Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Compendio de Leyes Sobre Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios


  1. Etapas de la Investigación
    1. Respuesta de los Cuestionarios
      Norma de la OMC: Se dará a los exportadores o a los productores extranjeros y, en los procesos de derechos compensatorios, a los gobiernos a quienes se envíen los cuestionarios un plazo de 30 días como mínimo para la respuesta. Se deberá atender debidamente toda solicitud de prórroga del plazo de 30 días, y sobre la base de la justificación aducida, deberá concederse dicha prórroga cada vez que sea factible (Acuerdo AD, Art. 6.1.1; Acuerdo SMC, Art. 12.1.1).

Argentina

Se aplican las normas de la OMC citadas. El artículo 42 del Decreto 2121/94, abajo citado, es de aplicación supletoria en esta materia, en tanto y en cuanto no contradiga las disposiciones del Acuerdo. Los receptores de los cuestionarios deberán responderlos con toda la información requerida y dentro del plazo que la autoridad de aplicación fije en cada investigación. El plazo a fijar para retornar los cuestionarios no será inferior a los 30 días corridos contados desde la fecha de su recepción por parte del interesado. Deberá darse la debida consideración a los pedidos de prórrogas y los mismos serán concedidos toda vez que sea posible (Decreto N1 2121/94, Art. 42).

Bolivia

En las comunicaciones remisorias de los cuestionarios se deberá indicar el plazo en el que las partes deberán remitirlos debidamente llenados, el cual no podrá exceder de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de despacho de la comunicación (Decisión Biministerial, Art. 11).

Brasil

Véase la respuesta en la sección C: Remisión de Cuestionarios.

Canadá

En su Declaración de Prácticas Administrativas, Revenue Canadá establece que los exportadores y gobiernos extranjeros deben responder las solicitudes de información en un plazo de 30 días. Esos 30 días son contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud de información, que se calcula en 7 días después de su envío. Revenue Canadá especifica la fecha para la cual deben hacerse las presentaciones de otras partes interesadas en su determinación preliminar.

Chile

Se da a los exportadores o a los productores extranjeros y en el caso de subvenciones, a los gobiernos extranjeros a quienes se envíen los cuestionarios utilizados en una investigación antidumping un plazo de 30 días como mínimo para la respuesta. Se deberá atender debidamente toda solicitud de prorroga del plazo de 30 días y, sobre la base de la justificación aducida, deberá concederse dicha prórroga cada vez que sea factible. (Decreto Supremo No. 16 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado con fecha 17 de mayo de 1995 en el Diario Oficial).

Colombia

Costa Rica

"Se dará a los exportadores o a los productores extranjeros a quienes se envíen los cuestionarios utilizados en una investigación antidumping un plazo de 30 días como mínimo para la respuesta (se omite nota al pie). Se deberá atender debidamente toda solicitud de prórroga del plazo de 30 días y, sobre la base de la justificación aducida, deberá concederse dicha prórroga cada vez que sea factible."

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

No existe una disposición específica, pero El Salvador, aplica las reglas conforme a los Acuerdos Antidumping y Medidas Compensatorias de la OMC.

Guatemala

El Reglamento aplica la norma de la OMC.

Honduras

El Reglamento aplica la norma de la OMC.

Jamaica

México

Una vez que las partes reciben el formulario oficial de investigación se les otorga un plazo de 30 días hábiles para responderla, atento a los dispuesto en el artículo 53 de la Ley. Al respecto, vale la pena destacar que, aun cuando la nota al pie de página número 15 del Acuerdo Antidumping señala que los plazos para los exportadores se empezarán a contar a partir de la fecha de recepción de los cuestionarios, y para tal efecto, se considerará que éstos han sido recibidos una semana después de que fueron enviadas, el plazo que prevé la Ley, tal y como se indicó, está dado en días hábiles, de acuerdo con lo que señala su artículo 30, mientras que los plazos de los Acuerdos están dados en días naturales, por lo que a pesar de la aparente contradicción entre ambos ordenamientos, de hecho, los plazos que prevé la Ley son mayores a los de los Acuerdos y por lo tanto, no existe ninguna inconsistencia.

Nicaragua

El Reglamento aplica la norma de la OMC.

Panama

De no contestarse dentro del plazo conferido se seguirá la investigación de oficio. Artículo 153

Paraguay

En la notificación a que se refiere este Artículo se otorgará a las partes un plazo de cuarenta días calendario contados a partir del recibo de la notificación y el cuestionario, para que contesten el cuestionario y los formularios y presenten sus pruebas y evidencias, bajo reserva que de no hacerlo en el plazo conferido, el Ministerio de Industria y Comercio podrá tomar una decisión sobre la base de la mejor información disponible. En circunstancias especiales, en caso de solicitud debidamente justificada de los interesados y cuando a juicio del Ministerio de Industria y Comercio existan razones suficientes que así lo justifiquen, el plazo de los cuarenta días podrá prorrogarse por un máximo de quince días calendario adicionales.

Perú

Santa Lucía

Trinidad y Tobago

La Autoridad concederá 30 días, o un plazo más largo si lo considera necesario, para aportar la información necesaria.

Estados Unidos

1. DEPARTAMENTO DE COMERCIO Durante la fase de investigación de un procedimiento antidumping o de derechos compensatorios, el Departamento de Comercio por lo general otorgará 30 días calendario para responder al cuestionario. De solicitarse, podrá otorgarse una prórroga de una a dos semanas para llenar el cuestionario, siempre y cuando el exportador aporte una explicación sobre la necesidad de recibir dicha prórroga. Luego de revisar las repuestas al cuestionario inicial, generalmente el Departamento de Comercio envía por lo menos un cuestionario complementario, el cual normalmente debe ser respondido en un plazo de dos semanas. En el caso de los cuestionarios sobre costos de producción enviados luego del cuestionario inicial, el Departamento de Comercio podrá conceder menos de 30 días para su respuesta. 2. ITC Las fechas topes para la emisión de cuestionarios y recepción de respuestas son establecidas por la Comisión en cada investigación. En la investigación preliminar, los receptores por lo general cuentan con dos semanas para responder el cuestionario emitido por la ITC. En la investigación final esta fecha es generalmente prorrogada hasta un mes.

Uruguay

Venezuela

La Secretaría Técnica enviará cuestionarios y planillas a las partes interesadas, quienes aportarán la información solicitada en el plazo estipulado en los documentos mencionados. El no cumplimiento de esta obligación conducirá al [uso de la mejor información disponible] (Reglamento de 1993, Art. 70)

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales