con ellas asociados en cada uno de esos mercados. Compagnie de Saint-Gobain, Sumario No. C-3673, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.985.

83. Lockheed Martin Corp. solucionó los cargos formulados por la FTC, según los cuales su compra de Loral Corporation, por $9.100 millones, reduciría la competencia en los mercados de sistemas de control del tráfico aéreo, satélites comerciales de órbita terrestre baja, satélites comerciales de órbita terrestre geosincronizada, aviones militares de combate táctico y vehículos espaciales no tripulados. La orden final, dictada en septiembre de 1996, dispuso, entre otras cosas, la enajenación de un contrato de sistemas de control del tráfico aéreo; limitó la propiedad de Lockheed Martin respecto de Loral Space (una empresa recién creada que controla las operaciones espaciales y de telecomunicaciones de Loral); prohibió a Lockheed Martin que suministre a Loral Space ciertos servicios técnicos o información atinente a satélites; y requirió medidas para limitar la transmisión de informaciones acerca de los aviones de combate táctico y los vehículos espaciales no tripulados de los competidores. Lockheed Martin Corp., Sumario No. C-3685, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.126.

84. En julio de 1996 la Comisión aceptó, sujeto a escrutinio público, una propuesta de acuerdo por consentimiento con Fresenius AG y su subsidiaria estadounidense, para vender su planta de concentrado para hemodiálisis (HD) situada en Lewisberry, Pennsylvania, a Di-Chem, Inc., a fin de atender las objeciones antimonopolistas planteadas con motivo de la propuesta adquisición de National Medical Care, Inc. (NMC) por parte de Fresenius. Conforme a la denuncia de la FTC la adquisición de MNC por Fresenius combinaría dos importantes productores en los Estados Unidos, en un mercado sumamente concentrado, aumentando así las posibilidades de una acción coordinada entre los productores del concentrado HD y de un aumento de los precios. Fresenius AG, Expediente No. 961-0053, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.077.

85. En septiembre de 1996, la Comisión aceptó, sujeto a escrutinio público, una propuesta de acuerdo por consentimiento con Time Warner, Inc. que reestructuró su adquisición de Turner Broadcasting System, Inc., por un monto de $7.500 millones, a fin de solucionar los cargos de que la fusión limitaría la competencia en la programación y distribución de televisión por cable. La denuncia de la Comisión sostenía que la adquisición, sumada a los acuerdos con ella relacionados, le permitiría a Time Warner aumentar los precios al consumidor en forma unilateral y limitar las opciones de programación. La orden propuesta requeriría que las partes llevaran a cabo una serie de cambios estructurales y acataran ciertas restricciones fijadas con objeto de abatir las barreras para el ingreso creadas por la transacción. Time Warner Inc., Expediente No. 961-0004, 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.104.

86. Estas son otras órdenes por consentimiento, finales o propuestas: Loewen Group International Inc., Sumario No. C-3677 (final) (funerarias), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.027; Loewen Group International Inc., Sumario No. C-3678 (final) (casas funerarias), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.027; Service Corp. International, Inc., Sumario No. C-3646 (final) (casas funerarias, crematorios), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.018; Stop and Shop Companies Inc., Sumario No. C-3649 (final) (tiendas de comestibles), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.018; Johnson & Johnson, Inc., Sumario No. C-3645 (final) (desvíos craneanos), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.994; Praxair Inc., Sumario No. C-3648 (final) (gases industriales), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.952; Illinois Tool Works, Inc., Sumario No. C-3651 (final) (fuentes de fuerza motriz industriales y grupos electrógenos), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.968; Hughes Danbury Optical Systems, Inc., Sumario No. C-3652 (final) (espejos deformables), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶23.976; Raytheon Co.,Sumario No. C-3681 (final) (equipos para comunicaciones submarinas por satélite), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.051; Koninklijke Ahold N.V., Sumario No. C-3687 (final) (mercados de comestibles), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.071; NGC Corp., Expediente No. 961-0046 (propuesta) (fraccionamiento de gas natural licuado), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.093; Castle Harlan Partners, Expediente No. 961-0067 (propuesta) (anillos de clase), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.113; y Wesley-Jessen Corp., Expediente No. 961-0060 (propuesta) (lentes de contacto opacos), 5 Trade Reg. Rep. (CCH) ¶24.117.

Continuar en Sección IV: Asuntos Reglamentarios y de Política Comercial

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales